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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE,
PEIT (2005-2020)
Redacción (01-01-2008) 

Plazos  
Situación (2005)   Objetivos e inversiones  
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Este Plan ha sido sustituido en 2012 por el "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda"
(PITVI) 2012-2024

Presentado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024

 

OBJETIVOS E INVERSIONES

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 fue aprobado por el Consejo de Ministros del 15 de julio y prevé una inversión de 248.892 millones de euros, de los cuales cerca del 50 por ciento irán destinados al ferrocarril.

Este nuevo plan, que en materia ferroviaria sustituye al Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2000-2007 elaborado por la anterior administración del Estado, aporta una mejor vertebración del territorio mediante el diseño de una red mallada menos dependiente de los corredores radiales, apostando por la intermodalidad, permitiendo la integración de España en la red transeuropea de alta velocidad y compatibilizando los tráficos de viajeros y mercancías mediante la creación de líneas mixtas dentro de la red de alta velocidad.

El PEIT, estructurado en siete grandes líneas de actuación, se marca como objetivos principales:

  • Impulsar la competitividad y el desarrollo económico.
  • Fortalecer la vertebración y la cohesión territorial y social, garantizando la accesibilidad homogénea en todo el territorio.
  • Asegurar la sostenibilidad del sistema de transportes.
  • Incrementar la seguridad de los distintos modos de transporte.
  • Lograr un sistema de transportes eficiente que satisfaga con calidad las necesidades de movilidad.
  • Reestablecer el equilibrio entre los distintos modos de transporte.
  • Lograr una adecuada inserción del sistema español de transporte en el ámbito europeo.

El PEIT cuenta con un presupuesto de 241.392 millones de euros. El transporte por ferrocarril es la gran apuesta del PEIT. A este capítulo se destinan inversiones por un total de 116.000 millones de euros, lo que equivale al 48% del total de la inversión. Destacan las inversiones de 83.450 millones de euros (33,5% del total) destinadas a Altas Prestaciones, es decir, a la extensión por todo el territorio de la Red de Alta Velocidad y tráfico mixto. Otro de los puntos básicos es la supresión y mejora de pasos a nivel, para lo que se han destinado 3.560 millones de euros, un 1,4 por ciento del presupuesto del PEIT.

A la conclusión del PEIT, se habrá multiplicado por diez la Red de Alta Velocidad, que pasará de los 1.031 kilómetros actuales a 10.000 kilómetros y, el 90% de la población estará a menos de cincuenta kilómetros de una estación de Alta Velocidad y todas las capitales de provincia tendrán acceso directo a la Red de Alta Velocidad.

Plan Estratégico de Infraestructuras y  Transporte (PEIT)

Para las carreteras, el segundo capítulo por inversión, se han consignado 62.785 millones de euros (25,2% del total) con el objeto de articular una red con un modelo mallado y no radial y donde el 94% de la población estará a menos de 30 kilómetros de una vía de alta capacidad (autovía o autopista), así como todas las capitales de provincia tendrán acceso directo a la red de alta capacidad.

El apartado de transporte urbano y metropolitano es el tercero por volumen de inversión, 32.527 millones de euros, el 13% del presupuesto. Destacan el apoyo al transporte público e intercambiadores, con 16.000 millones de euros, y a las Cercanías ferroviarias, incluido el material móvil, con 10.050 millones. La integración urbana del ferrocarril cuenta con 2.400 millones.

A las áreas de transporte marítimo y puertos se destinan 23.460 millones de euros (9’4%) con el propósito de incrementar un 75 por 100 la capacidad de los puertos y para poner en marcha las Autopistas del Mar, como alternativa competitiva con el transporte terrestre, así como consolidar el papel de los puertos como nodos intermodales del transporte de mercancías.

La inversión en transporte aéreo es de 15.700 millones de euros (6’3%) para duplicar la capacidad de absorción de tráfico de la red aeroportuaria (de 165 a 311 millones de pasajeros anuales) e integrar el sistema de Navegación Aérea español en el Cielo Único Europeo.

Una de las novedades del PEIT es la inclusión de un programa específico de transporte intermodal de mercancías y viajeros, al que se han destinado 3.620 millones de euros y, desde un punto de vista cualitativo, cabe destacar la inclusión de un programa de investigación, desarrollo e innovación, al que asigna 2.040 millones de euros.

El ferrocarril: la gran apuesta del PEIT
El PEIT deposita su confianza en el ferrocarril como eje vertebral del futuro sistema de transportes, ya que se pretende que sea el elemento central del sistema intermodal de transporte de viajeros y mercancías.

Para conseguir este objetivo, el plan define una ambiciosa Red de Altas Prestaciones que cubre de manera equilibrada todo el territorio. Las características de esta Red son las que fija la Directiva Europea sobre Interoperabilidad del Sistema Ferroviario Europeo de Alta Velocidad.

En esta red se incluyen algunas líneas de tráfico exclusivo de viajeros, normalmente en itinerarios troncales, pero el PEIT hace en general una clara apuesta por el tráfico mixto de viajeros y mercancías, por las siguientes razones fundamentales:

Las líneas de tráfico mixto representan una doble oportunidad:

  • Extiende los beneficios de la implantación en España del ancho internacional de vía al tráfico de mercancías y no solo al de viajeros.
  • Aprovecha las cuantiosas inversiones en las líneas de alta velocidad, para tráficos de mercancías y para otros tráficos convencionales de viajeros.

