LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD GRANADA - ALMERÍA
Esta actuación
se enmarca dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras
del Transporte (PEIT).
El objeto del estudio
es la elección de una alternativa técnica
para la mejora de las relaciones ferroviarias entre
Granada y Almería mediante el análisis
de una serie de opciones en diferentes escenarios, que
se comparan entre sí según criterios económicos,
funcionales o ambientales.
En la actualidad, el
itinerario entre Almería y Granada está
compuesto por dos tramos diferentes: Almería
- Moreda de 124,7 km de longitud, y Moreda - Granada
de 56,7 km. En ambos tramos se trata de vía única,
electrificada desde Huéneja-Dólar hasta
Almería. Se trata de una línea muy condicionada
por la fuerte orografía, lo que obliga a grandes
pendientes, sobre todo en el tramo entre Almería
y Huéneja, en el que en menos de 80 km el desnivel
a salvar es de 1.100 m.
En el Estudio Informativo
se ha optado por la división del trayecto total
en dos tramos:
-
Tramo 1: Desde la conexión
con el trazado del estudio relativo a los accesos
a Granada hasta el final del Marquesado de Zenete,
con todo su recorrido por la provincia de Granada.
En este tramo se han estudiado tres alternativas
de trazado diferentes.
-
Tramo 2: Desde el final del Tramo
1, poco antes de entrar en la provincia de Almería,
hasta el límite del Término Municipal
de Almería. En este tramo se han estudiado
seis alternativas de trazado diferentes.
Los criterios básicos
de diseño empleados son los siguientes:
Se encuentra en proceso de Declaración
de Impacto Ambiental (DIA). |