Adjudicadas las obras de montaje
de vía y electrificación del tramo Nudo
de La Teja-L'Alcúdia de Crespins
Adif Alta Velocidad,
02/08/2018
|
El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato
para la redacción del proyecto y ejecución
de las obras de montaje de vía y electrificación
del tramo Nudo de La Teja-L'Alcúdia de Crespins
(Valencia), comprendido en la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.
Las obras han sido adjudicadas a la
Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por
las compañías Rover Alcisa, Coalvi y Cobra
con un presupuesto de 13.900.449,35 euros (IVA incluido).
Los trabajos tienen un plazo de ejecución estimado
de 17 meses.
El tramo tiene una longitud aproximada
de 40 km, que discurren por los términos municipales
de: Fuente de la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa,
Canals y L'Alcúdia de Crespins, todos ellos situados
en la provincia de Valencia.
El contrato hace referencia al montaje
de vía y a la electrificación de un tramo
comprendido entre el Nudo de La Teja, situado en La
Encina, y L'Alcúdia de Crespins.
Los trabajos previstos forman parte
de las actuaciones entre La Encina y Xàtiva,
que consisten en la construcción de una plataforma
férrea -ya finalizada- para albergar un corredor
en ancho convencional (1.668 mm).
Una vez puesta en servicio esta vía
de ancho convencional, se desviará todo el tráfico
(viajeros y mercancías) por la misma y se iniciarán
los trabajos de la segunda fase, consistente en la adecuación
del trazado actual para el tráfico de viajeros
de alta velocidad en doble vía de ancho estándar
(1.435 mm), lo que mejorará la conexión
de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete.
El diseño de las instalaciones,
tanto en situación y configuración, del
corredor de ancho convencional está condicionado
por los tráficos asignados a la explotación
de la vía: mercancías, regionales y cercanías.
El proyecto diferencia tres subtramos
de actuación:
- En el subtramo Nudo de la Encina-Mogente, se
definirán las actuaciones de montaje de vía
en ancho convencional y de electrificación
en los 18,8 km de su longitud total. Una de las
infraestructuras destacadas de este trayecto será
el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de
Trenes (PAET) en La Parrilla.
- El subtramo Mogente-L’Alcúdia de
Crespins ya cuenta con la superestructura colocada
en su práctica totalidad. El proyecto englobará
las obras de montaje de vía y electrificación
en los 1,7 km desde la citada estación en
sentido decreciente, así como habilitar la
segunda vía de la estación de Vallada.
- Trabajos de montaje de vía y electrificación
en 3 km del Nudo de la Teja, así como actuaciones
complementarias para la ejecución de plataforma
existente en aquellos tramos en los que no se encuentre
en las condiciones necesarias para el montaje de
vía.
Para homogeneizar las instalaciones
del tramo, la catenaria a instalar será de similares
características a la ya montada en el tramo Mogente-
L’Alcúdia de Crespins, en el que el proyecto
adjudicado también prevé completar la
electrificación.
Por otra parte, Adif AV ha licitado
tres contratos para el suministro de 3.100 Tn de carril,
de 11.100 traviesas de hormigón monobloque polivalentes
con sus correspondientes sujeciones y de 120.000 Tn
de balasto, que se destinarán al tramo Nudo de
la Teja-Mogente-L’Alcúdia de Crespins,
por un importe conjunto de 8.353.822,3 euros y unos
plazos de 6, 4 y 10 meses, respectivamente. Los contratos
contemplan la laminación del carril, la fabricación
de las traviesas y la extracción del balasto,
así como en todos los casos, el transporte, carga
y descarga y acopio de estos materiales.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |