Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD GRANADA - ALMERÍA

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT).

El objeto del estudio es la elección de una alternativa técnica para la mejora de las relaciones ferroviarias entre Granada y Almería mediante el análisis de una serie de opciones en diferentes escenarios, que se comparan entre sí según criterios económicos, funcionales o ambientales.

En la actualidad, el itinerario entre Almería y Granada está compuesto por dos tramos diferentes: Almería - Moreda de 124,7 km de longitud, y Moreda - Granada de 56,7 km. En ambos tramos se trata de vía única, electrificada desde Huéneja-Dólar hasta Almería. Se trata de una línea muy condicionada por la fuerte orografía, lo que obliga a grandes pendientes, sobre todo en el tramo entre Almería y Huéneja, en el que en menos de 80 km el desnivel a salvar es de 1.100 m.

En el Estudio Informativo se ha optado por la división del trayecto total en dos tramos:

  • Tramo 1: Desde la conexión con el trazado del estudio relativo a los accesos a Granada hasta el final del Marquesado de Zenete, con todo su recorrido por la provincia de Granada. En este tramo se han estudiado tres alternativas de trazado diferentes.
  • Tramo 2: Desde el final del Tramo 1, poco antes de entrar en la provincia de Almería, hasta el límite del Término Municipal de Almería. En este tramo se han estudiado seis alternativas de trazado diferentes.

Los criterios básicos de diseño empleados son los siguientes:

  • La velocidad mínima de mercancías será igual a la máxima alcanzada con el trazado actual.
  • La estructura final de la línea Almería-Granada estará constituida por plataforma de vía doble electrificada para tráfico mixto.

Se encuentra en proceso de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 
Artículos y Reportajes   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal