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NOTICIAS 2017

 

Entra en servicio y explotación comercial la nueva estación de Medina del Campo Alta Velocidad en la LAV a Galicia
Adif Alta Velocidad, 18/12/2017

Hoy, lunes 18 de diciembre, ha entrado en servicio y explotación comercial a pleno funcionamiento la nueva estación de Medina del Campo Alta Velocidad en Valladolid. A partir de esa fecha dejarán de funcionar los autobuses que prestaban provisionalmente servicio entre las dos estaciones de ferrocarril de Medina del Campo.

La estación de Medina Alta Velocidad se encuentra situada en el punto kilométrico 155/458 del trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, aproximadamente a un kilómetro al sur de la ciudad de Medina y a 300 metros de la carretera VP-8904.

La inversión realizada por Adif Alta Velocidad en esta infraestructura ha sido de 3,5 millones de euros (IVA incluido), que se han destinado a ejecutar todas las actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo edificio de viajeros, la plataforma ferroviaria y los andenes, así como la urbanización del entorno.

En la construcción de la nueva estación se han aplicado criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad, con unas instalaciones adecuadas y funcionales ajustadas a las necesidades de los servicios y los ciudadanos.

La estación de Medina Alta Velocidad contará con cuatro servicios ferroviarios más que en la actualidad. Se mantienen las seis circulaciones actuales y se incrementarán con cuatro nuevos servicios (dos por sentido) entre Salamanca y Madrid, lo que hará que la oferta total llegue a 10 servicios, todos ellos producto Alvia. Estos trenes permitirán viajar desde Medina del Campo a Madrid, Segovia, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña, Ourense, Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Vigo-Guixar y Pontevedra.

Por otro lado, la estación de Medina Alta Velocidad cuenta con el servicio Atendo (de carácter puntual) de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida para orientar, informar y facilitar al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y la asistencia en la subida y bajada de los trenes. Al mismo tiempo, estará a disposición de los usuarios una máquina autoventa de billetes.

Las principales características de la nueva estación son:

Acceso
El acceso se realiza desde la carretera VP-8904, la más cercana al emplazamiento de la estación, mediante la ejecución de una glorieta sobre la misma.

Urbanización exterior y aparcamiento
La urbanización exterior se vertebra en torno a un viario de ida y vuelta que conecta con la glorieta, gira 360º en el extremo oeste de la estación, y se reincorpora de nuevo a la glorieta, tras pasar por delante del edificio de viajeros. Dispone de 95 plazas de aparcamiento y 5 más para personas con discapacidad.

Edificio de viajeros
Está situado en el lateral norte de las vías (lado ciudad), con un acceso directo hasta el primer andén y una conexión con el segundo mediante una pasarela y dos ascensores.

En el edificio de viajeros se diferencian, desde el exterior, dos volúmenes: el que alberga el vestíbulo, los servicios de atención al cliente y las dependencias de uso público, que se desarrolla en una única planta, y el que acoge los cuartos para instalaciones. La conexión entre los andenes se realiza mediante una pasarela sobre las vías, a la que se accede mediante dos ascensores, con capacidad para 18 personas cada uno de ellos, y escaleras fijas.

Vías y andenes
La plataforma de la estación dispone de cuatro vías paralelas: las dos centrales son vías generales, de paso directo, mientras que las otras dos vías laterales disponen de andén para la subida y bajada de viajeros. Estos andenes tienen una longitud de 400 m de largo y 4 m de ancho y están cubiertos parcialmente por una marquesina de 28 m de ancho y un cerramiento metálico tubular a lo largo del perímetro de los mismos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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