Licitado el montaje de la vía
doble del tramo Plasencia-Cáceres y ramales
anexos
Adif Alta Velocidad,
30/07/2018
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Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del montaje
de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
en el tramo Plasencia-Cáceres. Estos trabajos
cuentan con un presupuesto de licitación de 22.066.600,77
euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución
de once meses.
El objeto de este proyecto es la ejecución
de las obras del montaje de vía (compuesta por
la traviesa, el carril y el balasto) en el tramo comprendido
entre Plasencia y Cáceres, incluyendo el ramal
de conexión en Cáceres Norte. Así
mismo, se montará la vía en los ramales
de conexión con las vías actuales de las
líneas de ancho convencional Monfragüe-Plasencia
y Madrid-Valencia de Alcántara.
La longitud total de montaje de vía
supera los 66 km. El tramo principal, con cerca de 59,3
km de vía entre Plasencia y Cáceres, se
montará en su mayor parte (58,86 km) en vía
doble. De manera singular y dentro de este tramo en
vía doble, se instalarán 3.595 m de vía
en placa (sobre placa de hormigón sin empleo
de balasto), coincidiendo con el paso de la línea
por el interior del túnel de Santa Marina.
En cuanto al montaje de los distintos
ramales anexos, todos ellos en vía única
y sobre balasto, se realizará la instalación
de 1.900,44 m para el Ramal de Plasencia, de 2.668,5
m para el Ramal de Monfragüe y de 2.209 m para
el Ramal de conexión en Cáceres Norte.
En todos los casos el montaje de la
vía se realizará en ancho ibérico
(1.668 mm) mediante el empleo de traviesa polivalente,
que permite el futuro cambio a ancho estandar (1.435
mm), normalmente empleado en las líneas de alta
velocidad, mediante una sencilla operación.
Finalmente, este contrato incluye la
instalación de dos puestos de banalización,
situados en los pp.kk. 13/524 y 46/197, para garantizar
la adecuada operatividad de la línea. Un puesto
de banalización es una instalación ferroviaria
que permite a los trenes que circulan por una vía
doble pasar de una vía a la otra. De este modo,
la vía doble de alta velocidad puede emplearse
indistintamente en ambos sentidos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |