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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

LÍNEA 320 CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN AGUJA KM 298,4 A CARTAGENA
(Variante de Camarillas II)

El "Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes" (PEIT), actualmente "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) incluye la relación ferroviaria Chinchilla - Murcia - Cartagena en la red de corredores de altas prestaciones y tráfico mixto.

El tramo Murcia - Cartagena se encuentra integrado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Por anejo nº 48, de 5 de septiembre de 2011, al Cuadro de Velocidades Máximas, la línea cambió su denominación Chinchilla a Cartagena por la actual.

3.1. Variante de Camarillas II
La variante de Camarillas II consiste básicamente en un nuevo trazado de la línea entre los términos municipales de Hellín (Albacete) y Cieza (Murcia). El objetivo es dotar a este tramo de la infraestructura, el equipamiento y la capacidad necesarios para mejorar las prestaciones ferroviarias.

Debido al acusado arco que describe la traza en este tramo, compuesto por sucesiones de alineaciones curvilíneas de reducido radio, no es posible acometer la mejora del trazado actual y la reducción de los tiempos de viaje; implica necesariamente la definición de una nueva variante de trazado de la actual línea ferroviaria.

El nuevo trazado tiene una longitud de 26,3 km y permite acortar el recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 16,5 kilómetros, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta un máximo de 250 km/h en ese tramo y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje. La puesta en servicio de la nueva variante supondrá un ahorro de aproximadamente veinte minutos en el tiempo de viaje en la relación Murcia/Cartagena-Madrid.

  • Radio mínimo: 2.500 m
  • Pendiente máxima: 15,0 milésimas
  • Aceleración no compensada: 0,65 m/s2
  • Insuficiencia de peralte: 115 mm
  • Aceleración vertical máxima: 0,2 m/s2
  • Parámetro de acuerdo vertical mínimo: 20.000

Destacan como elementos significativos la construcción de cuatro túneles con una longitud total de 3,5 kilómetros y de tres viaductos con longitud total de 329 metros. También las obras contemplan la realización de 8 pasos superiores y tres inferiores para garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura. Además la puesta en servicio de la variante supondrá la eliminación de 11 pasos a nivel entre Agramón y Cieza.

El contrato de consultoría y asistencia para la redacción del Estudio informativo fue licitado (BOE 8 de junio de 1999) por un importe total de 190.000.000 de pesetas (1.141.923 euros), siendo adjudicado el 22 de octubre de 1999 a Prointec, Sociedad Anónima por un importe de 163.200.000 pesetas (980.851,75 euros), (BOE 23 de noviembre de 1999).

Por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación de 15 de febrero de 2006 se aprobó el expediente de Información Pública y definitivamente el «Estudio Informativo del Proyecto de Actuaciones de Mejora en el Eje Ferroviario Madrid-Cartagena. Tramo Minateda-Cieza. Variante de Camarillas»

La DIA sobre el estudio informativo fue formulada por Resolución de 24 de febrero de 2004, de la Secretaría General de Medio Ambiente (BOE de 16/3/2004), siendo aprobado el expediente de Información Pública y definitivamente el «Estudio Informativo del Proyecto de Actuaciones de Mejora en el Eje Ferroviario Madrid - Cartagena. Tramo Minateda - Cieza. Variante de Camarillas» por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (BOE de 8/3/2006).

La alternativa seleccionada es la HC4 que evita el rodeo de la vía actual a su paso por la Sierra del Puerto y su aproximación a la población de Calasparra. El nuevo trazado comienza en el punto kilométrico 363+900 al norte de la estación de Agramón, cruza perpendicularmente la Sierra de la Cabeza del Asno y se mantiene sensiblemente paralela a la rambla de Agua Amarga hasta su enlace con la vía actual en el punto kilométrico 409+800. En su recorrido cruza la rambla del Saltador con un viaducto de 100 m, la sierra mediante tres túneles de 2.500 m, 175 m y 400 m de longitud y la rambla del Judío con un viaducto de 350 m. Durante su recorrido, discurre por los términos municipales de Hellín y Cieza. La actuación deja fuera de servicio a la estación de Calasparra.

El contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto fue licitado por un presupuesto base de licitación de 190.000.000 de pesetas, 1.141.923 euros (BOE 08-06-1999) y adjudicado a Prointec, S.A., por un importe de 163.200.000 pesetas, 980.851,75 euros (BOE 23-11-1999).

Las obras de plataforma fueron autorizadas por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) de 28 de abril de 2006. Licitadas por BOE de 11 de mayo de 2006 con un presupuesto de 113.930.773,54 euros y un plazo para la ejecución de las obras de 36 meses, fueron adjudicadas a la UTE Acciona Infraestructuras, S.A. y COMSA por un importe de 82.736.527,72 euros y plazo de ejecución de 34 meses (BOE 22 de septiembre de 2006), siendo la primera obra que licitó SEITT (junto con los tramos Lebrija - El Cuervo y Utrera - Las Cabezas de la Línea de Alta Velocidad Sevilla - Cádiz).

Las obras fueron paralizadas en el verano de 2011 (con las obras de superestructura y vía ya adjudicadas) hasta que en 2015 el Ministerio de Fomesnto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif firmaron un Convenio mediante el cual se fijaban las bases de financiación para la finalización de las obras.

La Variante de Camarillas II se puso en servicio el 20 de marzo de 2019 a las 23.00 horas.

 

 

03/07/2009 - Calado el túnel de la Variante de Camarillas II.
27/11/2009 - Autorizadas las obras de superestructura de la Variante de Camarillas II.
05/01/2010 - Licitadas las obras de superestructura de la Variante de Camarillas II.
03/05/2011 - Adjudicadas las obras de superestructura y vías de la Variante de Camarillas II.
01/12/2015 - Firmado el convenio para la finalización de las obras y la puesta en servicio de la Variante de Camarillas II.
05/06/2017 - Licitado el montaje de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la Variante de Camarillas II.
28/02/2019 - Iniciada la fase final de las obras de la Variante de Camarillas II.
20/03/2019 - Entra en servicio la Variante de Camarillas II.

 
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