Adif Alta Velocidad ha concluido
hoy los trabajos de ejecución del tablero del
viaducto sobre el río Almonte, perteneciente
a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.
La construcción del vano del tablero sobre
la clave del arco del viaducto resulta especialmente
delicada, ya que en esta zona se conectan ambos elementos,
que deben transferir así mutuamente sus cargas.
Una vez finalizada esta operación, se ha procedido
a iniciar los trabajos de hormigonado de las dovelas
de cierre norte y sur de la estructura. Para finalizar
la estructura del viaducto, se realizará el
pretensado de continuidad del tablero en los vanos
centrales sobre la clave del arco.
El viaducto sobre el río Almonte tiene una
longitud de 996 m y cuenta con un excepcional arco
central de 384 m. Una vez finalizado, este viaducto
se convertirá en el de mayor luz (espacio entre
apoyos) del mundo en su tipología para uso
ferroviario de alta velocidad.
Proceso constructivo
Con carácter previo a la conclusión
del vano del tablero sobre la clave del arco, se han
llevado a cabo mediciones previas para registrar la
respuesta del puente a la temperatura ambiental y
a la radiación solar. Una vez analizados esos
datos, se determinó la hora del día
en que debía ejecutarse la operación,
que además se ha llevado a cabo en unas pocas
horas para evitar sobreesfuerzos en el arco.
Para cumplir con estos requerimientos tan exigentes,
se diseñaron unas estructuras de bloqueo provisional
en las dovelas de cierre del tablero, las cuales han
permitido estabilizar el hueco que posteriormente
ocupa el hormigón fresco, y eliminar así
la posibilidad de que se fisure durante el fraguado.
Estas operaciones se han realizado de madrugada,
en un intervalo de tiempo en el que el calentamiento
diurno se ha disipado y aún no ha empezado
el del siguiente día. Después del hormigonado
de las dovelas de cierre, y para terminar por completo
el sistema estructural del viaducto, se llevará
a cabo el tensado del pretensado de continuidad del
tablero en los vanos centrales sobre la clave del
arco.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".