Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2015

 

Adjudicado el contrato para conectar las vías de alta velocidad con las de los ramales de conexión de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Adif, 23/12/2015

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del proyecto de adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, y que discurre por la provincia de Cáceres. Los trabajos, que han sido adjudicados por importe de 5.340.940 euros (IVA incluido), cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.

El proyecto de construcción incluye las especificaciones necesarias para conectar las vías de alta velocidad, que se montarán sobre las plataformas ya construidas, y las de los ramales de conexión en Plasencia, que enlazará con la línea Monfragüe-Plasencia de ancho convencional, y el de conexión de Cáceres Norte, que enlazará con la actual línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

Las actuaciones a desarrollar servirán para adecuar la superestructura tanto de la estación como la de las dos líneas en los citados tramos, y para asegurar el cerramiento de los mismos. De igual modo, se procederá a la mejora de la plataforma y a la renovación de los siguientes tres tramos:

  • Estación de Plasencia: Renovación de las vías 1 y 2 con traviesa polivalente, y sustitución de los desvíos actuales.
  • Vía de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 4/380 y 16/419: Renovación con traviesa polivalente, así como instalación de cerramiento de todo el tramo, limpieza de cunetas, obras de drenaje y reposición de pasos a nivel.
  • Vía de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a la entrada de la estación de Cáceres por el norte, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 322/697 y 329/986. En este tramo se procederá a la renovación con traviesa polivalente, así como al acondicionamiento de terraplenes con objeto de obtener un pasillo que facilite las labores de mantenimiento, y la ampliación lateral de las estructuras a la entrada de Cáceres para obtener nuevos pasillos laterales.

El trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 km, discurre íntegramente por la provincia de Cáceres y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

La UTE formada por las empresas Ecisa, Compañía General de Construcciones y Gevora Construcciones será la encargada de realizar los trabajos.

Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007- 2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas de 155 y 205,1 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 

Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal