Acuerdo para la integración
de la Alta Velocidad en las capitales vascas
Adif Alta Velocidad,
28/02/2017
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El Ministerio de Fomento
y la Consejería de Desarrollo Económico
e Infraestructuras del Gobierno Vasco, han cerrado hoy
en Madrid un acuerdo para desarrollar los accesos de
la Alta Velocidad a las capitales vascas, así
como los proyectos de las nuevas estaciones.
En el caso de Bilbao, el acuerdo contempla
la redacción del estudio informativo de la conexión
y la nueva estación de Abando. El proyecto contempla
la construcción de una estación soterrada
con vías en dos niveles. La desaparición
de las actuales infraestructuras ferroviarias liberará
más de 90.000 metros cuadrados posibilitando
un nuevo desarrollo urbano de este entorno.
Para Vitoria se ha acordado la redacción
del estudio informativo conjunto de la conexión
de accesos entre Arrazua/Ubarrundia, soterramiento y
nueva estación en el centro urbano. El acuerdo
garantiza que el trazado ferroviario a su paso por la
zona de la estación en el centro de la capital
será soterrado.
Finalmente, en el caso de San Sebastián
se ha acordado la redacción del proyecto constructivo
de la nueva Estación de Atocha, cuya arquitectura
actual se integrará el entorno de Tabacalera.
Integración
soterrada a dos niveles en Abando (Bilbao)
La conexión de la Alta Velocidad con Abando se
hace a través de un nuevo túnel de vía
doble entre La Peña y Abando (2,1 kilómetros
de longitud), que partiendo del final del tramo Basauri-La
Peña, accede cruzando bajo el túnel de
Cantalojas bajo las vías actuales, hasta emboquillar
en el recinto de pantallas de la futura estación.
La nueva estación es soterrada,
con vía en dos niveles, en el nivel -2 se sitúan
las vías y andenes de alta velocidad (8 vías)
y en el nivel -1 las vías y andenes de las cercanías
de RENFE (5 vías) y antigua FEVE (3 vías).
En un único edificio se concentran todos los
servicios de atención a viajeros, fomentando
la intermodalidad e integrando los servicios de Cercanías,
FEVE y Alta Velocidad. La nueva estación propuesta
se podrá poner en servicio por fases.
Con este proyecto se posibilita un
nuevo desarrollo urbano sobre una parcela de 90.294
m2 de superficie, integrando los servicios ferroviarios
y creando una nueva trama urbana de uso residencial
y equipamental en el centro de la ciudad.
Conexión
a Vitoria por Arkaute
En Vitoria se ha acordado definitivamente que la conexión
de la nueva red de Alta Velocidad entre Arrazua/Ubarrundia
y la nueva estación se realice a través
de Arkaute, y no por la zona de Lakua como se había
propuesto hasta ahora. De este modo, siguiendo la obligación
legal de sacar a información pública distintos
proyectos, se plantearán tres alternativas y
será el estudio informativo el que determine
la alternativa final de conexión y definirá
cuál es la opción con menor impacto medioambiental
y más conveniente desde el aspecto técnico
y económico.
La primera propuesta, al oeste de Arkaute
(7,2 Km), transcurre soterrada e incorpora un túnel
de casi 2 Km. La segunda, coincidente con la anterior
(oeste Arkaute) se plantea en superficie con viaductos.
La tercera solución se proyecta al este de Arkaute,en
superficie y con viaductos (8,7 km), evitando totalmente
la afección al humedal de Salburua.
Todas las propuestas de conexión
convergen en un nuevo trazado soterrado que transcurre
por la zona de la estación en el centro de la
ciudad. Tiene una longitud de 2,9 Km (entre Boulevard
de Salburua y Portal de Castilla) e incluye una nueva
estación soterrada a la altura de Dato.
En las últimas semanas los distintos
equipos han trabajado en dos alternativas constructivas
que determinarán la configuración final
de la estación. Una de ellas discurre por una
traza distinta de la actual aunque muy próxima,
planteando la zona de vías y andenes en profundidad;
la otra plantea una solución soterrada por la
traza actual, con la zona de vías y andenes en
posición bajo rasante en la ubicación
actual.
La Ley del Sector Ferroviario obliga
a la redacción de un estudio informativo para
la tramitación del nuevo trazado y en el desarrollo
de este estudio se analizarán ambas soluciones
con el objetivo de obtener un trazado en el que confluyan
tanto las ventajas constructivas de la primera como
las funcionales de la segunda, sin olvidar aspectos
tan importantes como la posible liberación de
suelos para aprovechamientos de la ciudad o la posibilidad
de que la actual estación de Dato siga siendo
vestíbulo de acceso para la alta velocidad, junto
al nuevo acceso desde la Plaza Green Capital con posibilidad
de conexión al aparcamiento de Iradier.
La nueva estación se caracterizará
por su centralidad y accesibilidad para peatones y personas
usuarias de transporte público.
Atocha (San
Sebastián) se integra con el edificio Tabacalera
El proyecto de nueva estación contempla un nuevo
y único edificio ubicado en la actual terminal
de cercanías. Se mantiene la arquitectura de
la fachada actual de la estación, integrándola
dentro de un nuevo edificio proyectado. Este edificio
se plantea a pie de calle con altura de dos plantas
dejando a la vista la fachada del edificio Tabacalera
y creando una gran plaza (terraza) a la cubierta de
la estación, con playas de vías y andenes.
La estación contará con
un vestíbulo principal desde el cual se podrá
acceder también a la nueva terminal de autobuses
y a las dos plantas de aparcamiento. Se consigue de
esta forma optimizar la intermodalidad y minimizar los
recorridos de los usuarios de los diferentes modos de
transporte público que confluyen en el emplazamiento.
Según la propuesta definida,
los tráficos de media distancia (Intercity) y
larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes
centrales.
Por su parte, los tráficos de
cercanías ocuparán las dos vías
laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer
carril). Estas vías serán compartidas
con los tráficos de mercancías. El acceso
al andén es directo al realizarse desde el vestíbulo
principal.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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