Aprobadas inversiones para
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
destinadas a la superestructura ferroviaria
Adif Alta Velocidad,
30/11/2018
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última
reunión diversas licitaciones y adjudicaciones
para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
por valor de más de 70 millones de euros. La
mayor parte de las mismas se refieren a contratos de
suministros de los principales elementos de la superestructura
ferroviaria (balasto, traviesas, carril y desvíos),
con especial incidencia en el trayecto Plasencia-Cáceres
y en los tramos Ramal Sur de Cáceres y Navalmoral
de la Mata-Casatejada.
Concretamente, se trata de la adjudicación
de 4 lotes de suministro y transporte de balasto para
los tramos Plasencia-Cáceres y Ramal Sur de Cáceres.
El importe conjunto de los cuatro lotes asciende a 12.427.220,73
(IVA incluido), con un plazo de adjudicación
de 10 meses. El lote 1 y 2 ha sido adjudicado a la UTE
formada por Cycasa Canteras y Construcción y
Canteras Cuadrado. El adjudicatario del lote 3 ha sido
la UTE formada por CG Minería y Transportes y
Cementos Hidalgo y el adjudicatario del lote 4 ha sido
la UTE formada por CG Minería y Áridos
Sevilla Nevado.
También para el tramo Plasencia-Cáceres
se ha aprobado la adjudicación del suministro
y transporte de traviesas para el montaje de vía
por un importe total de 23.385.849,84 euros (IVA incluido)
y un plazo de seis meses. Dicho contrato está
distribuido en tres lotes a tres empresas distintas:
lote 1 a la UTE formada por Luso Galaica de Traviesas
y Traviesas del Norte; lote 2 a la UTE formada por Prefabricados
Delta y Andaluza de traviesas; y lote 3 a la la empresa
Prefabricaciones y Contratas S.A.U.
El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la
licitación del suministro y transporte de traviesas
para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada (Cáceres).
El objeto del mismo es el transporte y suministro de
unas 67.000 traviesas tipo monobloque, destinados al
montaje de unos 20 km de vía doble en el mencionado
tramo. El presupuesto de licitación es de 6.644.863,35
euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución
de diez meses.
Los otros dos contratos adjudicados
para la LAV Madrid-Extremadura y conexiones en este
último Consejo de Administración han sido
el de suministro y transporte de desvíos ferroviarios
de puntas móviles, por un importe de 12.446.316,21
euros (IVA incluido) y un plazo de dieciséis
meses, cuyo adjudicatario ha sido la empresa Amurrio
Ferrocarril y Equipos; y el de suministro y transporte
de carril para la Fase II, adjudicado a la empresa Arcelormittal
España por importe de 15.178.064,62 euros (IVA
incluido), con un plazo de doce meses.
Asimismo, dentro de un contrato general
destinado a varias líneas de alta velocidad para
el suministro y transporte de aparatos de dilatación
está incluida también la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Este contrato
global ha sido adjudicado a la empresa Talleres Alegría
por importe de 7.983.931,38 euros (IVA incluido) y un
plazo de ejecución dieciséis meses.
A estos seis contratos, que han sido
aprobados todos por el último Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad para la LAV Madrid-Extremadura,
hay que sumar también la reciente licitación
del contrato de suministro y transporte de 174.000 toneladas
de balasto para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada
(Cáceres), con un importe de licitación
de 4.227.082 (IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 10 meses; así como la adjudicación
de las obras del proyecto complementario al proyecto
de construcción de la plataforma de dicho tramo,
por importe de 2.257.933,63 euros (IVA incluido) y un
plazo de ejecución de seis meses, a la empresa
Obrascón Huarte Laín.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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