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NOTICIAS 2018

 

Realizadas las pruebas de carga de los cuatro viaductos del tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo
Adif Alta Velocidad, 12/03/2018

Adif Alta Velocidad ha realizado las pruebas de carga en los cuatro viaductos situados en el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de 6,4 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres. Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria.

Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Los cuatro viaductos del tramo, que suman un total de 945 m de longitud, sobre los que se han verificado estas pruebas son:

  • Viaducto sobre el Arroyo del Perbetano, de 175 m de longitud.
  • Viaducto sobre el Arroyo del Judío, de 140 m.
  • Viaducto Viña de los Frailes, de 280 m.
  • Viaducto sobre el Arroyo del Rivero, de 350 m.

Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han determinado un total de 44 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 9 camiones de 40 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a unas distancia de escasos centímetros.

Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga fuesen simétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión a distintas velocidades, sobre los viaductos, con un peso de 26 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo
La longitud del tramo es de 6.407 m y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral, en la provincia de Cáceres.

Las actuaciones responden a la ejecución de una plataforma ferroviaria adecuada para dar servicio a una Línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo de 7.250 m y una pendiente máxima de 18 ‰. Se ha diseñado una plataforma de 14 m de anchura para vía doble.

Los elementos más reseñables del tramo son los cuatro viaductos isostáticos ya mencionados. También se construyen dos pasos inferiores para reponer sendos caminos interceptados por la traza, así como un paso superior con el mismo fin.

Pasa salvar otros cauces interceptados por el trazado se diseñan un total de 8 obras de drenaje (5 in situ y 3 prefabricadas), adaptándose todas ellas como pasos de fauna que, junto con los viaductos, garantizarán la permeabilidad faunística de todo el tramo.

La obra se encuentra ejecutada al 90%, encontrándose la plataforma ya construida a falta de subbalasto y canaleta de comunicaciones. En el caso de los viaductos resta por ejecutar su impermeabilización una vez realizada la prueba de carga. Otras actuaciones pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como son las hidrosiembras y plantaciones. La finalización del tramo está prevista para mediados del presente año.

Anexo: Características técnicas de los viaductos del tramo
Los cuatro viaductos del tramo tienen la misma tipología: vanos isostáticos ejecutados con vigas prefabricadas de 35 m. de longitud en la parte central y de 34,3 m. en los situados junto a los estribos.

El ancho de los tableros de los viaductos es de14 m apta para disponer doble vía electrificada con un intereje de 4,7 m, disponiéndose juntas en los extremos de los vanos de aproximadamente 10 cm.

La sección transversal del tablero se resuelve con dos vigas tipo artesa prefabricadas pretensadas, separadas 6,3 m entre ejes. Las vigas son de canto constante 2,6 m y se apoyan en sus extremos sin continuidad estructural entre vanos.

Sobre las vigas se materializa una losa de hormigón armado de canto 0,39 m en el eje del tablero y con un bombeo hacia los extremos del 2% (canto en extremos de 0,25 m) Con una luz máxima de 35 m se propone un tablero de canto fijo 2,877 m sobre apoyos cuya relación canto/luz es de 1/12,16.

Las vigas transmiten las cargas verticales y horizontales a las pilas a través de aparatos de apoyo tipo pot en una configuración fijo + unidireccional transversal en un extremo; y unidireccional longitudinal + libre en el otro. La altura máxima de las pilas varía entre 20,1 m y 25,22 m y tienen una anchura total de 6,1 m, siendo la dimensión máxima longitudinal de la pila 4,1 m, y un capitel de 8 m de ancho en coronación por 4,5 m de ancho.

En cuanto a la distribución de vanos específica de cada viaducto en función de su longitud, el del Arroyo del Perbetano tiene cinco de 34,30 + 35 + 35 + 35 y 34,30 m. El del Arroyo del Judío, cuatro de 34,30 + 35 + 35 y 34,60 m. El de Viña de los Frailes, ocho de de 34,30 + 35 + 35 + 35 + 35 + 35 + 35 y 34,30 m. Y el del Arroyo del Rivero, diez de 34,30 + 35 + 35 + 35 + 35 + 35 + 35 + 35 + 35 y 34,30 m.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".

 
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