CORREDOR MEDITERRÁNEO
(Implantación del ancho UIC-Tercer carril)
El Ministerio de Fomento
presentó el 18 de diciembre de 2012, en Castellón,
el proyecto para la implantación del ancho UIC
en el Corredor Mediterráneo, que supondrá
una inversión de 1.400 millones de euros. A esta
cantidad, se suman 1.688 M€ que el Ministerio está
invirtiendo actualmente en las obras de este Corredor
entre Figueras y Murcia.
La apuesta por el Corredor
se concretó en la inclusión de este proyecto
en la Red Básica de Redes Transeuropeas de Transporte,
así como en las dotaciones económicas
que se asignaron en los presupuestos de 2012 y de 2013.
El nuevo Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda (PITVI), que constituye la hoja
de ruta del Ministerio de Fomento, recoge esta infraestructura
como prioritaria en la implantación de ancho
UIC.
PROYECTO DE
ANCHO UIC
El proyecto de implantación
de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo entre
la Frontera francesa y Murcia/Cartagena, va a actuar
sobre los 569,6 km de vías de ancho ibérico
en servicio, implantando tercer carril o cambiando de
ancho ibérico a UIC, además de la construcción
de apartaderos para longitud estándar interoperable
(750 m) y la electrificación de todo el tramo.
Un segundo tipo de
actuaciones, son las que se están ejecutando
actualmente en nuevas líneas de alta velocidad
(ancho UIC) a lo largo de 245,20 km, concretamente en
los tramos Figueras - Gerona (puesta en servicio el
9 de enero de 2013), Villaseca - Vandellós, Almussafes
- La Encina y Monforte del Cid - Murcia.
Por último,
un tercer tipo de actuaciones, correspondientes a 118,50
km y ya en servicio desde diciembre de 2010, mediante
la implantación del tercer carril en las líneas
de contorno de Barcelona (Nudo de Mollet - Castellbisbal
- Puerto de Barcelona).
Castellbisbal
- Tarragona (Vilaseca)
Tramo de 97,3 km, con 90 km de doble vía y 7
de única en ancho ibérico. Cuenta con
una inversión estimada de 416,6 M€ para
implantar el ancho mixto.
Tarragona
(Vilaseca) - Vandellós
En este tramo se construyen actualmente 30 km de doble
vía en ancho UIC apta para tráfico mixto.
Las inversiones pendientes suman 318 M€.
Vandellós
- Castellón
Tramo de 146 km de doble vía y 12 de vía
única en el que está previsto el cambio
de ancho en la doble vía y en la única
a Tortosa, así como la construcción de
dos apartaderos de 750 m. Cuenta con un presupuesto
de 170,38 M€.
Castellón
- Valencia (Almussafes)
En este tramo de 103 km de doble vía y 17 de
única, se llevarán a cabo distintas actuaciones.
- Entre Castellón y Sagunto
de 41,4 km de longitud, se contemplan la adaptación
de la vía 1 (lado montaña) al ancho
estándar europeo, y de la vía 2 (lado
mar) al ancho mixto mediante la implantación
del tercer carril. De este modo, ambas vías
serán aptas para circular en ancho europeo
y una de ellas, en convencional;
- Entre Moncófar y Castellón,
implantación del tercer carril;
- Entre Sagunto y Valencia Estación
del Norte está prevista la implantación
del ancho mixto en la doble vía, la ejecución
del acceso en ancho UIC al puerto de Valencia y
la transformación de la línea C-6
de Cercanías al ancho UIC;
- Entre Valencia Fuente de San Luis
y Almussafes se implantará el ancho mixto
y se construirá un acceso en ancho estándar
a la factoría de Ford. También se
construirán dos apartaderos de 750 m de longitud
(mixto).
La implantación del tercer
carril ha supuesto actuaciones directas en el esquema
de vías de las 20 estaciones y apeaderos del
trayecto comprendido entre Valencia Joaquín
Sorolla y Castellón. De las 20 estaciones,
11 se encuentran en la provincia de Valencia y 9 en
la de Castellón. Entre los trabajos más
importantes destacan los siguientes:
-
Remodelación del haz de
vías, accesos y enclavamientos en 12 estaciones,
con sustitución de 72 desvíos que
posibilitan el cambio de una a otra vía para
circulaciones de diferentes anchos. Estos desvíos,
de grandes dimensiones, han sido trasladados para
su premontaje junto a la vía y posteriormente
se han instalado mediante maquinaria específica
de vía (pórticos de gran tonelaje).
-
Creación de una nueva
variante de doble vía de 1 km de longitud
en la estación de Nules-Villavieja, que incrementa
la velocidad de paso en curva a 160 km/h.
-
Remodelación y recrecido
de andenes, en las estaciones de: Valencia Fuente
de San Luis, Nules-Villavieja, Burriana-Alqueries,
Villarreal y Almazora.
-
Las estaciones de Valencia-Cabañal
y Castellón han requerido una actuación
específica por encontrarse en túnel.
En ambas, se ha instalado vía en placa de
hormigón con traviesas especiales dotadas
de mayor elasticidad.
-
Conexión en la estación
de Joaquín Sorolla con la línea de
Alta Velocidad Madrid- Valencia.
-
Nuevos enclavamientos o remodelación
de los existentes en las estaciones de Valencia
Fuente de San Luis, Massalfassar, Puzol, Sagunto,
Almenara, Nules, Moncófar, Burriana-Alquerías
del Niño Perdido, Villarreal y Castellón.
Los enclavamientos son sistemas electrónicos
de accionamiento de señales y cambios de
vía que posibilitan la gestión de
la circulación ferroviaria.
-
En las estaciones y apeaderos
de Roca-Cúper, Albuixech, El Puig, Los Valles,
La Llosa, Chilches, y Moncófar se ha efectuado
la sustitución de traviesas e implantación
del tercer carril sin ser necesaria la instalación
de desvíos.
-
Construcción de un paso
a diferente nivel entre los dos andenes con que
cuenta el apeadero de Almazora.
Con las actuaciones
previstas entre Castellón y Valencia relativas
a la implantación del tercer carril, se estima
que se producirá un ahorro de tiempo de 26 minutos
sobre el tiempo de viaje de la relación actual
Madrid-Castellón, y este será finalmente
de poco más de 2 horas y 20 minutos.
El presupuesto para
todas estas actuaciones es de 361,86 M€.
27/01/2014
- Iniciadas las obras del Corredor Mediterráneo
en la Comunidad Valenciana.
05/07/2017
- Fomento anuncia una nueva plataforma de alta velocidad
en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.
04/09/2017
- Fomento licita la redacción del estudio informativo
del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia
y Castellón.
Valencia
Almussafes - La Encina
En este tramo de 94 km está en construcción
una nueva línea de alta velocidad en ancho UIC
apta para tráfico mixto dentro de la LAV a Levante.
La plataforma ya está terminada entre Xátiva
y Valencia. La inversión pendiente es de 510,2
M€.
La
Encina - Alicante
Tramo de 64,5 km en el que existe vía única,
sobre la que el Ministerio de Fomento pretende implantar
el ancho mixto y propiciar el acceso en ancho UIC al
puerto de Alicante. También se construirán
dos apartaderos de 750 m (ancho mixto). El presupuesto
para esta actuación es de 160,33 M€.
Alicante
- San Isidro - Murcia/Cartagena
Tramo de 129,2 km de vía única sobre el
que se proyectan dos tipos de actuaciones.
Estas tres últimas
actuaciones tiene un presupuesto de 244,23 M€.
Por lo tanto, el conjunto
de las actuaciones en proyecto y de obras en curso (Figueras
- Gerona, Vilaseca - Vandellós, Almussafes -
La Encina y Monforte - Murcia) asciende a más
de 3.000 millones de euros.
FINANCIACIÓN
La dotación presupuestaria prevista para el proyecto
de implantación del ancho UIC en el Corredor
Mediterráneo hoy presentado, con un presupuesto
total de 1.400 millones, tal y como se refleja en los
Presupuestos de 2013 es de 110 M€ (de un total
de 270 M€) en la Comunidad Valenciana: 70 M€
en Castellón; 20 M€ en Valencia y otros
20 M€ en Alicante.
CORREDOR
MEDITERRÁNEO (Implantación del ancho
UIC-Tercer carril):
Configuración |
Tramo |
Tipología de vía a implantar |
Longitud |
Entrada
en servicio |
Límite Adif-TP Ferro - Nudo de Mollet
LAV
Madrid - Barcelona - Frontera francesa |
UIC tráfico mixto |
111,9 km de doble vía |
09-01-2013 |
Nudo de Mollet - Castellbisbal - Puerto de
Barcelona
Red Convencional (Ramal del Vallés - Puerto
de Barcelona)
LAV Barcelona (Ramal de Mercancías) |
Instalación de tercer carril para la explotación
en ancho mixto |
118,5 km de doble vía |
21-12-2010 |
Castellbisbal - Tarragona (Nudo de Vilaseca) |
Instalación de tercer carril para la explotación
en ancho mixto |
90 km de doble vía
7 km de vía única |
|
Tarragona (Nudo de Vilaseca) - Vandellós
Corredor Mediterráneo AV (tramo Bifurcación
Calafat - Tarragona) |
UIC tráfico mixto |
30 km de doble vía |
|
Vandellós - Castellón |
Se instalará ancho UIC en una de las
vías y ancho mixto, es decir, tercer carril,
en la otra.
(El proyecto original contemplaba el cambio de
ancho ibérico a UIC) |
146 km de doble vía
12 km de vía única |
|
Castellón - Sagunto |
Vía 1 (lado montaña): Cambio de
ancho ibérico a UIC
Vía 2 (lado mar): Instalación de tercer
carril para la explotación en ancho mixto |
41,4 km de doble vía |
|
Sagunto - Valencia Estación del Norte |
Instalación de tercer carril para la explotación
en ancho mixto
Ejecución del acceso en ancho UIC al puerto
de Valencia
Transformación de la línea C-6 de
Cercanías al ancho UIC |
57,8 km de doble vía |
|
Valencia Fuente San Luis - Almussafes |
Instalación de tercer carril para la explotación
en ancho mixto |
17 km de vía doble
4 de vía única |
|
Almussafes - La Encina
LAV Madrid - Levante |
UIC tráfico mixto |
94 km de doble vía |
|
La Encina - Alicante |
Instalación de tercer carril para la explotación
en ancho mixto (vía única) |
64,5 km de vía única |
|
Alicante - San Isidro - Murcia |
Electrificación y transformación
de la línea de cercanías Murcia -
Alicante al ancho UIC (vía única) |
10 km de vía doble
63,6 km de vía única |
|
San Isidro - Murcia
LAV Madrid - Levante |
UIC tráfico mixto |
80 km de doble vía |
|
Murcia-Cargas - Cartagena/Escombreras |
Electrificación e instalación de
tercer carril para la explotación en ancho
mixto (vía única) |
64,7 km de vía única |
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ACTUACIONES
En este apartado
se recogen las actuaciones relativas a los tramos en
los que se implantará el tercer carril. Para
los tramos en ancho exclusivo UIC, ver la línea
de alta velocidad correspondiente.
18/12/2012 - Presentado el proyecto para la implantación
del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo.
26/10/2012
- Licitadas las obras de adecuación de vía
para la incorporación del tercer carril entre
Moncófar y Castellón.
31/01/2013
- Licitados cuatro contratos para la adaptación
del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.
22/02/2013
- Licitado el contrato para la implantación del
tercer carril entre Sagunto y Castellón.
22/03/2013
- Adjudicado el contrato de renovación de vía
y catenaria en el tramo Moncófar-Castellón
de la Plana.
31/05/2013
- Adjudicadas las obras de adecuación de las
instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo
Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, del Corredor
Mediterráneo.
27/06/2013 - Aprobada una inversión global de
112,5 millones de euros en el Corredor Mediterráneo.
19/07/2013 - Autorizada la implantación del tercer
carril en el tramo Almussafes-Valencia Fuente de San
Luis.
25/10/2013
- Adif aprueba inversiones por importe de 124,1 millones
de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
29/11/2013
- Impulso en el Corredor Mediterráneo al aprobar
inversiones por importe conjunto de 115,8 millones de
euros.
28/02/2014
- Adjudicado el contrato de instalaciones de seguridad
y comunicaciones en el trayecto comprendido entre Almussafes,
Valencia y Castellón del Corredor Mediterráneo.
25/04/2014
- Adjudicadas las obras de vía y electrificación
para la implantación del ancho estándar
en los tramos Vinaroz-Vandellós y Castellón-Vinaroz
del Corredor Mediterráneo.
09/06/2014
- Fomento inicia la información pública
del proyecto básico de actuaciones complementarias
para la implantación del ancho estándar
en el subtramo Castellbisbal-Martorell.
11/11/2014
- Iniciados los trabajos de instalación del tercer
carril en la estación de Nules dentro del tramo
Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.
31/07/2015
- Iniciadas las obras de renovación de vía
en el túnel de Valencia-Cabañal, en el
Corredor Mediterráneo.
26/04/2019
- Adjudicadas las obras para completar la implantación
del ancho mixto en el tramo Valencia-Castellón.
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