Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
Renfe Media Distancia

 
Página inicial Media Distancia »
 

Los viajeros de los trenes Media Distancia entre Jaén y Madrid crecen un 7,6% desde la puesta en marcha de la cuarta relación diaria entre ambas ciudades
Renfe Media Distancia, 02/02/2007

El tren de Media Distancia que presta servicio entre Jaén y Madrid desde el 1 de febrero de 2006 ha transportado a 25.000 viajeros en sus primeros siete meses de circulación. Este tren de última generación para trayectos de Media Distancia significó la cuarta relación diaria entre Jaén y Madrid y supuso una reducción de 20 minutos en el tiempo de viaje entre ambas ciudades.

Este nuevo servicio, que inicialmente se presta con trenes de la serie 598, se diseñó como un tren semidirecto (y por tanto con pocas paradas) con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de viaje y con un horario que permitiese a los viajeros de Jaén el viaje de ida y vuelta en el día. De las 25.000 personas que han utilizado este servicio diario entre Jaén y Madrid desde febrero hasta agosto, el 70% lo han hecho entre los puntos extremos del corredor: Jaén/Linares y Madrid.

A partir del análisis de los resultados obtenidos en este período, y por todo lo mencionado anteriormente, se ha optado por incrementar el número de paradas intermedias de 3 a 5, que es el máximo número posible para poder seguir manteniendo el actual tiempo de viaje (3 horas y 40 minutos). Estas nuevas paradas afectarán a aquellas poblaciones con mayor demanda potencial de viajeros, de forma que sin variar las condiciones básicas del servicio, permita mejorar el aprovechamiento de estos trenes. De esta forma, a las actuales paradas intermedias que se realizan en Linares-Baeza, Valdepeñas y Manzanares, se añadirán las de Alcázar de San Juan y Vilches a partir del domingo 15 de octubre.

Este tren sale de lunes a viernes de Jaén a las 6.45 horas y llega a Madrid-Atocha a las 10.25 horas. Los domingos efectúa su salida a las 9.05 h para llegar a Madrid a las 12.46h. En sentido inverso, el tren sale de Madrid-Atocha a las 17.40h para llegar a Jaén a las 21.18 horas. El sábado es el único día de la semana que no presta servicio.
A partir del próximo domingo, este servicio tendrá parada de lunes a viernes en las estaciones de Vílches y Alcázar de San Juan a las siguientes horas:

  • Madrid-Jaén (nº 8914): parada en Alcázar de San Juan a las 18:51 horas y en Vílches a las 20:13 horas.
  • Jaén-Madrid (nº 8915): parada en Vílches a las 7:42 horas y en Alcázar de San Juan a las 9:06 horas.

En cuanto a los domingos, las nuevas paradas mantendrán su horario en sentido Madrid-Jaén, pero cambiarán en dirección Jaén Madrid (parada a las 10:03 horas en Vílches y a las 11:33 horas en Alcázar).

Otras ventajas
Los usuarios de este servicio de Media Distancia cuentan además con ventajas en cuanto a la oferta comercial. En este sentido, los viajeros de este tren tienen la posibilidad de reserva de plaza en el teléfono 902 240 202 o de realizar la compra del billete hasta 15 días antes de la fecha del viaje. El billete puede adquirirse también a través de Internet con el sistema de venta Tiknet de Renfe (www.renfe.es/tknet).

Además, los viajeros pueden imprimir el nuevo billete electrónico en su domicilio u oficina (en formato A4, orientación vertical y tamaño de impresión normal, al 100%) hasta una hora antes de la salida del tren. Esta modalidad incluye la posibilidad de anular el billete sin gastos adicionales hasta dos horas después de realizar la compra, siempre y cuando el billete no haya sido impreso.

 
Noticias Media Distancia   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal