LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA
- REGIÓN DE MURCIA
INTRODUCCIÓN
La conexión
Madrid - Levante, a través de la alta velocidad,
cuenta con una inversión de 12.410 millones de
euros y conectará Madrid con las provincias de
Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante, Castellón
y Murcia. La línea tendrá una longitud
de más de 955 Km, incluyendo el tramo común
con la línea de alta velocidad Madrid - Sevilla
hasta Torrejón de Velasco, sobre la cual se proyecta
cuadriplicar la vía para separar los flujos de
trenes.
La línea consta
de doble vía de ancho internacional (1.435 mm,
con 4,7 metros de entrevía sobre una plataforma
de 14 metros de anchura) y sus características
geométricas permitirán la circulación
de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h.
Para la superestructura se ha empleado traviesas tipo
A1-04 monobloque de hormigón y carril 60-E1 en
barras de 270 m. La electrificación es de 25
kV en corriente alterna suministrada por 8 subestaciones
y con sistema de señalización ERTMS niveles
1 y 2 de última generación.
Contará con
un sistema de telecomunicaciones fijas malladas con
tipología en anillo (IP y SDH) que aseguran la
comunicación frente a posibles cortes o incidencias
y radiotelefonía móvil GSM-R, tecnología
adaptada específicamente para el ferrocarril.
El Gobierno, por acuerdo
del Consejo de Ministros en su reunión de 17
de septiembre de 1999, atribuyó al Gestor de
Infraestructuras Ferroviarias (G.I.F) la construcción
y administración de este nuevo acceso ferroviario
(Resolución de 14 de octubre de 1999, de la Secretaría
de Estado de Infraestructuras y Transportes, BOE 259,
de 29 de octubre de 1999).
Sobre una inversión
total prevista de 12.410 Millones de Euros, 6.600 M€
corresponden a los tramos inaugurados en 2010, Madrid
– Albacete y Madrid- Valencia.
La puesta en servicio
de los primeros 438 kilómetros de la línea,
hasta Valencia y Albacete, realizada el 19 de diciembre
de 2010, ha contribuido a que España sea el país
de Europa con más kilómetros de líneas
de Alta Velocidad.
La línea de
alta velocidad permitirá la reducción
de 80.000 toneladas de CO2 anuales menos y un ahorro
de consumo energético de casi 30.000 toneladas
equivalentes de petróleo, sobre una estimación
de 3 millones de viajeros.
Proceso
administrativo
Con fecha 14 de diciembre de 1999 la Secretaría
de Estado de Infraestructuras y Transportes aprobó
el "Estudio Informativo del Proyecto de la Línea
de Alta Velocidad Madrid - Castilla-La Mancha - Comunidad
Valenciana - Región de Murcia. Tramo Madrid -
Albacete/Valencia" (en adelante, La Línea).
El Estudio Informativo fue sometido al trámite
de Información Pública (BOE de 17 de diciembre
de 1999 con c.e. en BOE de 4 de febrero de 2000).
De las alegaciones
presentadas durante el proceso de información
pública se dedujo la falta de viabilidad, por
razones de impacto ambiental y de limitaciones de futuro
para la explotación ferroviaria, del trazado
propuesto entre Madrid y Cuenca, lo que motivó
la redacción de un Documento Complementario relativo
al subtramo Madrid - Cuenca. Con fecha 15 de septiembre
de 2000, la Secretaría de Estado de Infraestructuras
aprobó este documento que fue sometido a Información
Pública, mediante publicación de anuncio
en el BOE de 19 de septiembre de 2000.
Una vez finalizado
el procedimiento de información pública,
en la reunión mantenida el 8 de enero de 2001
entre el Ministro de Fomento y los presidentes de las
Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, Castilla-La
Mancha y Murcia, acordaron con relación al trazado
de La Línea que afectaba a sus respectivos territorios,
considerar como base de la solución definitiva
del mismo, la propuesta sometida a información
pública por el Ministerio de Fomento en el BOE
de 19 de septiembre de 2000 y citada anteriormente,
es decir, la solución Variante de A.
