Licitados los servicios
de mantenimiento de infraestructura, vía y
aparatos de vía de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
Adif-Alta Velocidad,
27/11/2015
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación
de los servicios de mantenimiento de infraestructura,
vía y aparatos de vía de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Los trabajos se
desarrollarán en el ámbito de las bases
de mantenimiento situadas en Villarrubia de Santiago
(Toledo), Gabaldón (Cuenca), Requena (Valencia)
y Monforte del Cid (Alicante).
El objetivo del contrato, que cuenta
con un presupuesto de licitación de 107.893.716,5
euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 48 meses, es garantizar en todo momento el óptimo
estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad,
eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo
la probabilidad de incidencias.
El contrato está desglosado
en dos lotes:
1.- Castilla-La Mancha, correspondiente
al ámbito de las bases de mantenimiento de Villarrubia
de Santiago y Gabaldón, por importe de 54.644.842,2
euros (IVA incluido).
2.- Comunidad Valenciana, correspondiente
al ámbito de las bases de Requena y Monforte
del Cid, por importe de 53.248.874,3 euros (IVA incluido).
Descripción
de los trabajos de mantenimiento
Las principales actuaciones incluidas en el contrato
son la supervisión de la infraestructura, la
superestructura de vía (carril, traviesas, balasto)
y los aparatos de vía (desvíos o cambios
de aguja y travesías); la evaluación del
estado de estas instalaciones; la programación
de intervenciones de mejora a corto, medio y largo plazo;
la disposición y aplicación de recursos
para actuar con inmediatez en caso de incidencia con
repercusión en la explotación del servicio,
y el establecimiento de una organización de trabajo.
Asimismo, los trabajos comprenden la
conservación de cerramientos, vallados y edificios
técnicos, así como la realización
de operaciones de prevención de incendios, atención
en incidencias, además del mantenimiento de los
sistemas de drenaje longitudinal y transversal.
Paralelamente, se prevé el establecimiento
de medidas preventivas en caso de alertas por temporales,
la realización de actividades de descaste de
plagas de conejos, la prestación de apoyo a trenes
con incidencias, la gestión de residuos generados
por las propias actividades, y la conservación
de las instalaciones y equipamientos de las bases de
mantenimiento.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |