Autorizada la licitación
del montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes
una vez resuelto el anterior contrato
Ministerio de Fomento,
02/03/2018
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El Consejo de Ministros
ha autorizado la licitación del montaje de vía
en el tramo La Robla-Campomanes, por importe de 36.238.654,49
euros (IVA incluido), que lleva aparejados diversos
suministros por un valor estimado de 31,1 millones de
euros (sin IVA).
Asimismo, se ha aprobado también
el inicio de expediente de resolución del anterior
contrato de montaje de vía del tramo Variante
de Pajares-Pola de Lena, que había sido autorizado
el 13 de diciembre de 2013 y adjudicado a la empresa
Dragados el 27 de junio de 2014 (BOE 20-09-2014) por
un importe de 9.285.205,96 euros.
Los trabajos consistirán, en
primer lugar, en el levantamiento de la vía de
ancho ibérico montada a lo largo de 27 kilómetros
de la vertiente leonesa, y por la cual el ministerio
pagó a FCC y Acciona unos 9,4 millones. Dado
que finalmente ese no es el ancho de vía elegido
para el túnel oeste, los operarios levantarán
los anclajes de uno de los carriles y lo desplazarán
hacia el interior, para que queden fijados en ancho
internacional. En el ancho ibérico (o convencional)
los carriles distan a 1.668 milímetros, mientras
que en el internacional (o estándar) las caras
interiores están 233 milímetros más
próximas.
Una vez dispuesta esa vía en
ancho internacional, se prolongará en el lado
asturiano. Para que eso ocurra, antes deberán
emplearse a fondo los abogados de Adif y la empresa
Acciona. Los primeros han de conseguir la rescisión
del contrato que Dragados mantiene desde el año
2014 para montar una vía en ancho ibérico
en esta vertiente. Hasta que eso no ocurra, la administración
no puede adjudicar esta parte del trabajo. El miércoles
se aprobó iniciar el expediente de resolución.
Acciona, por su parte, debe culminar la plataforma del
tramo Sotiello-Campomanes, misión que recibió
en 2006 pero que sufrió diversos avatares al
tropezar con una ladera abundante en deslizamientos
del terreno.
La vía completa en ancho internacional
estaría lista a finales de 2019 para comenzar
las circulaciones de prueba. En paralelo a todas estas
faenas, ya se habría iniciado el montaje de la
vía de ancho mixto en el tubo este. Al requerir
un carril más, el avance exige más tiempo
y se calcula que terminaría a mediados del año
2020.
El paquete de contratos impulsado incluye
14,6 millones para el suministro de 100.000 traviesas
monobloque, a utilizar en los tramos de superficie.
En túnel la vía va embebida en una placa
de hormigón. Para ello ha sido licitado por 12,6
millones un suministro de traviesas bibloque específicas
para el ancho mixto. La producción y transporte
de ambos elementos tiene un plazo máximo de ocho
meses. Es de esperar que en las obras se aprovechen
también las traviesas polivalentes que llevan
años acopiadas cerca de Los Pontones y que finalmente
no empleará la constructora Dragados. Por 13,7
millones sale a concurso el suministro de carril que
se usará para instalar ancho mixto en León-La
Robla, además de en la variante de Pajares. Para
la entrega del material se conceden doce meses.
Entre León y hasta Pola de Lena
se colocarán nueve desvíos ferroviarios
cuyo precio máximo es de 6,6 millones, con un
año de plazo de entrega. Según el comunicado
de Fomento, los aparatos de ancho mixto «permitirán
circulaciones de hasta 200 kilómetros por hora
por vía directa».
Se trata de un parámetro técnico
cuyo resultado final dependerá de cómo
se relacionen los desvíos con otros sistemas.
El pliego de las traviesas bibloque por ejemplo exige
que se dimensionen con capacidad para soportar velocidades
de 350 kilómetros por hora en trenes con carga
de 22,5 toneladas por eje, y de 160 en caso de servicios
que lleguen a las 25 toneladas por eje. Por
otra parte, Adif AV ha aprobado también la licitación
del suministro de traviesas y carril para el tramo La
Robla-Campomanes-Pola de Lena, y desvíos ferroviarios
para el tramo León-Variante de Pajares, por importe
conjunto de 47,6 millones de euros (IVA incluido).
Con la aprobación de estas licitaciones,
las inversiones del Ministerio de Fomento para la conexión
de Asturias a la red de alta velocidad desde León
a Pola de Lena ascienden, en lo que va de año,
a 132,7 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.425,7
millones desde el comienzo de los trabajos.
Con la implantación del sistema
ERTMS en el trayecto Madrid-León los tiempos
de viaje se reducirán en aproximadamente diez
minutos y la eliminación del fondo de saco de
la estación de León motivará una
reducción adicional de otros veinte minutos entre
Asturias y la meseta central
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " Infraestructuras
ferroviarias".
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