Adjudicado el mantenimiento de infraestructura, vía
y aparatos de vía de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
Adif Alta Velocidad,
29/04/2016
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación
de los servicios de mantenimiento de infraestructura,
vía y aparatos de vía de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Los trabajos se
desarrollarán en el ámbito de las bases
de mantenimiento situadas en Villarrubia de Santiago
(Toledo), Gabaldón (Cuenca), Requena (Valencia)
y Monforte del Cid (Alicante).
El objetivo del contrato, que se ha
adjudicado por un importe de 62.697.038,7 euros (IVA
incluido) y tiene un plazo de ejecución de 48
meses, es garantizar en todo momento el óptimo
estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad,
eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo
la probabilidad de incidencias.
El contrato está desglosado
en dos lotes:
1.- Castilla-La Mancha, correspondiente
al ámbito de las bases de mantenimiento de Villarrubia
de Santiago y Gabaldón. Se ha adjudicado, por
importe de 31.754.117,8 euros (IVA incluido), a la UTE
formada por Comsa, Ferrovial Agromán, Tecsa Empresa
Constructora, Vías y Construcciones.
2.- Comunidad Valenciana, correspondiente
al ámbito de las bases de Requena y Monforte
del Cid. También se ha adjudicado, por importe
de 30.942.920,9 euros (IVA incluido), a una UTE integrada
por Comsa, Ferrovial Agromán, Tecsa Empresa Constructora,
y Vías y Construcciones.
Descripción
de los trabajos de mantenimiento
Las principales actuaciones incluidas en el contrato
son la supervisión de la infraestructura, la
superestructura de vía (carril, traviesas, balasto)
y los aparatos de vía (desvíos o cambios
de aguja y travesías); la evaluación del
estado de estas instalaciones; la programación
de intervenciones de mejora a corto, medio y largo plazo;
la disposición y aplicación de recursos
para actuar con inmediatez en caso de incidencia con
repercusión en la explotación del servicio,
y el establecimiento de una organización de trabajo.
Asimismo, los trabajos comprenden la
conservación de cerramientos, vallados y edificios
técnicos, así como la realización
de operaciones de prevención de incendios, atención
en incidencias, además del mantenimiento de los
sistemas de drenaje longitudinal y transversal.
Paralelamente, se prevé el establecimiento
de medidas preventivas en caso de alertas por temporales,
la realización de actividades de descaste de
plagas de conejos, la prestación de apoyo a trenes
con incidencias, la gestión de residuos generados
por las propias actividades, y la conservación
de las instalaciones y equipamientos de las bases de
mantenimiento.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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