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NOTICIAS 2016

 
Concluida la perforación del Túnel de Bolaños (vía izquierda), perteneciente a la LAV Madrid-Galicia
Adif-Alta Velocidad, 12/12/2016

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de Bolaños (vía izquierda), situado en el subtramo Vilariño-Campobecerros de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense.

El túnel tiene una longitud de 6.776 m, con una sección libre una vez terminado de 52 m2, que albergará la vía izquierda del subtramo, así como aceras a ambos lados de la misma para mantenimiento y evacuación.

Está situado entre los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño do Conso. Discurre en paralelo, a una distancia aproximada de 30 metros, al Túnel de Bolaños (vía derecha), excavado con anterioridad.

De la longitud total, 6.605,2 metros se han excavado con tuneladora tipo ‘escudo simple’ para roca, de 9,9 m de diámetro; 76,4 m se han excavado en mina, y queda pendiente la ejecución de 2 falsos túneles de 54,2 m y 18 m en cada boca para permitir la integración ambiental.

Una de las principales ventajas del empleo de tuneladoras es que permite simultanear la excavación con la instalación del revestimiento definitivo. Así, este sistema favorece una reducción considerable de los plazos de ejecución respecto a los métodos convencionales.

El material excavado es evacuado mediante cintas transportadoras al exterior del túnel. El proyecto incluye una planta de fabricación de dovelas a pie de obra, con un rendimiento medio de 126 dovelas diarias.

La obra también destaca por un sistema de impermeabilización de túnel pionero en España, que utiliza una solución bicomponente para rellenar el hueco generado entre el diámetro de perforación y el diámetro exterior del revestimiento.

Medidas de protección medioambiental
Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona. En este sentido se han acordado con la administración autonómica diferentes medidas para evitar afecciones a la flora y fauna protegidas.

Un ejemplo es el tratamiento de las aguas procedentes del túnel, que son sometidas a diferentes procesos antes de su vertido a los cauces naturales, con el fin de que los parámetros físico-químicos sean conformes a la legislación aplicable.

Ejecución mediante tuneladora
La sección definitiva del túnel se materializa mediante revestimiento de anillos de dovelas prefabricadas de hormigón armado, de 37 cm de espesor y 1,6 m de longitud, dotados de juntas de estanqueidad.

Asimismo, se incluye la construcción de 17 galerías de comunicación entre ambos tubos (más una galería de instalaciones), separadas unos 400 m entre sí y con una sección de 18 m2.

La tuneladora cuenta con una rueda de corte con 64 discos cortadores y un escudo cilíndrico de 10,4 m de longitud, dentro del cual se ejecuta el montaje del revestimiento definitivo del túnel mediante los anillos de dovelas.

El avance de la tuneladora se consigue mediante el empuje de 24 cilindros de propulsión que apoyan contra el revestimiento ya colocado. La tuneladora arrastra consigo un sistema de remolques (back up) de 140 m de longitud, que aloja toda la maquinaria y consumibles para la excavación.

La solución aplicada para la impermeabilización activa el fraguado en tan sólo unos segundos y permite su endurecimiento casi instantáneo, aportando una inmediata fijación del anillo, consiguiendo el completo relleno del hueco y una perfecta impermeabilización del túnel.

Principales magnitudes del túnel

  • Volumen de tierra excavado por la tuneladora en este tubo: 500.388 m3.
  • Anillos de dovelas: 4.184
  • Rendimiento medio: 22,4 m/día. Punta mes: 987 m.
  • Dovelas en cada anillo: 7
  • Número total de dovelas: 29.288
  • Montera (cantidad de terreno por encima del túnel) máxima: 210 m.
  • Pendiente máxima: 5 por mil (0,5%).
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".
 
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