Los trenes de Media Distancia
convencional de Renfe renuevan su información
gráfica al viajero
Renfe Media Distancia,
21/09/2007
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Los servicios de Media
Distancia convencional de Renfe incorporan desde esta
semana nuevas señalizaciones en el interior de
los trenes TRD, R-598 y Regional Exprés. De forma
progresiva se instalarán en estos trenes nuevos
carteles rediseñados que mejoran la información
que recibe el viajero en el tren y facilitan la identificación
o localización de los elementos del tren.
Las señalizaciones de accesos
del tren y los pictogramas que indican los elementos
del tren (como aseos, máquinas autoventa, extintores,
portabicicletas, etc.) se han rediseñado para
hacer más comprensibles estos iconos. Con las
nuevas imágenes y pegatinas en los trenes, se
ha logrado además reducir la “contaminación
visual”, al eliminar pegatinas e informaciones
que no sean de verdadera utilidad para el usuario.
Pictogramas rediseñados con
más información
Los nuevos pictogramas, si bien en
algunos casos han simplificado su trazo y su diseño,
en otros incluyen nuevos datos o más información
para reforzar mensajes o aclarar más su uso (como
en el caso del icono que hace referencia a la no potabilidad
del agua, donde se incluye también la frase “Agua
No Potable”).
El rediseño de la señalización
a bordo comienza desde el mismo acceso al tren, con
nuevas pegatinas direccionales en las puertas del tren,
que incluyen la señalización del acceso
para personas con movilidad reducida y que necesitan
desplazarse en silla de ruedas, en los trenes que cuenten
con esta plaza.
Otro cambio significativo que refleja
la aceptación de un cambio en los hábitos
de conducta de los usuarios es la eliminación
de las pegatinas y señalizaciones de “prohibido
fumar” por la imagen relacionada con el concepto
“espacio libre de humo”. La aceptación
por parte de los fumadores de la necesidad de preservar
el tren libre de humos hace ya innecesaria la presencia
constante de un cartel de prohibición.
Con este rediseño y la incorporación
de las nuevas señalizaciones, la imagen que se
logra a bordo de los trenes es más limpia y despejada
y logra dar una información de absoluta utilidad
al usuario.
Cambios en la numeración
de asientos
Además de las mejoras en las
señalizaciones, que se incorporarán progresivamente
a toda la flota de trenes de Media Distancia, los trenes
que disponen de asientos numerados (donde se presta
servicio con reserva de plaza) cambian desde esta semana
el sistema de numeración, para hacer su localización
más intuitiva y eliminar cualquier posibilidad
de confusión.
En 17 relaciones (atendidas por unos
100 trenes diarios), los números de los asientos
serán correlativos a lo largo del tren. A modo
de ejemplo, en un tren de la serie 598 (186 plazas)
los asientos llevan la numeración correlativa
desde el 1 al 186. De esta forma, no se repetirán
los números en cada coche y se evitarán
confusiones.
Los números de los asientos
estarán indicados en una posición más
baja, para evitar que los portaequipajes oculten parcialmente
su visión. Los asientos impares serán
siempre de ventana y los pares, siempre de pasillo.
Además, en los accesos de cada tren se indicará
la numeración de los asientos hacia la izquierda
o derecha de cada puerta.
Las relaciones donde a partir de esta
semana la numeración pasa a ser correlativa y
se incorporan nuevos elementos de señalización
serán aquellas donde circulan los trenes R-598,
TRD y los Regionales Exprés con unidades 470:
R-598 |
TRD |
RE |
Sevilla-Málaga |
Zaragoza-Jaca |
Madrid-Palencia |
Sevilla-Almería |
Zaragoza-Calatayud |
Madrid-León |
Madrid-Badajoz |
Zaragoza-Huesca |
Madrid-Vitoria |
Plasencia-Badajoz |
Madrid-Mérida |
Madrid-Jaén |
Madrid-Jaén |
Madrid-Plasencia |
Madrid-Albacete |
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Madrid-Salamanca |
Ciudad Real-Alicante |
De forma progresiva estas mejoras en
la señalización interior se incorporarán
a todos los trenes de Media Distancia.
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