Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2016

 

Adjudica la ejecución de la primera fase de integración de la alta velocidad en León
Adif Alta Velocidad, 01/04/2016

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado, el contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León (Fase I), en el marco de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias.

La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias. De esta forma se elimina la necesidad actual de circular por el by-pass Sur debido a la configuración en ‘fondo de saco’ de la estación leonesa, ya que esto ocasiona aumentos de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje León-Asturias.

Los trabajos objeto de este contrato solucionarán el problema del ‘fondo de saco’ y facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas, permitiendo incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad.

La actuación también permite mantener las mejoras viarias ejecutadas (eliminación del paso a nivel de El Crucero, ampliación de la avenida de Palencia) y aprovechar al máximo las obras ya realizadas (Línea de Alta Velocidad Madrid-León, nueva estación de León), al tiempo que se mantiene la centralidad de la estación leonesa.

Integración por fases
Las obras adjudicadas constituyen la primera fase del proyecto de integración de la alta velocidad en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo.

El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el Estudio Informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del ‘fondo de saco’ de la estación de León.

Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:

  • Ejecución de 1.636 metros de vía doble.
  • Cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de 590 m, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming.
  • Ejecución de 1.150 m de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas.
  • Ejecución de un andén central de 410 m de longitud útil de estacionamiento y 9 m de anchura.
  • Instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de 5 salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.
  • Ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros.
  • Redistribución de espacios.
  • Reconfiguración del viario de acceso a la estación.
  • Urbanización de la losa superior.
  • Recuperación de la marquesina de la estación histórica.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal