Licitado el proyecto
constructivo para la implantación del tercer
carril en el trayecto entre Astigarraga e Irún
de la "Y vasca"
Adif-Alta Velocidad,
27/11/2015
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado, en su reunión de hoy, la
licitación del proyecto constructivo para la
implantación del tercer carril en el trayecto
entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad
a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San
Sebastián y permitirá la conexión
con la frontera francesa, en paralelo con la circulación
en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya.
La actuación, que cuenta con
un presupuesto de 33.093.734,2 euros, contempla las
actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando
el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio,
tanto en ancho ibérico como en UIC.
El proyecto incluye la adaptación
de los túneles, estructuras metálicas,
estaciones y apeaderos, al ancho mixto, de manera que
la infraestructura pueda atender a la nueva explotación
sin afectar a las actividades que se desarrollan en
la actualidad.
Se acometerán por tanto todas
las actuaciones de plataforma y superestructura precisas,
que se llevarán a cabo en tres tramos diferenciados:
- Estación de Hernani, en la que se remodelarán
las vías para la implantación de una
nueva vía de apartado de trenes de mercancías
de longitud estándar interoperable.
- Tramo Astigarraga-San Sebastián, en el
que se implantará el tercer carril desde
el enlace en Astigarraga entre la línea convencional
y la línea de alta velocidad, hasta la entrada
a la estación de San Sebastián.
- Tramo San Sebastián-Irún, en el
que se implantará el tercer carril entre
ambas estaciones.
Las actuaciones incluidas en este contrato
se suman a las obras de renovación de la infraestructura
entre San Sebastián e Irun, que, con una inversión
de 40 millones de euros, han supuesto la instalación
de las traviesas polivalentes que permitirán
la implantación del tercer carril.
La instalación del tercer carril
en el trayecto Astigarraga-Irun forma parte de una serie
de medidas de impulso a la Línea de Alta Velocidad
Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa,
con el fin de facilitar la conexión ferroviaria
internacional.
Entre esas medidas se incluye, asimismo,
la modificación de la planificación de
la estación de Atocha, que pasó a ser
estación pasante, y no en fondo de saco, tal
y como se había concebido inicialmente.
Financiación
europea
Está actuación está cofinanciada
por las Ayudas RTE-T 2007-2013 y por el Mecanismo “Conectar
Europa” (CEF) 2014-2020.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |