Fomento licita la redacción del estudio informativo
del nuevo eje ferroviario pasante de la ciudad de
Valencia
Ministerio de Fomento,
04/09/2017
|
El Ministerio de Fomento
ha licitado la redacción del nuevo estudio informativo
del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria
de Valencia, según publica hoy el Boletín
Oficial del Estado (BOE).
El contrato, que tiene un presupuesto
de licitación de 551.481,70 euros (IVA incluido)
y un plazo de ejecución total de 24 meses, se
enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y
Vivienda (PITVI 2012-2024) y comprende la redacción
del estudio informativo, así como el apoyo a
la realización de los trámites de información
pública y de audiencia previstos en la legislación
vigente. El estudio será objeto de la correspondiente
evaluación de impacto ambiental.
Para su elaboración, el nuevo
estudio informativo partirá de los estudios previos
disponibles, que serán debidamente completados
y actualizados a los nuevos requisitos técnicos
y normativos.
NUEVO EJE
PASANTE NORTE-SUR DE VALENCIA
En la actualidad, las vías ferroviarias acceden
a las estaciones de Valencia por el sur y no disponen
de continuidad directa hacia el norte, por lo que todas
las circulaciones pasantes del Corredor Mediterráneo
deben hacer una inversión de marcha, con la consiguiente
pérdida de tiempo y limitación de capacidad
y funcionalidad de la propia estación.
El estudio definirá un nuevo
eje ferroviario que discurra a través del centro
urbano de Valencia en dirección sur-norte, desde
la futura estación Central de Valencia hasta
el entorno del límite de los términos
municipales de Alboraya y Meliana, seleccionando la
alternativa técnica más adecuada. El tramo,
de unos 9 km de longitud, discurrirá en túnel
en su mayor parte y conectará tanto con la actual
línea Valencia-Tarragona, como con el futuro
tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.
En consecuencia, está previsto
que el túnel pueda ser utilizado tanto por servicios
de alta velocidad como por servicios de cercanías,
por lo que se incorporará la implantación
de estaciones de cercanías en su recorrido.
El túnel conectará por
el sur con la futura estación de Valencia, actuación
enmarcada en la operación de remodelación
de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, por lo que
ambas actuaciones deben coordinarse.
El presupuesto orientativo de construcción
de esta actuación asciende a unos 880 millones
de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
|