Licitada la redacción
del proyecto constructivo del telemando de energía
entre Plasencia y Badajoz de la LAV a Extremadura
Adif Alta Velocidad,
23/10/2018
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Adif Alta Velocidad ha
licitado la consultoría y asistencia técnica
para la redacción del proyecto constructivo del
telemando de energía del tramo Plasencia-Badajoz,
en las provincias de Cáceres y Badajoz, perteneciente
a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
El contrato cuenta con un presupuesto de 131.341 euros
(IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho
meses.
La implantación del telemando
permite el control y la visualización remota
de las subestaciones eléctricas y la línea
aérea de contacto (catenaria), encargada de transmitir
la electricidad a las circulaciones ferroviarias.
Este contrato es complementario al
de la construcción
y mantenimiento de las subestaciones eléctricas
de tracción y centros de autotransformación
asociados del tramo Plasencia-Badajoz, de 164,6 km de
longitud. Estas obras, en proceso de contratación,
fueron licitadas a finales de julio pasado con un presupuesto
de 29.103.320,7 euros (IVA incluido). Incluyen la ejecución
de las instalaciones de energía necesarias para
la electrificación en 2x25 kV del tramo, que
principalmente son las subestaciones eléctricas
de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas,
ambas en la provincia de Badajoz.
A estas subestaciones se suman un total
de doce centros de autotransformación asociados
que, en el caso de Cañaveral, se encuentran localizados
en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar
y Casar de Cáceres. De igual forma, en Carmonita,
sus centros asociados son los de Cáceres (I,
II y III) y Mérida; y por lo que respecta a Sagrajas,
sus centros asociados son los de La Garrovilla, Torremayor
y Badajoz (I y II).
Suministro
de energía
La alimentación de energía eléctrica
a las líneas de alta velocidad está garantizada
por las subestaciones eléctricas de tracción,
que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV
suministrada por Red Eléctrica Española,
a los 2x25 kV necesarios para la catenaria (línea
aérea de contacto).
De manera complementaria alimentan
otros sistemas asociados (iluminación de túneles,
calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles,
así como edificios y casetas técnicas).
Por su parte, los centros de autotransformación
asociados distribuyen la energía a lo largo de
la línea aérea de contacto y están
ubicados entre las subestaciones de tracción
a una distancia de unos 10 km.
La electrificación de las líneas
de alta velocidad está dotada de un sistema en
corriente alterna monofásica a 25 kV y 50 hertzios
de frecuencia.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |