Licitadas las obras de instalaciones
de seguridad del tramo Nudo de la Encina-Játiva-Valencia
Adif Alta Velocidad,
03/08/2018
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Adif Alta Velocidad
(Adif AV) ha aprobado la licitación de los proyectos
de instalaciones de seguridad del tramo Nudo de la Encina-Játiva-Valencia
del Corredor Mediterráneo. Este tramo forma parte,
asimismo, de la futura Línea de Alta Velocidad
(LAV) Valencia-Alicante.
El contrato, que tiene un presupuesto
de licitación de 356.314.014,33 euros (IVA incluido),
contempla la redacción de los proyectos constructivos,
la ejecución de las obras y el mantenimiento
de las instalaciones de enclavamientos; Control de Tráfico
Centralizado; sistemas de protección del tren,
auxiliares de detección y de suministro de energía;
telecomunicaciones fijas y móviles (GSM-R y tren-tierra),
e instalaciones de protección y seguridad.
Las actuaciones previstas se ejecutarán
tanto en la LAV Valencia-Alicante (105 km) como en la
línea convencional entre el Nudo de la Encina
y Játiva (116 km), así como en un tramo
de 20 km de la línea de ancho mixto existente
entre Almusafes y Valencia-Fuente San Luis, que se equipará
con el sistema de señalización ERTMS.
Descripción
de las actuaciones
El proyecto se estructurará en dos fases, la
primera de las cuales contempla las actuaciones necesarias
para la puesta en servicio de un nuevo tramo de ancho
convencional entre Fuente la Higuera y la estación
de Játiva.
En esta primera fase del proyecto también
se contempla la ejecución de todas las instalaciones
de seguridad de la LAV en los tramos Bifurcación
Aguaverde-Bifurcación La Teja y Játiva-Valencia.
Asimismo, se incluyen las afecciones de la electrificación
(25 kV en corriente alterna) de la LAV sobre las instalaciones
de seguridad de la línea convencional existente,
y en la vía de ancho mixto entre Almusafes-Valencia.
Una vez se disponga del nuevo tramo
en ancho convencional entre Fuente la Higuera y Játiva
se acometerá la fase 2 del proyecto, que consiste
en adaptar al ancho internacional el tramo que actualmente
dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán
con señalización de alta velocidad y sistema
ERTMS.
El plazo de ejecución total
del contrato es de 336 meses, 6 de ellos para la redacción
y aprobación de los proyectos constructivos,
30 meses para la ejecución de las obras, 25 años
para el mantenimiento de las instalaciones de alta velocidad
y 20 años para la conservación de los
sistemas de la red convencional.
ANEXO
Línea de Alta Velocidad
Valencia-Alicante
La Línea de Alta Velocidad Valencia-Alicante,
que se integra en el Corredor Mediterráneo, se
compone de diversos tramos comprendidos entre Valencia,
La Encina y Alicante.
El tramo entre La Encina y Alicante
se encuentra en servicio, y el resto se encuentra en
ejecución, conforme a la siguiente planificación:
Tramo La Encina-Játiva:
- En servicio actualmente en doble vía de
ancho convencional. La previsión es cambiar
ambas vías a ancho internacional.
- Se encuentra en construcción una vía
única de ancho convencional que absorberá
los tráficos procedentes de la vía
doble en explotación actual. Esto permitirá
cambiar de ancho convencional a ancho internacional
todo el tramo.
Tramo Játiva-Valencia:
- En servicio actualmente en doble vía de
ancho convencional.
- Se encuentra en construcción una nueva
plataforma para doble vía de ancho internacional.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan
dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse
en la sección " Infraestructuras
ferroviarias".
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