En abril de 2001, se
remitió el expediente a la D. G. de Calidad y
Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración
de Impacto Ambiental para todo el tramo Madrid - Albacete/Valencia.
Por otra parte con
fecha 1 de marzo de 2001 la Secretaría de Estado
de Infraestructuras aprobó el Documento Complementario
al Estudio Informativo del Proyecto de La Línea.
Tramo: Madrid - Albacete/Valencia.
El subtramo Xativa
- Benifaió fue sometido al trámite de
información pública (BOE de 31 de marzo
de 2001). El 29 de noviembre de 2001, se remitió
el expediente a la Dirección General de Calidad
y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración
de Impacto Ambiental.
El 7 de junio de 2002
la Secretaría de Estado de Infraestructuras resolvió
la aprobación del Documento Complementario relativo
a la Variante de Almansa al Estudio Informativo del
Proyecto de La Línea en el tramo Madrid-Albacete/
Valencia, que fue sometido al trámite de información
(BOE de 9 de julio de 2002).
Asimismo con fecha
29 de enero de 2003, se remitió el expediente
al Ministerio de Medio Ambiente, solicitando la emisión
de una sola DIA para todo el subtramo Albacete - Xátiva.
L.A.V.
MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - C. VALENCIANA -
REGION DE MURCIA
Proceso administrativo |
Tramo |
Declaración
Impacto Ambiental
(DIA) |
Estudio
Informativo
(EI) |
Fecha
Resolución |
Fecha
BOE |
Fecha
Resolución |
Fecha
BOE |
Madrid - Torrejón de
Velasco y By-Pass |
17-12-2008 |
13-01-2009 |
22-01-2009 |
01-02-2009 |
Torrejón de Velasco -
Cuenca |
29-05-2003 |
30-06-2003 |
24-07-2003 |
12-08-2003 |
Cuenca - Albacete |
31-01-2003 |
21-02-2003 |
06-03-2003 |
26-04-2003 |
Motilla del Palancar - Valencia |
14-01-2003 |
04-02-2003 [1] |
17-02-2003 |
19-03-2003 |
Albacete - Xativa |
07-11-2005 |
13-12-2005 |
19-12-2005 |
30-12-2005 |
Variante de Alpera |
02-12-1996 |
13-02-1997 |
? |
? |
Xátiva - Benifaió |
09-05-2002 |
11-05-2002 |
13-05-2002 |
25-05-2002 |
Benifaió - Valencia |
09-05-2002 |
11-05-2002 |
13-05-2002 |
25-05-2002 |
Integración en Valencia
(tramo I) |
16-05-2006 |
16-06-2006 |
19-06-2006 |
03-07-2006 |
Integración en Valencia
(tramo II) |
09-05-2008 |
11-06-2008 |
13-06-2008 |
02-07-2008 |
Nuevo eje pasante norte-sur
de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia |
|
|
|
Adjudicado
(24 meses) |
Valencia - Castellón
(Estudio informativo, 2006) [2] |
17-05-2006 |
16-06-2006 |
19-06-2006 |
03-07-2006 |
Valencia - Castellón
(Nuevo Estudio informativo, 2018) |
|
|
|
Adjudicado
(24 meses) |
La Encina - Acceso a Alicante/Elche |
28-02-2003 |
19-03-2003 |
28-04-2003 |
10-05-2003 |
Red Arterial Ferroviaria de
Alicante |
24-07-2006 |
19-09-2006 |
26-09-2006 |
06-10-2006 |
Elche - Beniel (Murcia) |
08-06-2006 |
13-07-2006 |
26-07-2006 |
09-08-2006 |
Red Arterial Ferroviaria de
Murcia (Este) |
04-06-2009 |
08-07-2009 |
24-06-2009 |
27-07-2009 |
Red Arterial Ferroviaria de
Murcia (Oeste) |
|
|
|
|
Murcia - Cartagena |
26-06-2017 |
07-07-2017 |
06-10-2017 |
19-10-2017 |
Red Arterial Ferroviaria de
Cartagena |
04-06-2009 |
06-07-2009 |
24-06-2009 |
27-07-2009 |
[1] |
Para dar cumplimiento a la Sentencia
de la Audiencia Nacional de 25 de abril de
2007, del Estudio informativo del proyecto
de la línea de alta velocidad Madrid
Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana-Región
de Murcia, tramo Madrid-Albacete/Valencia,
subtramo Motilla del Palancar-Valencia, El
MARM formuló nueva DIA sobre los subtramos
Cheste-Aldaia y Aldaia-Picanya (BOE 10-05-2011) |
|
[2] |
Este proyecto se paralizó ya que
el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, contemplaba
la adaptación de la línea
convencional al tercer carril.
Sin embargo, el 5 de julio de 2017, el
ministro de Fomento anunció en Castellón
la implantación de doble plataforma
en alta velocidad en este tramo, independiente
de las actuaciaciones con tercer carril. |
|
L.A.V.
MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - C. VALENCIANA -
REGION DE MURCIA
Longitud |
Tramo |
Longitud
(Km) |
Cabecera Sur de Atocha - Torrejón
de Velasco |
34,1 |
Torrejón de Velasco -
Cuenca - Motilla del Palancar |
223,6 |
Motilla del Palancar - Valencia |
139,7 |
Red Arterial Valencia |
10,3 |
Valencia - Castellón |
61,7 |
Motilla del Palancar - Albacete |
70,1 |
Albacete - La Encina - Valencia |
210,3 |
La Encina - Monforte de Cid
- Alicante |
72,6 |
Monforte de Cid - Murcia/Cartagena |
133,3 |
Longitud
total: |
955,4 |
L.A.V.
MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - C. VALENCIANA -
REGION DE MURCIA
Fechas de entrada en servicio |
Tramo |
Longitud
(Km) |
Inauguración |
Entrada
en servicio |
Madrid-Puerta de Atocha - Bif.
Torrejón de Velasco |
|
|
|
Ramal de conexión Líneas
010 y 040 (Andalucía y Levante) |
5,7 (Ramal sur) |
- |
17-06-2012 |
Bif. Torrejón de Velasco
- Albacete |
286,7 |
15-12-2010 |
19-12-2010 |
Bifurcación Albacete
- Valencia |
149,1 |
18-12-2010 |
19-12-2010 |
Albacete - La Encina - Monforte
de Cid - Alicante |
164,8 |
17-06-2013 |
18-06-2013 |
Monforte de Cid - Murcia/Cartagena |
|
|
|
La Encina - Valencia |
|
|
|
Valencia - Castellón |
|
|
|
Ayudas
comunitarias
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para
la construcción de la nueva Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia ascienden a 2.040,7 millones de euros.
Dentro del Marco de
Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas
por la Unión Europea a la nueva línea
de alta velocidad ascienden a 749,3 millones de euros,
desglosados en 573,3 millones de euros con cargo a los
Fondos de Cohesión, 127,8 millones de euros con
cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
-
Por el Fondo
de Cohesión, las obras de plataforma del
tramo Xátiva - Valencia, los subtramos Motilla
del Palancar - Iniesta - Minglanilla, Venta del
Moro - Caudete de la Fuentes y Requena - Siete Aguas
del tramo Motilla del Palancar - Valencia, los subtramos
Fuentes - Monteagudo de las Salinas - Solera de
Gabaldón - Motilla del Palancar, Gabaldón
- Villanueva de la Jara - Villalgordo del Júcar
- La Gineta - Albacete del tramo Cuenca - Albacete
así como la fase I de los accesos a Alicante,
con una ayuda que asciende a 573,5 millones de euros.
-
Por el Fondo
Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través
del Programa Operativo Integrado de la Comunidad
Valenciana, las obras de plataforma del Acceso a
Alicante/Elche, en concreto los subtramos Sax -
Elda - Monóvar - Novelda - Monforte del Cid
- La Alcoraya, con una ayuda que asciende a 99,4
millones de euros y a través del Programa
Operativo Integrado de la Región de Murcia,
las obras de plataforma y vía del acceso
a la ciudad de Murcia, con una ayuda de 28,5 millones
de euros.
-
Por las Ayudas
RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios
y proyectos han sido cofinanciados en un 50 %, así
como las obras de plataforma de los subtramos Buñol
- Cheste - Aldaya - Picanya, pertenecientes al tramo
Motilla del Palancar - Valencia, con una ayuda que
asciende a 48,2 millones de euros.
-
Por el Fondo
de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER,
las obras de plataforma de entre otros, el tramo
Madrid-Fuentes y los subtramos Minglanilla - Embalse
de Contreras, Embalse de Contreras - Villargordo
del Cabriel, Villargordo del Cabriel - Venta del
Moro, Caudete de las Fuentes - San Antonio de Requena,
San Antonio de Requena - Requena, Siete Aguas -
Buñol, Picanya - Valencia y RAF Valencia
Nudo Sur.
Dentro del periodo 2007-2013 será
cofinanciada:
-
Por el Fondo
de Cohesión dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión - FEDER, las obras de plataforma
del tramo Torrejón de Velasco-Fuentes y los
subtramos RAF Valencia Nudo Sur, Caudete - Sax,
Alcoyara - Alicante y accesos a Albacete, con una
ayuda de 725,8 millones de euros y la plataforma,
vía y electrificación del tramo Albacete-Nudo
de la Encina con una ayuda de 195 millones de euros.
-
El Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER) a través del
Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013
cofinancia la mayor parte de la plataforma del tramo
Monforte del Cid-Límite de la Región
de Murcia con una ayuda de 188,1 millones de euros,
el suministro y montaje de vía del tramo
Xátiva-Valencia con 49,2 millones de euros
y la protección acústica en el tramo
Caudete-Alicante con 7,4 millones de euros; a través
del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013,
el suministro y montaje de vía y las instalaciones
con una ayuda de 248,9 millones de euros y a través
del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 diversos
tramos de plataforma e instalaciones con una ayuda
de 27,4 millones de euros.
-
Las Ayudas RTE-T
(Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian
el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico
Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante
con una ayuda de 4,4 millones de euros.
L.A.V. MADRID - CASTILLA-LA
MANCHA - C. VALENCIANA - REGION DE MURCIA
Ayudas comunitarias
concedidas a Adif (Millones €)
|
Objeto
de la cofinanciación |
Tramo |
Fondo
de Cohesión |
FEDER |
RTE-T |
Totales |
Plataforma |
Cuenca - Albacete |
197 |
- |
- |
197 |
Plataforma |
Motilla del Palancar - Valencia
|
95 |
- |
12 |
107 |
Plataforma |
Xátiva - Valencia
|
263 |
- |
- |
263 |
Plataforma |
Accesos a Alicante - Elche |
20 |
100 |
- |
120 |
Plataforma y vía |
Acceso a Murcia |
- |
25 |
- |
25 |
Estudios y proyectos |
Línea |
- |
- |
36 |
36 |
Totales:
|
575 |
125 |
48 |
748 |
Datos
a 31-12-2008 (Fuente: Adif) |
Dentro del periodo 2014-2020 va a ser
cofinanciada:
-
Por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento
Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte
sostenible, actuaciones en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia
con una ayuda estimada de 63,7 millones de euros.
-
Por el Mecanismo
“Conectar Europa” (CEF) el montaje de
vía y las instalaciones del tramo Atocha-Torrejón
de Velasco con una ayuda de 9,8 millones de euros.
El Banco Europeo de
Inversiones participa también en la financiación
de este proyecto.
Más información:
15/12/2010
- Los Príncipes de Asturias inauguran la conexión
de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete.
18/12/2010
- Los Reyes de España inauguran la Línea
de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, y la estación
Joaquín Sorolla.
17/06/2013
- Inaugurada la conexión de alta velocidad entre
Madrid y Alicante. |