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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

CORREDOR NORTE-NOROESTE

INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN VALLADOLID Y R.A.F.

La integración del ferrocarril en Valladolid, que forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (Líneas de Alta Velocidad Madrid - Segovia - Valladolid/Medina y Valladolid - Burgos - Vitoria), es producto del Convenio de Colaboración firmado el 6 de noviembre de 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid. Las obras incluidas en este proyecto son sufragadas por la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003.

El proyecto diseña una nueva red arterial ferroviaria formada por dos corredores: uno para trenes de pasajeros, soterrado mediante un túnel de 6,1 Km bajo el casco urbano, apto para dos vías de ancho UIC y con una nueva estación; y otro para mercancías, que discurrirá por una nueva variante de 17 Km al este de la ciudad, con una doble vía de ancho ibérico, y que incluirá un nuevo complejo ferroviario en el páramo de San Isidro que sustituirá a las actuales instalaciones ferroviarias situadas en el casco urbano.

Los trabajos de integración del ferrocarril en el trayecto entre el Túnel Urbano y el Nudo Norte de Valladolid se suman a los que se desarrollan en la actualidad en el tramo Río Duero - Túnel de El Pinar de Antequera (Ver LAV Madrid - Valladolid) y que supone el soterramiento de las vías a lo largo de este barrio vallisoletano.

INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN VALLADOLID Y R.A.F.
Redacción de los proyectos de la plataforma
Línea o tramo Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación (€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación (€)
Adjudicatario
Túnel del Pinar de Antequera - Túnel Urbano 16-07-2008 689.655,17 06-12-2008 586.192,69 Auditorías e Ingenierías
(AUDING)
Túnel Urbano 15-03-2008 4.900.000,00 21-06-2008 4.166.570,00 Intecsa - Inarsa
Túnel Urbano - Nudo Norte de Valladolid 30-07-2008 1.034.482,76 23-12-2008 884.586,28 Paymacotas y
Prorail Ingenieros Civiles

 

INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN VALLADOLID Y R.A.F.
Obras de plataforma
Línea o tramo Longitud
(km)
Autorización
Consejo de Ministros
Licitación
de las obras
Adjudicación
de las obras
Túnel del Pinar de Antequera - Túnel Urbano 2,8      
Estación de Valladolid Campo Grande - Nudo Norte de Valladolid. Fase I 8,6 18-02-2011 BOE 07-03-2011 BOE 25-08-2011
Túnel Urbano 6,1      
Túnel Urbano - Nudo Norte (fase II) 3,4      
Túnel Urbano de Valladolid - Nudo Norte de Valladolid 2,3 29-05-2009 BOE 05-06-2009 BOE 27-11-2009
Red Arterial Ferroviaria (Variante Este ancho ibérico) 17,5 31-08-2007 BOE 19-09-2007 BOE 09-01-2008

 

Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid. Fase I
El tramo tiene una longitud 8,6 km y discurre por los términos municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga con una plataforma para dos vías; una para ancho UIC y otra para ancho ibérico. El proyecto incluye la construcción de la nueva estación de Tres Hermanos y un nuevo cambiador de ancho que se situará en el Nudo Norte, junto al río Pisuerga, que permitirá el tránsito de trenes que circulen en vía convencional entre la estación de Valladolid Campo Grande y el Norte de la Península y viceversa, si bien una parte del mismo no entrará en servicio hasta la segunda fase del proyecto.

Por su parte, la vía par se reservará para la circulación de tráfico ferroviario en ancho convencional, permitiendo además el cruce de dichas circulaciones a la altura de la estación de Tres Hermanos, que contará también con tres vías más de apartado. Entre otras actuaciones, cabe destacar la construcción de un ramal ferroviario (de ancho internacional) con el objetivo de conectar la Variante Este de mercancías, que construye el Ministerio de Fomento, con la cementera La Parrilla, que se situará en el nuevo complejo ferroviario de Valladolid.

El proyecto incluye también la definición de los últimos metros de la plataforma correspondiente a la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, así como el montaje, electrificación e instalación de la vía impar en las proximidades del puente sobre el río Pisuerga.

Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 18-02-2011 por un presupuesto de licitación de 36.443.429,41 euros (43.003.246,70 euros, IVA incluido). Adjudicadas por Adif a Ferrovial Agromán por un importe total de 36.749.273,36 euros (IVA incluido), al que hay que sumar la del material que aportará Adif para su realización, estimada en 6.124.828 euros (sin IVA).

Las obras de este proyecto están cofinanciadas por ADIF y la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad.

18/02/2011 - Autorizadas la primera fase de la obra civil, vía y electrificación del tramo Valladolid-Campo Grande - Nudo Norte.
04/10/2011 - Licitado el contrato de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Estación de Valladolid-Nudo Norte.
31/10/2011 - Adjudicadas las obras de ejecución del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de ancho convencional en el tramo Estación de Valladolid Campo Grande-Nudo Norte de Valladolid.

Túnel Urbano - Nudo Norte en Valladolid
El tramo, de 2,3 km de longitud, se sitúa al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Valladolid - Burgos - Vitoria y discurre por los términos municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, en la provincia de Valladolid. El proyecto incluye la construcción de un viaducto de 52 metros de longitud sobre la futura Ronda Exterior Este y una pérgola de 93 metros que permite el cruce a distinto nivel de las conexiones Valladolid - Burgos y la futura Variante Ferroviaria Este de Valladolid.

Las obras consisten en la construcción de la plataforma y vía, así como las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 29-05-2009 por un presupuesto de licitación de 12.214.0912,2 euros (14.168.345,82 euros, IVA incluido) y el plazo de ejecución de 12 meses. Adjudicado por el Consejo de Administración de ADIF de 25 de septiembre de 2009 a la UTE formada por Marcor Ebro, Sociedad General de Obras y Peninsular de Contratas por un importe de 12.636.747,65 euros (IVA incluido) y plazo de ejecución de 12 meses.

Red Arterial Ferroviaria (RAF): Variante Este en ancho ibérico
EL Ministerio de Fomento aprobó definitivamente el Estudio Informativo de este tramo, denominado Variante Este. La actuación consiste en la construcción de una variante ferroviaria por el este de Valladolid, de unos 17 km de longitud, con vía doble de ancho ibérico y dedicada fundamentalmente para el transporte de mercancías.

La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 m.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

27/04/2012 - Autorizada la licitación de las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones del ramal de acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid.
20/08/2012 - Licitada la construcción de una subestación de tracción para el Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid.
26/10/2012 - Adjudicadas las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones del ramal de acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid.
02/12/2013 - Licitadas las instalaciones de seguridad y comunicación del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid.
31/10/2017 - Autorizada la firma del convenio para la integración del ferrocarril en Valladolid.
09/10/2019 - En servicio el ramal de acceso en tres hilos al nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid.

Programas de conservación y modernización de la Red ferroviaria (Línea Madrid - Hendaya).

 
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