La alta velocidad para tráfico mixto ha sido experimentada. Existen ejemplos de líneas en explotación comercial, por ejemplo en Alemania, donde únicamente hay una línea para tráfico exclusivo de viajeros (Colonia-Frankfurt). Las restantes se explotan con tráfico mixto.

Los parámetros de diseño de las líneas de tráfico mixto son superiores a los de las líneas de tráfico exclusivo, por lo que, si en el futuro el crecimiento de los tráficos aconseja su segregación, pueden ser explotadas en tráfico exclusivo, mientras que el cambio contrario (de exclusivo a mixto) sería prácticamente imposible a menos que se incurriera en costes muy altos.

Los niveles de tráfico en la mayor parte de los corredores españoles son inferiores a los de otros países europeos, por lo que la explotación en tráfico mixto es una alternativa especialmente adaptada a la realidad de nuestro país. El aprovechamiento del remanente de capacidad que dejan los tráficos de viajeros en muchos corredores contribuye a mejorar los niveles de utilización de la red con el tráfico mixto y, por tanto, aumenta la eficiencia global del sistema y refuerza su viabilidad.

Interoperabilidad de la red convencional
En la red convencional, el PEIT plantea lograr interoperabilidad de nuestra red con el resto de la red europea. Para ello se prevé la progresiva implantación del ancho internacional de vía en la red a través de un proceso racional y ordenado.

El objetivo es mantener la plena funcionalidad de nuestra red ferroviaria convencional durante el proceso de cambio de ancho (con especial atención a su incidencia en los tráficos de mercancías) a través de una programación ordenada de las actuaciones y del máximo aprovechamiento de las distintas tecnologías y sistemas de cambios de ancho. El PEIT incluye un programa específico de mantenimiento, para amortiguar las carencias de conservación en la red.

Aumento de la seguridad en el tráfico ferroviario
Si bien el transporte ferroviario goza de indicadores de seguridad especialmente buenos respecto a otros modos, también en este caso la mejora de la seguridad constituye un objetivo prioritario, con especial atención a los sistemas de bloqueo y a la supresión y mejora de la seguridad de pasos a nivel.

Dada la trascendencia del problema de seguridad en pasos a nivel, el PEIT contempla un programa específico de actuación: El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel. Este Plan, con un horizonte de 8 años, ha sido ya elaborado y aprobado y está siendo ejecutado.

Potenciación del tráfico de mercancías
La potenciación del tráfico ferroviario de mercancías, que ponga fin a la continuada pérdida de cuota de mercado de este modo, constituye un objetivo esencial de las actuaciones ferroviarias del PEIT. Es preciso aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo marco de liberalización del transporte ferroviario de mercancías de la Unión Europea y acometer determinadas actuaciones en infraestructuras que garanticen la competitividad de este modo hasta el punto de que frene la progresión de la carretera.

Además del impulso que se da a las líneas de Altas Prestaciones y tráfico mixto, y a la interoperabilidad, el PEIT contempla otras actuaciones de gran importancia para el transporte de mercancías por ferrocarril, como por ejemplo:

  • Dotar de buena accesibilidad ferroviaria a los nodos logísticos y en especial a los puertos.
  • Definir una red para el transporte de mercancías, segregada en lo posible de la red de Cercanías en las grandes ciudades.
  • Actuaciones puntuales sobre la red, destinadas a mejorar las condiciones de circulación de los tráficos de mercancías, como es la disponibilidad de estaciones y apartaderos con la suficiente longitud.
  • Mejora y optimización de las instalaciones fronterizas de mercancías.

Por otro lado, y de manera análoga a lo que ocurre en carreteras, el PEIT plantea que las actuaciones ferroviarias en medio urbano se definan preferentemente en el marco de los Planes de Movilidad Sostenible.

Otras aportaciones
Respecto a las actuaciones de integración urbana del ferrocarril, el PEIT parte de su consideración como actuaciones esencialmente urbanísticas, que deben desarrollarse en un marco de cooperación entre las distintas Administraciones. La participación del Ministerio deFomento en estas operaciones se rige por tres criterios básicos:

  1. Debe asegurarse el mantenimiento de la centralidad de las estaciones y su adecuada conexión con otros modos de transporte, a fin de aprovechar una de las mayores ventajas del ferrocarril, que es su capacidad de llegar hasta el centro de las ciudades.
  2. La aportación de recursos por el Ministerio de Fomento (directamente o través de los Entes y Empresas ferroviarias) a estas operaciones será la que corresponde a las actuaciones de mejora de las prestaciones ferroviarias.
  3. Los posibles aprovechamientos urbanísticos de estas operaciones, deberán contribuir a los objetivos de la política de vivienda del Gobierno.
INVERSIONES CONTEMPLADAS EN EL PEIT
(Sólo Ferrocarril)
ACTUACIONES
Importe (M€)
% del total
Transporte por ferrocarril, excepto actuaciones urbanas
108.760
43,70
Altas prestaciones
83.450
33,53
Mantenimiento y mejora de red convencional
18.000
7,23
Supresión y mejora de pasos a nivel
3.560
1,43
Material móvil
3.750
1,51
 
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