Adif Alta Velocidad ha concluido
la perforación del Túnel de Bolaños
(vía izquierda), situado en el subtramo Vilariño-Campobecerros
de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia
a su paso por la provincia de Ourense.
El túnel tiene una longitud de 6.776 m, con
una sección libre una vez terminado de 52 m2,
que albergará la vía izquierda del subtramo,
así como aceras a ambos lados de la misma para
mantenimiento y evacuación.
Está situado entre los términos municipales
de Castrelo do Val y Vilariño do Conso. Discurre
en paralelo, a una distancia aproximada de 30 metros,
al Túnel de Bolaños (vía derecha),
excavado con anterioridad.
De la longitud total, 6.605,2 metros se han excavado
con tuneladora tipo ‘escudo simple’ para
roca, de 9,9 m de diámetro; 76,4 m se han excavado
en mina, y queda pendiente la ejecución de
2 falsos túneles de 54,2 m y 18 m en cada boca
para permitir la integración ambiental.
Una de las principales ventajas del empleo de tuneladoras
es que permite simultanear la excavación con
la instalación del revestimiento definitivo.
Así, este sistema favorece una reducción
considerable de los plazos de ejecución respecto
a los métodos convencionales.
El material excavado es evacuado mediante cintas
transportadoras al exterior del túnel. El proyecto
incluye una planta de fabricación de dovelas
a pie de obra, con un rendimiento medio de 126 dovelas
diarias.
La obra también destaca por un sistema de
impermeabilización de túnel pionero
en España, que utiliza una solución
bicomponente para rellenar el hueco generado entre
el diámetro de perforación y el diámetro
exterior del revestimiento.
Medidas de protección
medioambiental
Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones
medioambientales y de integración paisajística
específicas para la zona. En este sentido se
han acordado con la administración autonómica
diferentes medidas para evitar afecciones a la flora
y fauna protegidas.
Un ejemplo es el tratamiento de las aguas procedentes
del túnel, que son sometidas a diferentes procesos
antes de su vertido a los cauces naturales, con el
fin de que los parámetros físico-químicos
sean conformes a la legislación aplicable.
Ejecución mediante
tuneladora
La sección definitiva del túnel se materializa
mediante revestimiento de anillos de dovelas prefabricadas
de hormigón armado, de 37 cm de espesor y 1,6
m de longitud, dotados de juntas de estanqueidad.
Asimismo, se incluye la construcción de 17
galerías de comunicación entre ambos
tubos (más una galería de instalaciones),
separadas unos 400 m entre sí y con una sección
de 18 m2.
La tuneladora cuenta con una rueda de corte con 64
discos cortadores y un escudo cilíndrico de
10,4 m de longitud, dentro del cual se ejecuta el
montaje del revestimiento definitivo del túnel
mediante los anillos de dovelas.
El avance de la tuneladora se consigue mediante el
empuje de 24 cilindros de propulsión que apoyan
contra el revestimiento ya colocado. La tuneladora
arrastra consigo un sistema de remolques (back up)
de 140 m de longitud, que aloja toda la maquinaria
y consumibles para la excavación.
La solución aplicada para la impermeabilización
activa el fraguado en tan sólo unos segundos
y permite su endurecimiento casi instantáneo,
aportando una inmediata fijación del anillo,
consiguiendo el completo relleno del hueco y una perfecta
impermeabilización del túnel.
Principales magnitudes del túnel