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LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA - CÁDIZ

La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, tiene una longitud total de 157 Km y el coste total estimado de las actuaciones previstas es de unos 700 M€. Las obras entre Sevilla y Cádiz suponen la duplicación de la vía, mejoras de trazado, infraestructura, superestructura de vía e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Asimismo, esta prevista la supresión total de los pasos a nivel en la línea y un incremento de la permeabilidad con la construcción de nuevos viaductos.

La Línea se puede dividir en 2 tramos diferenciados: Sevilla - Jerez y Jerez - Cádiz.

La actuación en el tramo Jerez - Cádiz, que atraviesa áreas de elevado valor ambiental, consiste en una duplicación de vía adaptada al entorno metropolitano de la Bahía, que incluye la integración del ferrocarril a su paso por los núcleos urbanos. Cumple la doble función de alta velocidad y la mejora del servicio de cercanías existente en el tramo. Tiene una longitud de 53 Km (7 tramos) y un coste estimado de 423 M€.

La Declaración de Impacto Ambiental se emitio el 22 de diciembre de 2000 y el Estudio Informativo fue aprobado definitivamente el 30 de enero de 2001. El 21 de marzo de 2000 se publicó en el BOE el concurso del Contrato de Consultoría y Asistencia para la redacción del proyecto. Una vez redactado dicho proyecto, fue aprobado el 28 de octubre de 2002 por lal Secretaría de Estado de Infraestructuras.

El soterramiento de Puerto Real es objeto de un convenio específico firmado el 27 de octubre de 2005.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA - CÁDIZ
Obras de plataforma
Tramo Longitud
(km)
Autorización
C. Ministros/SEITT
Licitación
de las obras
Adjudicación
de las obras

Entrada
en servicio

Sevilla - Sevilla (La Salud) 7,8       02-05-1991
Sevilla (La Salud) - Dos Hermanas 7,6       23-05-1993
Dos Hermanas - Utrera 16,8       12-04-2003
Utrera - Las Cabezas de San Juan 26,1 28-04-2006 BOE 12-05-2006 21-09-2006
BOE 28-10-2006

09-11-2014
(vía única)
01-10-2015
(vía doble)

Las Cabezas de San Juan - Lebrija 15,8 27-04-2007
BOE 05-05-2007
19-07-2007
BOE 28-07-2007

07-07-2013
(vía única)
29-03-2014
(vía doble)

Lebrija - El Cuervo 10,5 28-04-2006 BOE 12-05-2006 21-09-2006
BOE 28-10-2006
07-07-2013
(vía única)
29-03-2014
(vía doble)
El Cuervo - Aeropuerto de Jerez 9,6 28-02-2008 BOE 01-03-2008 27-06-2008
BOE 14-07-2008
07-07-2013
(vía única)
29-03-2014
(vía doble)
Aeropuerto de Jerez - Jerez Norte 7,8 27-06-2008 BOE 16-07-2008 23-10-2008
BOE 04-12-2008
03-12-2012
Integración en Jerez 3,9       20-05-2002
Variante de El Portal 10,2 11-04-2003 BOE 30-04-2003 22-07-2003
BOE 21-08-2003
07-07-2007
Puerto de Santa María 10,7 27-02-2004 BOE 06-03-2004 03-09-2004
BOE 04-10-2004
26-11-2008
27-07-2007
Puerto Real (soterramiento) 5,8 16-11-2007 BOE 17-01-2008 02-06-2008
BOE 28-07-2008
13-12-2013
(vía única)
26-04-2014
(vía doble)
San Fernando 8,9 10-03-2006 BOE 04-04-2006 08-09-2006
BOE 11-10-2006
26-01-2011
Bahía Sur 9,3 05-03-2004 BOE 11-03-2004 30-08-2004
BOE 29-09-2004
15-07-2007
Integración en Cádiz 3,6       08-03-2002

Utrera - Las Cabezas de San Juan
Las obras consisten en la construcción de 23.383 metros de plataforma para permitir la instalación de una nueva doble vía electrificada. Además se incluye la construcción de una nueva estación en Las Cabezas de San Juan, 3 viaductos, 10 pasos superiores y 1 paso inferior.

