Licitadas las obras de
electrificación y señalización
del tramo Astigarraga-Irún
Adif, 23/12/2015
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado la licitación de tres nuevas
actuaciones encaminadas a la implantación del
tercer carril en el trayecto entre Astigarraga e Irún,
que dará continuidad a la línea de alta
velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera
francesa.
Estas actuaciones, que cuentan con
un importe conjunto de licitación de 46.010.329
euros, se centrarán en la renovación de
la línea aérea de contacto (catenaria)
de la estación de Irún y en la adecuación
de las instalaciones de señalización y
comunicaciones en el tramo Hernani-Irún, incluida
la estación de esta última localidad.
La renovación de la línea
aérea de contacto y adaptación al nuevo
esquema de vías de la estación de Irún
cuenta con un importe de licitación de 10.836.382
euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Los principales trabajos incluidos
en este contrato son, entre otros, el replanteo de la
catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico
y la instalación de todos los elementos que componen
el sistema de electrificación (pórticos,
postes, ménsulas, hilos sustentadores y de contacto,
etc.).
Por su parte, la adecuación
de las instalaciones de señalización y
comunicaciones entre Hernani e Irún se ha licitado
a través de dos contratos: uno que comprende
el tramo completo, excepto la estación de Irún,
por importe de 17.084.621 euros, y otro que se centra
exclusivamente en la estación, por importe de
18.089.326 euros.
El plazo de ejecución del primer
contrato es de 20 meses, mientras que el del segundo
es de 18 meses. En ambos casos, la licitación
incluye, además de las obras, el mantenimiento
de las instalaciones por un periodo de 20 años.
El objetivo principal de estas actuaciones
es posibilitar la implantación del ancho UIC,
incrementar la capacidad de la línea ferroviaria
y la regularidad de las circulaciones. Las obras se
compatibilizarán con la explotación ferroviaria
con las máximas garantías de seguridad.
Los trabajos incluidos en estos contratos
son la renovación de los actuales enclavamientos
y puestos de mando local de Hernani e Irún; la
ampliación de los enclavamientos de San Sebastián,
Pasajes y Lezo-Rentería, así como la renovación
de sus puestos de mando local; la sustitución
de circuitos de vía en Hernani e Irún,
y la instalación de balizas del sistema ASFA
para ancho mixto, entre otros.
Implantación
del tercer carril entre Astigarraga e Irún
Los contratos que ahora se licitan se enmarcan en las
obras de implantación del tercer carril entre
Astigarraga e Irún, que permitirá la conexión
con la frontera francesa tanto en ancho UIC como en
ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya.
El proyecto
constructivo correspondiente, que fue licitado
el pasado 27 de noviembre por 33.093.734,2 euros, incluye
las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando
el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio.
Todas estas actuaciones se suman a
las obras de renovación de la infraestructura
entre San Sebastián e Irún, que, con una
inversión de 40 millones de euros, han permitido,
entre otras mejoras, la instalación de las traviesas
polivalentes que permitirán la implantación
del tercer carril.
Financiación
europea
Está actuación está cofinanciada
por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF)
2014-2020.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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