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NOTICIAS 2019

 

Entra en servicio la reposición del tramo L’Alcúdia de Crespins-Moixent del antiguo trazado de la línea La Encina-Valencia
Adif Alta Velocidad, 15/05/2019

Renfe recupera hoy el servicio de cercanías entre las estaciones de L’ Alcúdia de Crespins y Moixent. La reposición de este tramo de la línea C-2 (Valencia-Xàtiva-Moixent) permitirá la circulación nuevamente de 25 servicios (13/12) por sentido, entre ambas estaciones.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras y recibido la necesaria autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio el tramo L'Alcúdia de Crespins-Moixent, correspondiente al trayecto del Corredor Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja, en la provincia de Valencia.

De este modo, el tramo se encuentra en condiciones para iniciar la circulación ferroviaria de Cercanías correspondiente a la línea C-2 Xàtiva-Moixent, que se efectúa actualmente mediante autobuses.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del tramo La Encina-Xàtiva de la conexión de alta velocidad entre Valencia, Xàtiva, Villena, Alicante, Elche y posteriormente Murcia. Dichas nuevas conexiones están diseñadas para permitir el tráfico de viajeros y mercancías, tanto en ancho ibérico como ancho estándar.

Características del tramo L'Alcúdia de Crespins-Moixent
Con una longitud de 18,9 km situados en los términos municipales de Moixent, Vallada, Montesa y L’Alcúdia de Crespins, el tramo discurre sobre plataforma de nuevo trazado (variante de Moixent) sobre plataforma reacondicionada del antiguo ferrocarril Madrid-Valencia, así como sobre plataforma existente de la línea C-2 de Cercanías.

Entre las actuaciones realizadas destacan las siguientes:

  • Construcción de una nueva estación en Vallada, remodelación de la estación de Montesa y reestructuración de la subestación de tracción de Vallada.
  • Montaje de vía única con traviesa polivalente, apta para ancho convencional (1.668 mm) o estándar (1.435 mm), y carril de 60 kg/m.
  • Instalación de línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados, electrificados a 3.000 V CC, que permiten una velocidad máxima de circulación de 115 km/h.
  • Subestaciones eléctricas de tracción situadas en Xàtiva y Vallada.

Asimismo, en el marco de esta actuación, se ha ejecutado un nuevo paso inferior situado en el término municipal de L’Alcúdia de Crespins.

En el punto kilométrico (p.k.) 50/623 de la línea La Encina-Xàtiva, con carácter previo a las obras, existía un paso a nivel muy transitado por vehículos y peatones que comunicaba L’Alcúdia de Crespins con la localidad de Canals. El mencionado paso ha desaparecido debido a la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones en el p.k. 50/323, en servicio desde septiembre de 2017, al que se añade el paso inferior para peatones situado en el p.k. 50/623. El paso ejecutado, que comunica las plazas de Mariano Benlliure y Pintor Sorolla, consiste en un cajón de 5,5 m x 3,5 m. El acceso se realiza mediante rampas y escaleras, asegurando así la movilidad.

Esta actuación, que tiene como principal objetivo garantizar la permeabilidad urbana, es fruto del convenio de colaboración firmado por Adif y el Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins en julio de 2017.

Trayecto L'Alcúdia de Crespins-La Encina/Nudo La Teja
Este trayecto tiene una longitud aproximada de 40 km que discurren por los términos municipales de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcúdia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

El proyecto contempla la construcción de una plataforma férrea (ya finalizada) para albergar un corredor en ancho convencional (1.668 mm). Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional se desviará todo el tráfico (viajeros y mercancías) por el mismo y se acometerá la segunda fase del proyecto, que consiste en adaptar al ancho estándar (1.435 mm) el tramo que actualmente dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán con señalización de alta velocidad (ERTMS).

El proyecto diferencia tres partes:

  • El subtramo Nudo de la Encina-Moixent, en el que destaca como elemento singular el montaje de la vía de apartado de La Parrilla.
  • El subtramo Moixent-L’Alcúdia de Crespins, que se pone ahora en servicio. En dicho tramo se prolongará en 1,7 km la segunda vía de la estación de L’Alcúdia de Crespins en sentido Moixent, y se habilitará una segunda vía en la estación de Vallada.
  • Trabajos en el Nudo de la Teja, así como actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales para facilitar el montaje de vía.

En la actualidad, están adjudicados los siguientes contratos:

  • Suministro y transporte de traviesas y carril de ancho convencional por importe conjunto de 4,3 millones de euros (IVA incluido).
  • Suministro de balasto por 3,1 millones de euros (IVA incluido).
  • Montaje de vía y electrificación por 13,9 millones de euros (IVA incluido).

Plan de Cercanías de Valencia
Este proyecto se enmarca dentro de la Fase 1 de las obras que Adif está desarrollando en el Nudo de la Encina, incluido en el nuevo acceso de alta velocidad de Levante. Una vez esté reabierto este tramo, se construirán los 21,5 kilómetros restantes desde Mogente hasta Fuente la Higuera, donde se sitúa el punto de enlace con la vía doble convencional, actualmente en servicio.

Las principales actuaciones en marcha dentro del Plan de Cercanías de Valencia,destacan:

  • El proyecto de cambio de ancho del trazado Játiva-La Encina, licitado en febrero.
  • La renovación de vía Játiva-Alcoy, a licitar en los próximos meses.
  • La renovación de vía entre Silla y Cullera, cuya licitación se realizó en diciembre del año pasado.
  • La duplicación y renovación de vía Cullera-Gandía, cuya licitación, por 2 millones de euros, se realizó en diciembre.
  • La implantación del ancho estándar entre Almusafes y Fuente de San Luis y la renovación del tramo Sagunto-Caudiel.
  • La renovación de vía y catenaria de Puebla Larga a Silla, el cual se encuentra pendiente de adjudicación por parte de Adif.
  • La renovación de Instalaciones de Seguridad Puebla Larga-Silla, que también se encuentra pendiente de adjudicación.
  • La redacción proyecto y obra de la renovación de instalaciones de seguridad del Játiva-Alcoy, ya licitado y pendiente de adjudicación.
  • La instalación de Bloqueo de Liberación Automática en vía única con Control de Tráfico Centralizado entre Buñol y Utiel, actualmente en ejecución.
  • Obras de mejora en estación de Valencia Nord, cuya finalización está prevista en los próximos meses.
  • Nueva estación en Albal. Hoy está prevista la firma del convenio entre Adif y el Ayuntamiento de dicho municipio. La nueva infraestructura posibilitará que los vecinos de Albal no tengan que desplazarse hasta Catarroja para viajar hasta el centro de Valencia o conectar con el resto de redes municipales.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
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