El viaducto de Almonte Línea de Alta Velocidad
Madrid-Extremadura, gana la prestigiosa Medalla Gustav
Lindenthal
Adif Alta Velocidad,
29/03/2017
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Adif Alta Velocidad
ha conseguido la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal,
que otorga anualmente la International Bridge Conference
(IBC) en reconocimiento a un logro sobresaliente en
materia de ingeniería de puentes en el que, además,
quede demostrada la innovación técnica
y material, así como la participación
positiva de la comunidad, el mérito estético
y la armonía con el medio ambiente.
El premio ha recaído en el viaducto construido
sobre el río Almonte, situado en el subtramo
embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de
longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Extremadura.
El galardón será entregado el próximo
6 de junio durante la celebración del congreso
de IBC, que tendrá lugar en Maryland (Estados
Unidos).
La singularidad del viaducto sobre el río Almonte
reside en la construcción de un vano central,
tipo arco, de 384 metros de longitud. Con una altura
sobre el nivel medio del embalse de Alcántara
en el entorno de los 100 m, este viaducto de Almonte
se convertirá en el de mayor luz del mundo en
su tipología de puente arco para uso ferroviario.
Hasta el momento, el récord mundial de luz de
arco en un viaducto de hormigón para el transporte
ferroviario lo ostentaba el viaducto de Froschgrundsee,
en Alemania, con 270 m de luz.
Adif Alta Velocidad también está construyendo
en las proximidades el Viaducto sobre el río
Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en
la relación al disponer de un arco de luz de
324 m, lo que representa una muestra más de la
capacidad técnica de las empresas españolas
de construcción e ingeniería, que les
ha permitido situarse en el ámbito internacional
entre las principales compañías en sus
respectivos sectores.
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