Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
EL PITVI, AL DÍA
Redacción 

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - CASTILLA-LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA - REGIÓN DE MURCIA

Introducción
Proyectos de obra Plataforma
Vía Electrificación
Seguridad
Estaciones

 

ESTACIONES

ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE REQUENA-UTIEL

Se ubica en el tramo de la línea de alta velocidad comprendido entre San Antonio de Requena y Requena, en el término municipal de esta última localidad, situado entre la A-3 y el nuevo trazado ferroviario.

Con una inversión de 12,37 millones de euros, el edificio se ha proyectado de tal forma que permite a las personas con movilidad y comunicación reducida el acceso integral a todos los espacios abiertos al público. Su construcción se ha realizado siguiendo un modelo de sostenibilidad, lo que significa asumir un compromiso especial de respeto con el medio ambiente y la minimización del impacto ambiental, el uso coherente de la energía y los recursos naturales.

En este sentido, hay que señalar que se ha diseñado de modo que favorezca un uso racional de la energía. Para ello, se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, aislamiento térmico y de ahorro energético, por lo que cuenta con paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos para la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica.

La nueva estación dispone de una superficie de aproximadamente 1.240 m2 desarrollados en una sola planta de 62 m de largo por 20 m de ancho. Está formada por 3 volúmenes de diferentes alturas conectados entre sí, donde se sitúan los espacios destinados a atender las funciones propiamente ferroviarias: vestíbulo, venta de billetes, dependencias de personal, aseos, etc.

Por lo que se refiere a las instalaciones exteriores al propio edificio, cuenta con dos andenes de 400 m de longitud útil y 8 m de anchura, dotados de marquesinas de protección frente a inclemencias meteorológicas de 100 m de longitud. El acceso a los andenes desde el edificio de viajeros se efectúa mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores.

También se ha construido un aparcamiento público con capacidad para 250 vehículos. 50 motocicletas y 5 para personas con discapacidad. Asimismo, en el entorno de la estación se han reservado espacios para la parada momentánea de vehículos privados, llegadas y salidas de taxis y parada de autobuses urbanos e interurbanos.

 
Artículos y Reportajes   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal