Cuatro millones de viajeros
han usado el servicio Avant entre Toledo y Madrid
desde su inaguración en 2005
Renfe Media Distancia,
20/11/2008
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El servicio Renfe Avant entre Toledo y Madrid ha cumplido
su tercer aniversario el pasado 16 de noviembre. Desde
su inauguración, la oferta de trenes de alta
velocidad entre ambas ciudades se ha consolidado como
la mejor para viajes recurrentes (de trabajo o estudios)
y de ocio (visitas turísticas). Tres años
después de su puesta en marcha, cuatro millones
de viajeros han utilizado este medio de transporte entre
las dos localidades.
Uno de los aspectos más destacables
al cumplirse el tercer aniversario es el hecho de que
los viajes de turismo de ida y vuelta en el mismo día
se consolidan como primer motivo de viaje a bordo de
los trenes Avant que unen Madrid y Toledo.
Desde su inauguración, el 15
de Noviembre de 2005, el servicio Avant entre Madrid
y Toledo ha transportado a cuatro millones de viajeros
con un índice medio de puntualidad del 99,2%.
Se trata de un servicio cada vez más demandado
que no ha dejado de crecer en este período. Entre
Enero y Noviembre de este año transportó
a 1.237.000 viajeros, un 10% que en el mismo período
del pasado año.
La evolución
de un servicio de alta calidad
Por su parte, la ocupación media ha mejorado
4 puntos respecto a 2007 (71,5 respecto a 67,6). Renfe
ofrece cada día laborable 5.200 plazas para viajar
entre Toledo y Madrid (y viceversa) en tan solo 30 minutos.
La consolidación paulatina de este servicio Avant
se tradujo en incrementos de servicio hasta ofrecer
11 trenes diarios por sentido de lunes a viernes y 9
trenes por sentido los sábados y domingos.
El análisis de los datos al
cumplirse los tres primeros años del servicio
muestran que el porcentaje mayoritario de la demanda,
un 42%, se concentra en los viajes de ida y vuelta en
el mismo día, principalmente por motivos turísticos,
dado al enorme interés histórico y cultural
que concentra Toledo. A continuación se sitúan
los viajes de clientes con Tarjeta Plus, un 29,2%, usuarios
que suelen utilizar el tren a diario en jornada laboral
para acudir a sus centros de trabajo o estudio para
los que Renfe ofrecer a través de esas tarjetas
la posibilidad de obtener bonos de hasta 50 viajes a
precios reducidos.
La flota más
moderna de Europa
Toledo y Madrid están unidas por más de
20 circulaciones diarias de trenes del Avant S-104,
trenes de alta velocidad puestos en servicio en diciembre
de 2004 y que forman parte de la flota más avanzada
de Renfe. De hecho, la Unión de la Industria
ferroviaria Europea en su estudio Worldwide Rail Market
ha certificado que Renfe contará en 2010 con
el parque de trenes más moderno de Europa.
El Avant S-104 es el primer tren que
prestó el servicio de alta velocidad para trayectos
de media distancia por vías de ancho UIC. El
consorcio CAF-Alstom ha construido los 20 trenes en
servicio que comenzaron su circulación comercial
en diciembre de 2004. Está formado por cuatro
coches, con posibilidad de marcha en tracción
múltiple en la que se pueden acoplar hasta tres
composiciones y con una velocidad máxima de 250
km/h.
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