Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
Renfe Media Distancia

 
Página inicial Media Distancia »
 

Cuatro millones de viajeros han usado el servicio Avant entre Toledo y Madrid desde su inaguración en 2005
Renfe Media Distancia, 20/11/2008

El servicio Renfe Avant entre Toledo y Madrid ha cumplido su tercer aniversario el pasado 16 de noviembre. Desde su inauguración, la oferta de trenes de alta velocidad entre ambas ciudades se ha consolidado como la mejor para viajes recurrentes (de trabajo o estudios) y de ocio (visitas turísticas). Tres años después de su puesta en marcha, cuatro millones de viajeros han utilizado este medio de transporte entre las dos localidades.

Uno de los aspectos más destacables al cumplirse el tercer aniversario es el hecho de que los viajes de turismo de ida y vuelta en el mismo día se consolidan como primer motivo de viaje a bordo de los trenes Avant que unen Madrid y Toledo.

Desde su inauguración, el 15 de Noviembre de 2005, el servicio Avant entre Madrid y Toledo ha transportado a cuatro millones de viajeros con un índice medio de puntualidad del 99,2%. Se trata de un servicio cada vez más demandado que no ha dejado de crecer en este período. Entre Enero y Noviembre de este año transportó a 1.237.000 viajeros, un 10% que en el mismo período del pasado año.

La evolución de un servicio de alta calidad
Por su parte, la ocupación media ha mejorado 4 puntos respecto a 2007 (71,5 respecto a 67,6). Renfe ofrece cada día laborable 5.200 plazas para viajar entre Toledo y Madrid (y viceversa) en tan solo 30 minutos. La consolidación paulatina de este servicio Avant se tradujo en incrementos de servicio hasta ofrecer 11 trenes diarios por sentido de lunes a viernes y 9 trenes por sentido los sábados y domingos.

El análisis de los datos al cumplirse los tres primeros años del servicio muestran que el porcentaje mayoritario de la demanda, un 42%, se concentra en los viajes de ida y vuelta en el mismo día, principalmente por motivos turísticos, dado al enorme interés histórico y cultural que concentra Toledo. A continuación se sitúan los viajes de clientes con Tarjeta Plus, un 29,2%, usuarios que suelen utilizar el tren a diario en jornada laboral para acudir a sus centros de trabajo o estudio para los que Renfe ofrecer a través de esas tarjetas la posibilidad de obtener bonos de hasta 50 viajes a precios reducidos.

La flota más moderna de Europa
Toledo y Madrid están unidas por más de 20 circulaciones diarias de trenes del Avant S-104, trenes de alta velocidad puestos en servicio en diciembre de 2004 y que forman parte de la flota más avanzada de Renfe. De hecho, la Unión de la Industria ferroviaria Europea en su estudio Worldwide Rail Market ha certificado que Renfe contará en 2010 con el parque de trenes más moderno de Europa.

El Avant S-104 es el primer tren que prestó el servicio de alta velocidad para trayectos de media distancia por vías de ancho UIC. El consorcio CAF-Alstom ha construido los 20 trenes en servicio que comenzaron su circulación comercial en diciembre de 2004. Está formado por cuatro coches, con posibilidad de marcha en tracción múltiple en la que se pueden acoplar hasta tres composiciones y con una velocidad máxima de 250 km/h.

 
Noticias Media Distancia   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal