Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2018

 

Licitada la redacción del proyecto constructivo del telemando de energía entre Plasencia y Badajoz de la LAV a Extremadura
Adif Alta Velocidad, 23/10/2018

Adif Alta Velocidad ha licitado la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo del telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz, en las provincias de Cáceres y Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. El contrato cuenta con un presupuesto de 131.341 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

La implantación del telemando permite el control y la visualización remota de las subestaciones eléctricas y la línea aérea de contacto (catenaria), encargada de transmitir la electricidad a las circulaciones ferroviarias.

Este contrato es complementario al de la construcción y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz, de 164,6 km de longitud. Estas obras, en proceso de contratación, fueron licitadas a finales de julio pasado con un presupuesto de 29.103.320,7 euros (IVA incluido). Incluyen la ejecución de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo, que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas, ambas en la provincia de Badajoz.

A estas subestaciones se suman un total de doce centros de autotransformación asociados que, en el caso de Cañaveral, se encuentran localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres. De igual forma, en Carmonita, sus centros asociados son los de Cáceres (I, II y III) y Mérida; y por lo que respecta a Sagrajas, sus centros asociados son los de La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II).

Suministro de energía
La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, a los 2x25 kV necesarios para la catenaria (línea aérea de contacto).

De manera complementaria alimentan otros sistemas asociados (iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas).

Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción a una distancia de unos 10 km.

La electrificación de las líneas de alta velocidad está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25 kV y 50 hertzios de frecuencia.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal