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NOTICIAS 2018

 

Adjudicado el montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes (fase I)
Adif Alta Velocidad, 03/12/2018

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a FCC Construcción el montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes (fase I), por importe de 26.454.217 euros y con un plazo de ejecución de quince meses. El contrato abarca una longitud aproximada de 42 kilómetros dentro de la Variante de Pajares, entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias). Por su parte, el montaje de vía de los restantes 7,8 kilómetros de la variante, entre Campomanes y Pola de Lena, es objeto de otro contrato, que se encuentra en fase de evaluación, previa a su adjudicación.

Por otro lado, Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Talleres Alegría el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la instalación del ancho mixto en el tramo La Robla-Pola de Lena, por valor de 10.639.965 euros.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, incluyen la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios y la asistencia durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, así como la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.

Adjudicación de aparatos de dilatación de vía
Asimismo, Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Talleres Alegría el contrato para el suministro y transporte de aparatos de dilatación para las líneas de alta velocidad en construcción León-Asturias, Madrid-Galicia y Madrid-Extremadura (fase II), por un valor conjunto de 7.983.931 euros.

Este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de dieciséis meses, contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto. También incluye su fabricación, premontaje y comprobación en taller, su traslado a las zonas de acopio que se determine y la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, entre otras.

Configuración de los túneles de Pajares
Para optimizar los tráficos de alta velocidad y mercancías en la Variante de Pajares, sin afectar a los plazos comprometidos de finalización de obra, Adif Alta Velocidad pondrá en servicio, en una primera fase, los dos túneles de base simultáneamente, que cuentan con 24 kilómetros de longitud, con una configuración de ancho mixto en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste,

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de viajeros y de mercancías, sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias. Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Los principales beneficios derivados de su entrada en servicio serán la r educción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras ferroviarias".

 
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