Adjudicado el contrato
para conectar las vías de alta velocidad con
las de los ramales de conexión de los accesos
a Cáceres Norte y Plasencia de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Adif, 23/12/2015
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última
reunión la adjudicación del proyecto de
adecuación de los accesos a Cáceres Norte
y Plasencia, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura,
y que discurre por la provincia de Cáceres. Los
trabajos, que han sido adjudicados por importe de 5.340.940
euros (IVA incluido), cuentan con un plazo de ejecución
de 8 meses.
El proyecto de construcción
incluye las especificaciones necesarias para conectar
las vías de alta velocidad, que se montarán
sobre las plataformas ya construidas, y las de los ramales
de conexión en Plasencia, que enlazará
con la línea Monfragüe-Plasencia de ancho
convencional, y el de conexión de Cáceres
Norte, que enlazará con la actual línea
convencional Madrid-Valencia de Alcántara.
Las actuaciones a desarrollar servirán
para adecuar la superestructura tanto de la estación
como la de las dos líneas en los citados tramos,
y para asegurar el cerramiento de los mismos. De igual
modo, se procederá a la mejora de la plataforma
y a la renovación de los siguientes tres tramos:
- Estación de Plasencia: Renovación
de las vías 1 y 2 con traviesa polivalente,
y sustitución de los desvíos actuales.
-
Vía de ancho convencional
Monfragüe-Plasencia, entre los puntos kilométricos
(pp.kk.) 4/380 y 16/419: Renovación con traviesa
polivalente, así como instalación
de cerramiento de todo el tramo, limpieza de cunetas,
obras de drenaje y reposición de pasos a
nivel.
-
Vía de ancho convencional
Madrid-Valencia de Alcántara, a la entrada
de la estación de Cáceres por el norte,
entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 322/697
y 329/986. En este tramo se procederá a la
renovación con traviesa polivalente, así
como al acondicionamiento de terraplenes con objeto
de obtener un pasillo que facilite las labores de
mantenimiento, y la ampliación lateral de
las estructuras a la entrada de Cáceres para
obtener nuevos pasillos laterales.
El trayecto Talayuela-Cáceres,
de 127,5 km, discurre íntegramente por la provincia
de Cáceres y forma parte de la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
La UTE formada por las empresas Ecisa,
Compañía General de Construcciones y Gevora
Construcciones será la encargada de realizar
los trabajos.
Financiación
europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia
a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013
y del P.O. de Extremadura 2007- 2013, parte de las obras
de plataforma, vía e instalaciones del tramo
Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas
de 155 y 205,1 millones de euros, respectivamente.
Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian
los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera
Portuguesa así como las obras de plataforma,
vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera
Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |