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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

LAV MADRID - CASTILLA LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA - REGIÓN DE MURCIA (Tramo Valencia - Castellón. Proyectos anteriores)

El nuevo trazado (61,7 km) fue proyectado dentro del PEIT con las características geométricas de una Línea de Alta Velocidad, con vía doble de ancho UIC o internacional y para una velocidad de 350 km/h, apta para tráfico mixto tanto de viajeros como de mercancías.

Este proyecto se paralizó ya que el nuevo Plan de Infraestructuras PITVI, contemplaba la adaptación de la línea convencional al tercer carril. (Ver "Corredor Mediterráneo (Implantación del ancho UIC-Tercer carril)").

Sin embargo, el 5 de julio de 2017, el ministro de Fomento anunció en Castellón la implantación de doble plataforma en alta velocidad en este tramo, independiente de las actuaciones con tercer carril.

05/07/2017 - Fomento anuncia una nueva plataforma de alta velocidad en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.

 

Descripción del proyecto original (2006)
Por Resolución de 17 de mayo de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, se formuló declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del estudio informativo del proyecto de «Línea de alta velocidad MadridCastilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Valencia-Castellón (BOE 16-06-2006) aprobándose definitivamente el estudio informativo por Resolución de 19-06-2006 (BOE 03-07-2006).

El trazado se iniciaría al norte de la ciudad de Valencia, donde conectaría con el Nuevo Eje Pasante de Valencia (actualmente en proyecto), junto a la línea de ferrocarril convencional Valencia - Tarragona, por su lado oeste. Una vez sobrepasado El Puig, se dirigiría hacia Puzol, bordeando la localidad por el este. Tras cruzar la autovía V-21 mediante un viaducto de 835 m de longitud, volvería a situarse en paralelo al corredor ferroviario ya existente.

Los diversos ramales de la futura conexión con el puerto de Sagunto y la autovía V-23 se salvarían mediante un viaducto de casi 900 m, el de mayor longitud de todo el tramo.

En la provincia de Castellón, el trazado se aproximaría al corredor de la autopista AP-7, con objeto de minimizar el impacto ambiental, discurriendo sobre los núcleos urbanos de Alquerías del Niño Perdido y Burriana, cruzando el río Seco con un viaducto de 482 m y posteriormente atravesaría el río Mijares hacia Almazora y Castellón.

Al final del trayecto, discurriría sobre la plataforma existente del ferrocarril convencional Valencia - Tarragona. Ambas líneas llegarían soterradas a la actual estación de Adif en Castellón: la de alta velocidad por el túnel existente y la de ancho convencional por un túnel paralelo de nueva construcción (1.335 m de longitud). Desde aquí, estaría prevista su continuidad hasta Tarragona, integrándose en el Corredor Mediterráneo.

En noviembre de 2010, los contratos de ejecución de las obras de los tramos adjudicados fueron resueltos por Acuerdo del Consejo de Ministros y Adif renunció a la celebración de los contratos de las obras licitadas, para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

El Ministerio de Fomento remitió el 7 de octubre de 2011 al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la información relativa a la licitación de las obras del tramo de alta velocidad Valencia-Castellón, por el procedimiento de Colaboración Público-Privada (CPP), de dos contratos, por un importe total de 1.328 euros.

08/10/2011 - Fomento lanza la licitación de las obras del tramo de alta velocidad Valencia-Castellón.

En contestación a la pregunta nº 684 formulada al Gobierno por varios senadores el 4 de julio de 2012 sobre la situación de los distintos tramos del corredor mediterráneo, la respuesta del Gobierno (19-12-2012) fue que después de la remisión al DOUE "... sin que posteriormente se realizase ninguna actuación", avanzando que "tal como indicó la Ministra de Fomento en sede parlamentaria el 13 de junio de 2012 en contestación a una pregunta oral sobre este mismo tema, el Ministerio de Fomento ha encargado el proyecto constructivo del tercer carril".

A continuación se detalla el proyecto original hasta la resolución de los contratos de obras en el año 2010.

CORREDOR MEDITERRÁNEO DE ALTA VELOCIDAD
Tramo Valencia - Castellón
Situación de las obras de plataforma antes de la resolución de los contratos
Tramo Longitud
(Km)
Autorización
Consejo de Ministros
Licitación
de las obras
Adjudicación
de las obras
Valencia - Albuixech 6,3 26-03-2010 BOE 15-04-2010 [2]
Albuixech - Puzol 9,1 26-03-2010 BOE 15-04-2010 [2]
Puzol - Acceso Puerto de Sagunto 6,3 26-03-2010 BOE 15-04-2010 [3]
Acceso Puerto de Sagunto - Sagunto 4,7 11-12-2009 BOE 29-12-2009 28-05-2010 [4]
BOE 02-07-2010
Sagunto - La Llosa 6,2 22-01-2010 BOE 13-02-2010 [3]
La Llosa - Moncófar 7,9 19-02-2010 BOE 13-03-2010 [2]
Moncófar - Burriana 8,3 22-01-2010 BOE 13-02-2010 [2]
Burriana - Villarreal 6,1 26-03-2010 BOE 15-04-2010 [3]
Villarreal - Almazora 1,9 [1] BOE 15-04-2010 [2]
Almazora - Castellón 1,8 11-12-2009 BOE 29-12-2009 28-05-2010 [4]
BOE 02-07-2010
Accesos a Castellón 3,1 En proyecto    
[1] Las obras de plataforma de este subtramo no requirieron del trámite de autorización del Consejo de Ministros.
[2]

Adif renunció a la celebración de los contratos por BOE 12-11-2010.

[3] Adif renunció a la celebración de los contratos por BOE 13-11-2010.
[4] Los contratos de ejecución de las obras fueron resueltos por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.1. Valencia - Albuixech
Tiene 6,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells y Albuixech, todos ellos en la provincia de Valencia. En su trazado destacan la construcción de las siguientes estructuras:

  • Viaducto sobre el barranco de Carraixet (117,5 m de longitud).
  • Túnel artificial entre pantallas bajo la línea de ferrocarril convencional Valencia - Tarragona (890 m).

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 26 de marzo de 2010 por un presupuesto de licitación de 128.617.171,83 euros (149.195.919,32 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Licitadas por Adif por BOE 15-04-2010, renunció a la celebración de los contratos por BOE 12-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.2. Albuixech - Puzol
Tiene una longitud de 9 kilómetros y, discurre por los términos municipales de: Albuixech, Massalfassar, Valencia (jurisdicción de Rafalell y Vistabella), Massamagrell, Pobla de Farnals, El Puig y Puzol, todos ellos en la provincia de Valencia. Como elementos singulares destacan la construcción de las siguientes estructuras:

  • Reposición de la conexión ferroviaria en ancho convencional con la factoría Vossloh.
  • Viaducto sobre el barranco de El Puig (67 m de longitud).
  • Viaducto sobre la autoría V-21 (835 m).
  • Reposición de la línea ferroviaria convencional en El Puig (1.680 m) con nuevo apeadero de viajeros.
  • Puesto de Adelantamiento y estacionamiento de Trenes (PAET) de Massalfassar-Massamagrell (2.575 m).

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 26 de marzo de 2010 por un presupuesto de licitación de 96.452.328,80 euros (111.884.701,41 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Licitadas por Adif por BOE 15-04-2010, renunció a la celebración de los contratos por BOE 12-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.3. Puzol - Acceso Puerto de Sagunto
Tiene 6,5 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Puzol y Sagunto, en la provincia de Valencia. En su trazado destacan la construcción de las siguientes estructuras:

  • Viaducto V-200.1 como paso de avenidas (227,5 m de longitud).
  • Viaducto V-203.7 (894 m), que cruza los futuros ramales del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y la autovía V-23.
  • Paso transversal de conexión Parc Sagunt en el p.k. 303/304 para mejorar la accesibilidad a la localidad de Sagunto.
  • Banalización de 950 m de longitud y reposición de líneas actuales afectadas.

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 26 de marzo de 2010 por un presupuesto de licitación de 96.179.976,09 euros (111.568.772,26 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses. Licitadas por Adif por BOE 15-04-2010, renunció a la celebración de los contratos por BOE 13-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.4. Acceso Puerto de Sagunto - Sagunto
Con una longitud de 4,5 km, discurre íntegramente por el término municipal de Sagunto (Valencia). Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar la construcción de dos viaductos:

  • Viaducto sobre el río Palancia (153 m de longitud).
  • Viaducto para paso de avenidas (409,5 m) situado al final del subtramo.

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2009 por un presupuesto de licitación de 37.809.289,62 euros, IVA incluido y plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicadas por Adif (BOE 2-07-2010) a la UTE formada por Romymar y Construcciones Luján por un importe neto de de 28.193.996,14 euros (32.705.035,52 euros, IVA incluido). Sin embargo, el contrato de ejecución de las obras fue resuelto por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.5. Sagunto - La Llosa
Tiene una longitud de 6,2 kilómetros y discurre por los términos municipales de Sagunto, Quartell y Benavites (Valencia); y Almenara y La Llosa (Castellón). Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar la construcción de 4 viaductos para incrementar la permeabilidad hidráulica de las cuencas afectadas y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Sagunto con una longitud de 2,5 kilómetros. Los viaductos se sitúan sobre los barrancos de la Fuente (55,4 metros de longitud); de Romanetes (50,4 metros) y de la Rambleta (70,4 metros); y un cuarto sobre la acequia del Rey (55,4 metros).

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 por un presupuesto de licitación de 77.614.003,19 euros (IVA incluido) y plazo de ejecución de 22 meses. Licitadas por Adif por BOE 13-02-2010, renunció a la celebración de los contratos por BOE 13-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.6. La Llosa - Moncófar
Tiene una longitud de 7,9 km y discurre por los términos municipales de La Llosa, Chilches y Moncófar, todos ellos situados en la provincia de Castellón. Como elementos singulares en este tramo destaca la ejecución de los siguientes tres viaductos:

  • Viaducto sobre el barranco de Talavera (78,6 m de longitud).
  • Viaducto sobre el Marjal de Almenara (100,4 m de longitud).
  • Viaducto sobre el río Belcaire (137,6 m de longitud).

Los dos últimos viaductos sirven, a su vez, como corredores de fauna, según los estudios realizados al efecto.

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 19-02-2010 por un importe de 75.408.751,61 euros, IVA incluido y plazo de ejecución de 22 meses. Licitadas por Adif por BOE 13-02-2010, renunció a la celebración de los contratos por BOE 12-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.7. Moncófar - Burriana
Tiene una longitud de 8,3 km y discurre por los términos municipales de Moncófar, Nules y Burriana, todos ellos situados en la provincia de Castellón. Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar la construcción de 6 viaductos y el PAET de Burriana con 2,8 kilómetros de longitud. Los viaductos se sitúan sobre la carretera CV-18 (314,5 metros de longitud); sobre los barrancos de la Murta y de Bechí (66 metros cada uno). Otros 3 viaductos se han diseñado para incrementar la permeabilidad hidráulica de las cuencas, con longitudes de 274, 30 y 42 metros.

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 por un presupuesto de licitación de 55.540.735,41 (IVA incluido) y plazo de ejecución de 24 meses. Licitadas por Adif por BOE 13-02-2010, renunció a la celebración de los contratos por BOE 12-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.8. Burriana - Villarreal
tiene una longitud de 6,1 kilómetros y discurre por los términos municipales de: Burriana, Alquerías del Niño Perdido y Villarreal (Castellón). Como elementos singulares en su trazado destacan los viaductos sobre:

  • Acequia UII de Cadireta (66 m de longitud).
  • Barranco Piloto (66 m).
  • Carretera CV-222 (74 m).
  • Río Seco (482 m).

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 26 de marzo de 2010 por un presupuesto de licitación de 36.648.793,83 euros (42.512.600,84 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Licitadas por Adif por BOE 15-04-2010, renunció a la celebración de los contratos por BOE 13-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.9. Villareal - Almazora
Tiene una longitud de 1,9 kilómetros y discurre por los municipios de Villarreal y Almazora, en la provincia de Castellón. Como elemento singular hay que destacar el viaducto sobre el río Mijares, de 149 metros de longitud, de tablero ejecutado in situ mediante losa aligerada de hormigón pretensado.

Las obras de construcción de la plataforma no han requerido del trámite de autorización por el Consejo de Ministros. El presupuesto de licitación asciende a 8.506.215,78 euros (9.867.210,30 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses. Licitadas por Adif por BOE 15-04-2010, renunció a la celebración de los contratos por BOE 12-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.10. Almazora - Castellón
Tiene una longitud de 1,8 km y discurre por los términos municipales de Almazora y Castellón, ambos situados en la provincia de Castellón. Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar las siguientes estructuras:

  • Reposición de la línea convencional de ancho ibérico que incluye 1,3 km de túnel entre pantallas adosado al túnel existente en la actualidad. La nueva variante de ancho ibérico tendrá una longitud total de cinco kilómetros.
  • Reposición del apeadero de Almazora para trenes de Cercanías de la línea Valencia-Castellón.
  • Reposición de la Base de Mantenimiento destinada a vías convencionales de ancho ibérico.
  • Adecuación de los andenes de la estación de Castellón para la llegada de la alta velocidad.

Las obras de construcción de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2009 por un presupuesto de licitación de 95.759.234,07 euros, IVA incluido y plazo de ejecución de 26 meses. Adjudicadas por Adif (BOE 02-07-2010) a la UTE formada por FCC Construcción y Pavasal por un importe neto de 71.747.327,00 euros (83.226.899,32 euros, IVA incluido). Sin embargo, el contrato de ejecución de las obras fue resuelto por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada.

10.11. Accesos a Castellón
Tiene una longitud de 3,1 km de y no precisa de actuaciones de plataforma, ya que sólo es necesaria la adaptación a la alta velocidad de la actual plataforma en ancho ibérico.

 

Descripción del proyecto tercer carril (2012)
Tras el cambio de gobierno de la Administración General del Estado y la elaboración de un nuevo plan de Infraestucturas PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda), sustituto del PEIT, se propuso un nuevo enfoque para este tramo, abndonándose la construcción de un nuevo trazado en alta velocidad para reacondicionar el existente en ancho convencional para ser explotado en ancho mixto (tercer carril).

18/12/2012 - Presentado el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en este tramo, dentro de este proyecto, son:

  • Entre Sagunto y Castellón de 41,4 km de longitud, se contemplan la adaptación de la vía 1 (lado montaña) al ancho estándar europeo, y de la vía 2 (lado mar) al ancho mixto mediante la implantación del tercer carril. De este modo, ambas vías serán aptas para circular en ancho europeo y una de ellas, en convencional.
  • Entre Moncófar y Castellón, se instalará un tercer carril.
  • Entre Sagunto y Valencia-Estación del Norte está prevista la implantación del ancho mixto en la doble vía, la ejecución del acceso en ancho UIC al puerto de Valencia y la transformación de la línea C-6 de Cercanías al ancho UIC.

Las actuaciones en la implantación del tercer carril en este corredor, se recogen el el apartado "Corredor Mediterráneo (Implantación del ancho UIC-Tercer carril)".

 
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