Las obras de montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad son objeto de otro proyecto que se contratará cuando las obras de la plataforma permitan su ejecución.

Las obras, licitadas por la SEITT, tuvieron un presupuesto de licitación que asciende a 76.558.815,77 € con un plazo estimado de ejecución de 37,5 meses. Fueron adjudicadas a la UTE Dragados S.A., y Tecsa con un presupuesto de 53.200.721,08 euros.

15/01/2011 - Adjudicadas las obras las obras de vía y electrificación del subtramo Utrera - Las Cabezas de San Juan.

09/11/2014 - En servicio el nuevo tramo entre Utrera y Las Marismillas.

28/04/2015 - Adif afronta la última fase del tramo Utrera-Las Cabezas para completar la doble vía de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.

Las Cabezas de San Juan - Lebrija
El tramo tiene una longitud de 16.004 metros y el trazado discurre paralelo a la línea férrea actual, duplicando la vía única existente, hasta las proximidades de Lebrija donde se ha proyectado una variante de nuevo trazado de 5.930 metros de longitud. Las obras incluyen la construcción de 4 pasos superiores, 3 inferiores, sus caminos de enlace y las correspondientes obras de drenaje transversal, de forma que en el nuevo trazado no existirá ningún paso a nivel. Asimismo el proyecto comprende la construcción de la nueva estación de Lebrija situada al final del tramo.

Las obras de montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad son objeto del presente proyecto y se ejecutan por fases para hacerlas compatibles con el tráfico ferroviario.

El presupuesto base de licitación ascendió a 82.734.183,60 euros con un plazo para la ejecución de las obras es de 36 meses. Adjudicado a la UTE constituida por las empresas GEA 21, S.A. y COMSA, S.A por un importe de 62.530.496 € y plazo de construcción de 30 meses.

03/07/2013 - Inaugurada la nueva estación de Lebrija.

Lebrija - El Cuervo
Se construirán 9.619 metros de nueva vía doble electrificada entre la cabecera sur de la futura estación de Lebrija y el apeadero de El Cuervo, situado en la provincia de Sevilla en las cercanías de la población de El Cuervo. La doble vía proyectada discurre por el mimo corredor de la línea actualmente en servicio, siendo su plataforma independiente de la de esta última.

Las obras incluyen la infraestructura, el montaje de vía, la electrificación, la señalización, la construcción de la nueva subestación eléctrica de El Cuervo, 4 pasos inferiores, 1 paso superior y el cerramiento de la línea.

Este tramo, licitado por la SEITT, tuvo un presupuesto de licitación de 60.013.580,20 € y un plazo estimado de ejecución de 26 meses. Adjudicado a la UTE AZVI, S.A. y VIMAC, S.A., con un presupuesto de 46.510.524,66 euros.

El Cuervo - Aeropuerto de Jerez
El proyecto se desarrolla en el término municipal de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, entre el apeadero de El Cuervo y la Estación del Aeropuerto de Jerez.

Las obras incluyen la construcción de 9,3 kilómetros de plataforma ferroviaria apta para vía doble, el montaje de vía doble, la electrificación de la línea y las instalaciones de seguridad.

El proyecto incorpora 9 estructuras (2 viaductos, 3 pasos superiores, 3 pasos inferiores y un muro) y caminos de enlace, de forma que el nuevo trazado asegura la permeabilidad transversal de la traza sin necesidad de establecer ningún cruce a nivel.

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) de 28 de febrero de 2008 autorizó la licitación de las obras por un presupuesto de licitación de 56.171.470,24 euros y plazo de ejecución de las obras de 20 meses (BOE 01-03-2008). Adjudicado el 27 de junio de 2008 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Vera, S.A., Joca Ingeniería y Construcciones, S.A. y Contratas Intervías Del Levante, S.L., por un importe de 45.605.616,69 euros y plazo estimado para la ejecución de las obras de 19 meses.

07/07/2013 - En servicio el tramo Las Cabezas de San Juan - Aeropuerto de Jerez.

Aeropuerto de Jerez - Jerez Norte
Las obras de este tramo se desarrollan en el término municipal de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, entre el aeropuerto y el inicio del trazado elevado en el casco urbano de la ciudad. La longitud del tramo es de 7,8 km. Las obras incluyen, tras la salida de la estación en sentido Jerez, un primer tramo de duplicación de la vía por el lado izquierdo de la vía actual, con renovación de ésta y adecuación de la plataforma para la circulación de trenes de alta velocidad. A este tramo le sigue un tramo de variante en doble vía, en terraplén, paralelo a la plataforma actual, a una distancia de unos 22 metros.

En este tramo en terraplén se diseñan 5 viaductos, enfrentados con futuros viales previstos en el planeamiento urbanístico de Jerez. Tres de estos viaductos reponen el paso superior de San José Obrero, el paso superior de Gadalcacín junto con la Cañada Real Ancha, y el paso inferior de la Ronda Este. De esta forma, el nuevo trazado asegura la permeabilidad transversal de la traza. También se incluye la reposición del paso superior de acceso a los terrenos del aeropuerto de Jerez.

El proyecto incluye una nueva subestación eléctrica de tracción, para albergar dos grupos de 3 Kv, situada en los terrenos de la estación de mercancías de Jerez. Se contempla, asimismo, la electrificación de la Línea con catenaria apta para alta velocidad y unas nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones también adecuadas para alta velocidad.

En este tramo se incluye, en proyecto aparte, una nueva estación en el aeropuerto de Jerez, para servicio de viajeros, situada entre los puntos kilométricos (PP.KK.) 99+000 y 100+000 de la actual línea Sevilla - Cádiz, a la altura de la terminal del aeropuerto. Constará de dos vías generales y dos de apartado, coincidiendo la vía general derecha con la existente en sentido Cádiz, y enlazando la vía general izquierda con la duplicada en sentido Cádiz. Se disponen dos andenes de 160 metros de longitud y 4 metros de anchura, con sendas marquesinas de 80 metros de longitud y un paso inferior de unión de ambos andenes. Además, contará con un pequeño vestíbulo para acceder al andén desde la ampliación del aparcamiento del aeropuerto.

Las obras fueron autorizadas por el Consejo de la SEITT de 27 de junio de 2008. Las obras de plataforma fueron licitadas con un presupuesto de 46.342.905,68 euros y plazo de ejecución de las obras de 30 meses. En el caso de la estación, el presupuesto de licitación ascendió a 12.520.506,39 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Ambas obras fueron adjudicadas el 23 de octubre de 2008. El tramo fue adjudicado a la UTE integrada por FCC Construcción, S.A., y Convensa, Contratas y Ventas, S.A., por un importe de 30.758.106,00 euros (IVA excluido) y por la cantidad de 4.921.296,96 € en concepto de IVA, con un plazo de ejecución de 27 meses.

Las obras de la estación fueron adjudicadas a la UTE integrada por Tecsa Empresa Constructora, S.A., y Detea, S.A., por un importe de 8.798.893,80 euros (IVA excluido) y por la cantidad de 1.407.823,01 € en concepto de IVA, con un plazo de ejecución de 12 meses.

03/12/2012 - En servicio 7 km de vía doble en el subtramo Aeropuerto de Jerez - Jerez Norte.

