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NOTICIAS 2018

 

Licitada la redacción de proyectos de los tramos comprendidos entre Palencia y Nogales
Adif Alta Velocidad, 06/03/2018

Adif Alta Velocidad ha licitado los ontratos para la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma de los cuatro tramos comprendidos entre Palencia y Nogales.

Los contratos licitados, por importe conjunto de 9,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución, de cada uno de los proyectos, de 12 meses, corresponden a los tramos Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey. La ejecución de estos trabajos beneficiará tanto a la Comunidad Autónoma de Cantabria como al norte de la provincia de Palencia.

Entre las principales características del proyecto de construcción del trayecto de alta velocidad Palencia-Nogales/Aguilar de Campoo, en el que se integran los referidos tramos, destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte.

En este sentido, las nuevas actuaciones incluidas en el Estudio Informativo, dentro del esquema general del corredor ferroviario Palencia-Santander, han sido desarrolladas de forma compatible con la infraestructura existente y las actuaciones previstas en dicha línea, permitiendo con ello dar adecuada respuesta a las necesidades actuales y futuras del corredor.

La línea actual en ancho convencional se mantendrá para el resto de los tráficos, sin interferencias entre ambos trazados, y se definirán en el proyecto las conexiones entre la línea de alta velocidad y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada.

Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander
El proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho estándar o UIC (1.435 mm) que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa (Cantabria), lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.

El importe total estimado de las actuaciones iniciales previstas para la conexión de Santander a la red de alta velocidad se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo en ancho estándar Palencia-Aguilar de Campóo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,3) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145,1).

Con fecha 31 de enero de 2018, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dictó Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental, en la que recogen las conclusiones del análisis ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo del tramo Palencia-Nogales y, finalmente, evalúa favorablemente una de las alternativas planteadas para cada tramo del citado estudio.

Así, la alternativa elegida para el ámbito entre Palencia y Herrera es la denominada "Monzón Oeste", mientras que en el ámbito Herrera-Alar del Rey, la alternativa seleccionada es la denominada “Nogales”. Ambas ya fueron consideradas como las alternativas ambientalmente más favorables en el estudio de impacto ambiental incluido en el estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad Palencia – Alar del Rey.

Además, el informe del órgano ambiental establece una serie de condiciones y medidas mitigadoras adicionales, que incluyen condiciones previas para la aprobación de los respectivos proyectos constructivos, destinadas a asegurar un nivel de detalle adecuado para el tratamiento de los correspondientes impactos asociados.

La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental supone la culminación del proceso de evaluación ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo, de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y permitirá su aprobación definitiva.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".

 
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