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NOTICIAS 2017

 

Licitado el montaje de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Camarillas, en la línea convencional Chinchilla - Cartagena
Adif, 05/06/2017

Adif ha licitado, por importe de 6.705.855 euros (IVA incluido), el montaje de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Camarillas, situada en la línea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.

El objeto de esta actuación es dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporciona mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea. El contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras.

La presente actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena. La puesta en servicio de la variante de Camarillas permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta los 250 km/h en ese tramo, y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

Actualmente, una vez finalizadas las obras de plataforma, los trabajos se centran en el montaje de la vía en toda la longitud del tramo y en la renovación de vía y estaciones de Agramón y Cieza.

Descripción de las actuaciones
El contrato licitado comprende, entre otras, las siguientes instalaciones:

  • Sistemas de protección de tren (ASFA).
  • Red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles a través del sistema Tren-Tierra, entre otros sistemas, que permite la comunicación de los trenes con el Puesto de Mando.
  • Sistemas de señalización y bloqueo automáticos, que permiten una gestión inmediata y ágil del tráfico ferroviario.

Financiación
Las actuaciones en la variante de Camarillas se enmarcan en el Convenio firmado en 2015 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con una inversión de 43,5 millones de euros.

Esta aportación es asumida por la Autoridad Portuaria con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuyo objetivo es la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.

Asimismo, las obras de plataforma de la variante de Camarillas, ejecutadas por la SEITT, fueron cofinanciadas por el Feder a través del P.O. Murcia FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.

Actuaciones en la variante de Camarillas
El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 26,3 km, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (que suman un total de 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

Las actuaciones más relevantes que se llevan a cabo en la variante de Camarillas son las siguientes:

  • Instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones. El objetivo de esta actuación, que es la que ahora se licita, es dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporcione mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea.
  • Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 km de longitud, en el que se monta sobre hormigón.
  • Ampliación y renovación de las estaciones de Cieza y Agramón para que resulten operativas para trenes de 750 m de longitud.
  • Instalaciones de seguridad y protección civil del túnel anteriormente mencionado, lo que incluye la limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal. En la actualidad se trabaja en la ejecución de los pasillos y la galería de evacuación, además de otras instalaciones de protección civil.
  • Supresión de 8 pasos a nivel situados en la actual línea, entre los que destaca el que se encuentra en las inmediaciones de la estación de Agramón (el punto kilométrico 366/051).
  • Instalación de cerramientos en las zonas próximas a las estaciones.
  • Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante, y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.
  • Construcción del entronque de la variante con la vía general por ambos extremos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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