Jerez de la Frontera - Puerto de Santa María (Variante de El Portal)
El tramo tiene una longitud de 10,2 kilómetros, cuatro corresponden a una gran variante que incluye un viaducto de 3,2 km para salvar la vega del río Guadalete, 1,3 km corresponden a una pequeña variante de trazado, y el resto, 4,7 km, corresponde a una duplicación de vía con trazados con alineaciones rectas. Esta variante implica la supresión de los tres pasos a nivel siguientes: punto Kilométrico 114,711 de la línea férrea en su intersección con la carretera CA-2011 (conocido como "El Portal"), punto kilométrico 115,175 de la línea férrea en su intersección con el camino de incorporación a la CA-201 (conocido como "El Portalillo") y punto kilométrico 116,396 en su intersección con la carretera Campamento de la Marina. La electrificación de este proyecto incluye la construcción de una nueva subestación de tracción eléctrica de corriente continua y una potencia instalada de 12 megawatios ubicada al final del viaducto citado anteriormente. La alimentación a esta subestación se realiza a través de una línea subterránea de 66 Kilovoltios.

Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros por un presupuesto de 82.681.154,86 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Adjudicadas a la UTE integrada por Corsán-Corviam, Construcción S.A., y Gea 21, S.A., por un importe de 75.520.966,85 euros. Fue puesto en servicio el 7 de julio de 2007.

El Puerto de Santa María
Este subramo tiene una longitud de 10,7 kilómetros. Las obras a realizar son:

  • Duplicación de la vía y renovación de la actual con carril de 60 kilogramos y traviesa polivalente que permita el futuro cambio a ancho internacional.
  • Construcción de dos nuevas estaciones; una en El Puerto de Santa Maria, que sustituye a la actual, y otra en Valdelagrana.
  • Sustitución del puente sobre el río Guadalete por uno de nueva ejecución.
  • Nueva electrificación e ambas vías con catenaria de alta velocidad y mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el subtramo.
  • Supresión de tres pasos a nivel.
  • Se incluyen las medidas compensatorias acordadas con la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Las obras fueron licitadas por un presupuesto de 61.215.500,58 euros y plazo de ejecución de 25 meses. Adjudicadas a la UTE formada por las empresas FCC Construcción y Contratas y Ventas por un importe de 50.043.672 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.

26/11/2008 - En servicio la duplicación de la vía entre Jerez y las obras de soterramiento en Puerto Real, en la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz.

Puerto Real
Esta actuación tiene sus orígenes en el Convenio para actuaciones en la Bahía de Cádiz, suscrito el 15 de enero de 1994 entre el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y los municipios de la Bahía de Cádiz. En desarrollo de este Convenio, el Ministerio de Fomento redactó, tramitó y aprobó el Estudio Informativo de duplicación de vía entre Cádiz y el Aeropuerto de Jerez y, posteriormente, el proyecto constructivo de duplicación de vía en Puerto Real, cuyas obras se adjudicaron el 31 de julio de 2002.

Durante la ejecución de las obras, el Ayuntamiento de Puerto Real y la Junta de Andalucía plantearon el soterramiento de la línea férrea en el tramo más urbano del trazado como solución idónea para la integración urbana del ferrocarril en el municipio, propuesta que fue compartida por el actual equipo del Ministerio de Fomento y dio lugar a la firma el 27 de octubre de 2005 de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real. En dicho Convenio se establece que las obras serán financiadas en un 60% por el Ministerio, aportando el 40% restante las otras dos administraciones.

En base a este Convenio, se procedió a redactar un nuevo proyecto del tramo urbano de Puerto Real, desgajado de las obras anteriormente contratadas, en el que se contempla el soterramiento del ferrocarril en 860 metros. El resto de las obras del tramo, no afectadas por el soterramiento, se pusieron en servicio el 22 de noviembre de 2005.

Para la ejecución de dicha actuación sin producir la interrupción del tráfico ferroviario del tramo se ha hecho imprescindible la construcción de una vía provisional. Según se establece en el Convenio, la financiación de esta vía provisional corre íntegramente a cargo del Ministerio de Fomento.

Desripción de las obras provisionales
Las obras consisten en la construcción de una vía provisional que discurre por la margen izquierda del trazado actual sentido Sevilla-Cádiz. El tramo tiene una longitud de 3,1 kilómetros entre los puntos kilométricos 132,293 y 135,453 de dicha línea.

