Autorizadas las operaciones
previas necesarias para transformar la vía
doble de ancho ibérico entre La Encina y Xátiva
en tramo de la red de alta velocidad de ancho internacional
Ministerio de Fomento,
23/02/2018
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El Consejo de Ministros
ha autorizado las operaciones previas necesarias para
que la vía doble de ancho ibérico entre
La Encina y Xátiva se transforme en un tramo
de la red de alta velocidad de ancho internacional.
En concreto, se traspasa a la entidad
pública empresarial ADIF Alta Velocidad la titularidad
de la sección del tramo La Encina-Xátiva,
de 38 km, que pasará a integrarse en la red de
alta velocidad de ancho internacional de esta entidad
pública empresarial, incluyendo los terrenos
por los que discurre el citado tramo.
ADIF Alta Velocidad registrará
en su inmovilizado los activos recibidos por el valor
neto contable por el que figuran en los registros contables
de ADIF. El valor de cada uno de los activos se descompondrá
en el coste histórico y la amortización
acumulada por que el que serán dados de baja
por la entidad pública empresarial ADIF.
Por su parte, ADIF Alta Velocidad reconocerá
una subvención de capital por importe equivalente
al valor neto contable antes citado.
Solución
técnica
La solución técnica definida para realizar
el enlace por alta velocidad entre las ciudades de Alicante
y Valencia requiere que una sección de 38 km
del actual tramo de red convencional en vía doble
de ancho ibérico entre La Encina y Xátiva,
de titularidad de ADIF, se transforme en un tramo de
la red de alta velocidad de ancho internacional, pasando
a integrarse en este tipo de red ferroviaria que administra
ADIF Alta Velocidad. Es por ello, por lo que se hace
necesario que ADIF transfiera a ADIF Alta Velocidad
el citado tramo.
De cara a permitir la continuidad de
los tráficos ferroviarios convencionales en la
citada línea, ADIF Alta Velocidad debe reponer
a ADIF las instalaciones necesarias, mediante la recuperación
de la antigua infraestructura ferroviaria de titularidad
de esta última entidad, que constituyen un trazado
alternativo al trayecto antes mencionado entre La Encina
y Xátiva. Esta reposición tiene la consideración
para ADIF Alta Velocidad de coste necesario para la
ejecución de la encomienda de construcción
de Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La
Mancha- Comunidad Valenciana- Región de Murcia.
Asimismo, una vez finalizadas las obras
de reposición, ADIF registrará en su inmovilizado
los activos que integren la nueva infraestructura por
el valor neto contable por el que figuren contabilizados
en los libros de ADIF Alta Velocidad. Tendrá
como contrapartida una subvención de capital
por importe equivalente.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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