Adjudicado el montaje de vía
del tramo Plasencia-Cáceres de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Adif Alta Velocidad,
31/01/2019
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Adif Alta Velocidad
ha aprobado la adjudicación del proyecto de construcción
del montaje de vía de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Cáceres
y el contrato de obra y mantenimiento del proyecto constructivo
de las subestaciones eléctricas de tracción
y centros de autotransformación asociados del
tramo Plasencia- Badajoz. Estos trabajos cuentan con
una inversión superior a los 39 millones de euros
(IVA incluido).
Las obras del montaje de vía
en el tramo comprendido entre Plasencia y Cáceres,
incluyendo el ramal de conexión en Cáceres
Norte, cuentan con una inversión de 17.097.300
euros (IVA incluido). Los trabajos han sido adjudicados
a la empresa Vías y Construcciones, quien, además,
montará la vía en los ramales de conexión
con las vías actuales de las líneas de
ancho convencional Monfragüe-Plasencia y Madrid-Valencia
de Alcántara.
La longitud total de montaje de vía
supera los 66 km. El tramo principal, con cerca de 59,3
km de vía entre Plasencia y Cáceres, se
montará en su mayor parte (58,86 km) en vía
doble. De manera singular y dentro de este tramo en
vía doble, se instalarán 3.595 m de vía
en placa (sobre placa de hormigón sin empleo
de balasto), coincidiendo con el paso de la línea
por el interior del túnel de Santa Marina.
En todos los casos el montaje de la
vía se realizará en ancho ibérico
(1.668 mm) mediante el empleo de traviesa polivalente,
que permite el futuro cambio a ancho estándar
(1.435 mm), normalmente empleado en las líneas
de alta velocidad, mediante una sencilla operación.
En cuanto al montaje de los distintos
ramales anexos, todos ellos en vía única
y sobre balasto, se realizará la instalación
de 1.900,44 m para el Ramal de Plasencia, de 2.668,5
m para el Ramal de Monfragüe y de 2.209 m para
el Ramal de conexión en Cáceres Norte.
Finalmente, este contrato incluye la
instalación de dos puestos de banalización,
situados en los pp.kk. 13/524 y 46/197, para garantizar
la adecuada operatividad de la línea. Un puesto
de banalización es una instalación ferroviaria
que permite a los trenes que circulan por una vía
doble pasar de una vía a la otra. De este modo,
la vía doble de alta velocidad puede emplearse
indistintamente en ambos sentidos.
Subestaciones
eléctricas de tracción
Adif Alta Velocidad también ha adjudicado a la
UTE formada por Construcciones Instalación y
Tracción y Sociedad Española de Montajes
Industriales, por valor de 21.981.738,08 euros (IVA
incluido), el contrato de obra y mantenimiento de las
subestaciones eléctricas de tracción y
centros de autotransformación asociados del tramo
Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Extremadura.
El contrato incluye la ejecución
de las obras de las instalaciones de energía
necesarias para la electrificación en 2x25 kV
del tramo Plasencia–Badajoz, de 164,6 km, y que
principalmente son las subestaciones eléctricas
de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas
(ambas en la provincia de Badajoz). A estas subestaciones
se suman un total de doce centros de autotransformación
asociados.
En el caso de Cañaveral, sus
centros asociados están localizados en Malpartida
de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar
y Casar de Cáceres. En el caso de Carmonita,
sus centros asociados son los de Cáceres (I,
II y III) y Mérida. Por lo que respecta a Sagrajas,
sus centros asociados son los de La Garrovilla, Torremayor
y Badajoz (I y II).
Las principales actividades que comprenden
estas obras son las siguientes:
-
Ejecución de la obra
civil y construcción de las cimentaciones
de hormigón de los equipamientos exteriores,
así como de las estructuras de acero para
dichos equipamientos.
-
Construcción de plataforma
y edificio para el equipamiento de alta y baja tensión
de la subestación y de los centros de autotransformación,
así como plataforma de acceso a la subestación.
-
Canalizaciones del cable de
retorno hasta de vía.
-
Mejora de los caminos de acceso.
-
Montaje del material eléctrico
y de material de control.
-
Pruebas y puesta en servicio.
Suministro
de energía
La alimentación de energía eléctrica
a las líneas de alta velocidad está garantizada
por las subestaciones eléctricas de tracción,
que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV
suministrada por Red Eléctrica Española,
a los 2x25 kV necesarios para la catenaria (línea
aérea de contacto). De manera complementaria
alimentan otros sistemas asociados (iluminación
de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones
móviles, así como edificios y casetas
técnicas).
Por su parte, los centros de autotransformación
asociados distribuyen la energía a lo largo de
la línea aérea de contacto y están
ubicados entre las subestaciones de tracción
a una distancia aproximada de unos 10 km.
La electrificación de las líneas
de alta velocidad está dotada de un sistema en
corriente alterna monofásica a 25 kV y 50 hertzios
de frecuencia.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " Infraestructuras
Ferroviarias". |