La puesta en servicio de esta vía permitirá la ejecución de las obras de integración ferroviaria al paso por Puerto Real sin interrumpir la explotación ferroviaria del tramo. Dentro del proyecto se incluye el diseño de un apeadero provisional que sustituirá durante las obras a la estación de viajeros actual del Puerto Real, dado que ésta última será demolida en su totalidad. El proyecto plantea de modo integrado las siguientes obras y equipamientos principales:

  • Ejecución de una vía provisional de 3.126 m de longitud con enlaces con la vía general al inicio y final de la actuación que permite el mantenimiento del tráfico durante la ejecución de las obras de soterramiento de vía previstas en el proyecto de integración urbana del ferrocarril en el municipio de Puerto Real.
  • Montaje de superestructura de tipo convencional (vía en balasto).
  • Construcción de un apeadero provisional que sustituirá, durante la ejecución de las obras, a la estación de viajeros actual, cuyo edificio será completamente demolido.
  • Disposición de medidas protectoras y correctoras de impactos ambientales.
  • Tendido aéreo de tracción de tipo CR-220.
  • Equipamiento de instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones adecuadas a las nuevas posibilidades de explotación y modificaciones del enclavamiento actual de la estación de las Aletas.
  • Reposición de los servicios urbanos afectados necesarios para la ejecución de la vía provisional.

Las obras provisionales fueron licitadas el 26 de octubre de 2006 por un presupuesto de licitación de 5.841.641,66 euros y plazo de ejecución de 12 meses. Adjudicadas el 11 de enero de 2007 a la UTE formada por las empresas Aldesa, S.A. y Coalvi, S.A., por un importe de 5.217.170,17 euros y el plazo de ejecución a 10 meses.

La solución de integración urbana del ferrocarril en Puerto Real consistirá en el soterramiento de la traza ferroviaria a una longitud de 2.240 m con dos rampas de 391 m y 581 m y un tramo en túnel de 868 m donde se sitúa la nueva estación subterránea de Puerto Real.

La infraestructura de la zona soterrada, rampas y túnel propiamente dicho se resuelven mediante pantallas de hormigón armado ejecutadas “in situ” de 0,80 m de espesor y profundidad variable, resolviéndose la losa de cubierta de la zona del túnel con vigas prefabricadas pretensadas en  invertida, y capa de compresión de hormigón armado, salvo en la zona del edificio de la nueva estación en que la losa es pretensada aligerada ejecutada “in situ”.

Licitadas por un presupuesto de 52.724.429,23 euros, fueron adjudicadas a la UTE, formada por las empresas Azvi, S.A. y Construcciones Sánchez Domínguez Sando, S.A., por un importe de de 38.320.361,09 euros y plazo de ejecución de 30 meses.

San Fernando
Forma parte del Convenio de la Bahía de Cádiz suscrito en diciembre de 1994 entre el Ministerio, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la Bahía de Cádiz.

Las obras a realizar, con una longitud total de 9,1 Km de los que se deprimen 1.100 m incluidas las rampas, consisten en:

  • Adecuación de la plataforma para la circulación de trenes de alta velocidad.
  • Duplicación de la vía y renovación de la existente, con un entreeje mínimo de 4,30 m.
  • Supresión de todos los pasos a nivel existentes (un total de cuatro).
  • Montaje de la nueva vía con carril UIC-60 y traviesa polivalente para posibilitar un posterior cambio a ancho europeo.
  • Construcción de una nueva estación soterrada en San Fernando, con andenes de 160 m de longitud y 5 m de ancho útil en el nivel inferior. El nivel superior, coincidente con el del terreno circundante.
  • Nueva electrificación con catenaria tipo CR-220 en ambas vías, con aisladores preparados para 25 Kv 50 Hz.
  • Renovación de la totalidad de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el subtramo.
  • Medidas compensatorias acordadas con la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, en particular una senda para itinerario ecológico de las visitas al parque.
  • Construcción de tres nuevos viaductos sobre los caños de la Talanquera, el Águila y Sancti Petri que sustituirán a los existentes.
  • Cerramiento de todo el tramo con vallas acordes a la estética del entorno.

El presupuesto base de licitación ascendió a 63.783.772,92 euros con un plazo de ejecución de las obras de 30 meses. Adjudicado a la UTE, formada por Sando, Rover Alcisa e Iberovias, por un presupuesto de 53.374.261 euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

26/01/2011 - En servicio el subtramo de San Fernando y su nueva estación.

Bahía Sur
Las actuaciones que se van a llevar a cabo son las siguientes:

  • Duplicación de la vía y la renovación de la actual con carril de 60 Kg y traviesa polivalente que permita el futuro cambio a ancho internacional.
  • Construcción de una nueva estación denominada Bahía Sur que se comunica con la ciudad de San Fernando mediante una pasarela peatonal sobre la autovía N-IV.
  • Sustitución de la subestación de Torregorda por una nueva subestación de tracción eléctrica en Cortadura (Cádiz).
  • Nueva electrificación de ambas vías con catenaria de alta velocidad y mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el subtramo.
  • Supresión de un paso a nivel existente en el tramo.
  • Se incluyen las medias compensatorias acordadas con la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Licitadas en el BOE de 11 de marzo de 2004 por un presupuesto base de licitación de 44.866.923,17 euros, fueron adjudicadas a la empresa Necso por un importe de 40.321.903,85 euros y un plazo de ejecución de 27,5 meses.

19/12/2008 - Autorizadas las obras del Ramal Ferroviario para el acceso al Bajo de la Cabezuela, en el Puerto de Cádiz.
14/07/2009 - Adjudicadas las obras del ramal ferroviario de acceso al Bajo de La Cabezuela en el Puerto de Cádiz.

 

SISTEMA DE GESTIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO

La línea contará con sistema ERTMS nivel 2, de sistema de comunicaciones móviles GSM-R y de sistema de comunicaciones de Alta Velocidad. Todos estos sistemas son compatibles con la influencia de una futura tracción a 25 KV de tensión alterna.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

En el tramo Utrera-Jerez de la Frontera Viajeros se instalará un sistema de seguridad ERTMS nivel 2 que implicará:

1.- Instalación de enclavamientos electrónicos en las nuevas estaciones de:

  • Las Cabezas de San Juan
  • Paet de Mercancías
  • Lebrija
  • Aeropuerto de Jerez

2.-Modificación de los enclavamientos de:

  • Utrera
  • Jerez Mercancías
  • Jerez Viajeros

3.- Instalación de Bloqueo Automático Banalizado (B.A.B.) entre las estaciones de Utrera y Jerez Viajeros.

4.-Instalación de equipos ASFA como segundo nivel de operación subsidiario del sistema ERTMS nivel 2.

5.- Integración de las instalaciones de seguridad proyectadas en el sistema de control de tráfico centralizado (C.T.C.) de Santa Justa (Sevilla).

6.- Dotación del sistema ERTMS nivel 2, como sistema principal de seguridad, para conversión del tramo Utrera-Jerez Viajeros en un tramo de Alta Velocidad.

7.- Instalación de detectores de Impactos Verticales y detectores de Cajas Calientes.

8.- Redes de transmisión y comunicación fijas por fibra óptica basado en redes de comunicación SDH y ETHERNET.

En el tramo Sevilla-Cádiz se instalará un sistema de comunicaciones móviles tipo GSM-R que implicará la instalación de:

  • Sistema de suministro de energía trifásico a 3000 V.
  • Red de puestas a tierra de elementos de comunicaciones.
  • Red de cables con factor de reducción 0’3 para cables de señalización y 0’1 para cables de comunicación.
  • Comunicaciones móviles de explotación sobre la base del sistema de comunicaciones GSM-R.
 
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