Adif Alta Velocidad
ha realizado las pruebas de carga en los cuatro viaductos
situados en el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de
6,4 km de longitud, perteneciente a la Línea
de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura a su paso
por la provincia de Cáceres. Estas pruebas han
concluido de manera satisfactoria.
Las pruebas han consistido en la ubicación
de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos
antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar
que la construcción se ha llevado a cabo de forma
satisfactoria. El ensayo también ha servido para
verificar que el comportamiento estructural se corresponde
con el previsto.
Los cuatro viaductos del tramo, que
suman un total de 945 m de longitud, sobre los que se
han verificado estas pruebas son:
- Viaducto sobre el Arroyo del Perbetano, de 175
m de longitud.
- Viaducto sobre el Arroyo del Judío, de
140 m.
- Viaducto Viña de los Frailes, de 280 m.
- Viaducto sobre el Arroyo del Rivero, de 350 m.
Para la realización de las pruebas
de carga de los diferentes viaductos se han determinado
un total de 44 puntos de control a medir, para lo que
se han requerido 9 camiones de 40 toneladas cada uno,
agrupados en tres hileras y separados entre sí
a unas distancia de escasos centímetros.
Las hileras de camiones se han dispuesto
de modo que las configuraciones de carga fuesen simétricas
respecto del eje del tablero, con el fin de representar
los estados de carga significativos para el uso futuro
de los viaductos.
Adicionalmente se han efectuado varias
pasadas de un solo camión a distintas velocidades,
sobre los viaductos, con un peso de 26 toneladas, para
comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas
y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán
con el paso de los trenes, no se producen fenómenos
vibratorios reseñables.
Tramo Arroyo
de la Charca-Grimaldo
La longitud del tramo es de 6.407 m y discurre por los
términos municipales de Malpartida de Plasencia,
Mirabel y Cañaveral, en la provincia de Cáceres.
Las actuaciones responden a la ejecución
de una plataforma ferroviaria adecuada para dar servicio
a una Línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo
de 7.250 m y una pendiente máxima de 18 ‰.
Se ha diseñado una plataforma de 14 m de anchura
para vía doble.
Los elementos más reseñables
del tramo son los cuatro viaductos isostáticos
ya mencionados. También se construyen dos pasos
inferiores para reponer sendos caminos interceptados
por la traza, así como un paso superior con el
mismo fin.
Pasa salvar otros cauces interceptados
por el trazado se diseñan un total de 8 obras
de drenaje (5 in situ y 3 prefabricadas), adaptándose
todas ellas como pasos de fauna que, junto con los viaductos,
garantizarán la permeabilidad faunística
de todo el tramo.
La obra se encuentra ejecutada al 90%,
encontrándose la plataforma ya construida a falta
de subbalasto y canaleta de comunicaciones. En el caso
de los viaductos resta por ejecutar su impermeabilización
una vez realizada la prueba de carga. Otras actuaciones
pendientes son los caminos de servicio adyacentes a
la plataforma y el cerramiento del tramo, así
como diversas actuaciones medioambientales como son
las hidrosiembras y plantaciones. La finalización
del tramo está prevista para mediados del presente
año.
Anexo: Características
técnicas de los viaductos del tramo
Los cuatro viaductos del tramo tienen la misma tipología:
vanos isostáticos ejecutados con vigas prefabricadas
de 35 m. de longitud en la parte central y de 34,3 m.
en los situados junto a los estribos.
El ancho de los tableros de los viaductos
es de14 m apta para disponer doble vía electrificada
con un intereje de 4,7 m, disponiéndose juntas
en los extremos de los vanos de aproximadamente 10 cm.
La sección transversal del tablero
se resuelve con dos vigas tipo artesa prefabricadas
pretensadas, separadas 6,3 m entre ejes. Las vigas son
de canto constante 2,6 m y se apoyan en sus extremos
sin continuidad estructural entre vanos.
Sobre las vigas se materializa una
losa de hormigón armado de canto 0,39 m en el
eje del tablero y con un bombeo hacia los extremos del
2% (canto en extremos de 0,25 m) Con una luz máxima
de 35 m se propone un tablero de canto fijo 2,877 m
sobre apoyos cuya relación canto/luz es de 1/12,16.
Las vigas transmiten las cargas verticales
y horizontales a las pilas a través de aparatos
de apoyo tipo pot en una configuración fijo +
unidireccional transversal en un extremo; y unidireccional
longitudinal + libre en el otro. La altura máxima
de las pilas varía entre 20,1 m y 25,22 m y tienen
una anchura total de 6,1 m, siendo la dimensión
máxima longitudinal de la pila 4,1 m, y un capitel
de 8 m de ancho en coronación por 4,5 m de ancho.
En cuanto a la distribución
de vanos específica de cada viaducto en función
de su longitud, el del Arroyo del Perbetano tiene cinco
de 34,30 + 35 + 35 + 35 y 34,30 m. El del Arroyo del
Judío, cuatro de 34,30 + 35 + 35 y 34,60 m. El
de Viña de los Frailes, ocho de de 34,30 + 35
+ 35 + 35 + 35 + 35 + 35 y 34,30 m. Y el del Arroyo
del Rivero, diez de 34,30 + 35 + 35 + 35 + 35 + 35 +
35 + 35 + 35 y 34,30 m.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |