En tensión el tramo entre Chamartín
y Torrejón de Velasco de la LAV a Levante
Adif Alta Velocidad,
22/08/2017
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Adif Alta Velocidad
ha puesto hoy en tensión, a las cero horas y
un minuto, el tramo de alta velocidad comprendido entre
la estación de Madrid Chamartín y la bifurcación
de Torrejón de Velasco, en el nuevo acceso ferroviario
sur de Madrid.
En concreto, se ha electrificado a
25.000 voltios la línea aérea de contacto
(catenaria) y sus sistemas asociados en la cabecera
sur de la estación de Madrid Chamartín
(vías 16, 17 y 18), en el túnel de ancho
internacional entre las estaciones de Chamartín
y Puerta de Atocha, y hasta el punto kilométrico
35/043 de la bifurcación de Torrejón de
Velasco, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La puesta en tensión de la línea
aérea de contacto es un paso imprescindible para
la puesta en servicio de estos nuevos tramos de alta
velocidad, que mejorarán los accesos de alta
velocidad a la capital y facilitarán las conexiones
Norte-Sur y Sur-Levante.
La electrificación de la nueva
LAV está dotada de un sistema en corriente alterna
de 25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación
de energía eléctrica a la línea
se realiza mediante subestaciones de tracción,
que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV
suministrada por R.E.E. a los 25 kV necesarios para
la catenaria.
Nuevo acceso
sur y túnel Atocha-Chamartín
Actualmente, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante
y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital
por el sur, un tramo de doble vía entre Puerta
de Atocha y Torrejón de Velasco que presenta
un cierto grado de saturación. Con la puesta
en servicio de las dos nuevas vías que ahora
se electrifican se dispondrá de cuatro vías
para estos tráficos, lo que descongestionará
el acceso y le permitirá absorber un mayor número
de trenes.
Esta actuación está relacionada
con la construcción del túnel en ancho
internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín.
En la actualidad, las líneas de alta velocidad
que proceden del Norte llegan a Chamartín y las
que proceden del Sur y Levante llegan a Puerta de Atocha.
Para establecer servicios comerciales Norte-Sur y Norte-Levante
hasta ahora es necesario que los trenes pasen por cambiadores
de ancho, o bien el transbordo de viajeros.
Gracias al túnel, cuyas dos
vías también se electrifican, se podrán
establecer relaciones directas en ancho internacional
sin necesidad de cambiadores de ancho ni de transbordos,
con ahorros de tiempo de aproximadamente 30 minutos
en los trenes transversales que conectarán mediante
alta velocidad estas dos estaciones madrileñas,
actualmente aisladas en ancho internacional.
También facilitará el
acceso de los trenes de alta velocidad, a los talleres
de Fuencarral (en el entorno de Chamartín) y
Cerro Negro (junto a Atocha), indistintamente, para
su mantenimiento.
La construcción de dos nuevas
vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco
y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín
suponen una inversión global de 968 millones
de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |