CORREDOR NORTE-NOROESTE
LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD OURENSE - VIGO
Antecedentes
El Ministerio de Fomento
inició, con su publicación en BOE de 28-09-2007,
el proceso de información pública del
Estudio Informativo de este tramo.
Una vez desechadas
las iniciales alternativas de trazado que discurrían
por el corredor del río Miño, junto al
trazado ferroviario actual, fundamentalmente por el
elevado impacto ambiental que provocaría en las
sensibles áreas atravesadas, la solución
más ventajosa para este eje demostró ser
el corredor que une la conexión Ourense - Santiago
a la altura del municipio de Carballiño, con
el Eje Atlántico de Alta Velocidad en las proximidades
de Portela, a través del Valle de Cerdedo.
Las cuatro alternativas
finalmente estudiadas se diferenciaban en los trazados
de conexión en ambos extremos del eje con la
futura red ferroviaria de alta velocidad. Así,
en Carballiño, se plantearon dos soluciones para
enlazar con el eje Ourense -Santiago y, en Portela,
también fueron consideradas otros dos trazados
alternativos que aseguraban la unión con el Eje
Atlántico tratando de minimizar la afección
al entorno urbano atravesado.
Las cuatro alternativas
analizadas se compararon desde los puntos de vista funcional,
tecnico-económico y medioambiental, proponiéndose
finalmente como alternativa más adecuada para
el interés general la denominada “Alternativa
O Carballiño Sur + Cerdedo Sur” con una
longitud total de 59.673 m y con un presupuesto base
de licitación de 1.456,39 millones de euros.
Sin embargo, debido
a las alegaciones presentadas en el periodo de información
pública finalmente se seleccionó la alternativa
3. Posteriormente, debido a la petición de información
complementaria solicitada al promotor, motivada por
el informe emitido por la Consejería de Cultura
y Deporte de la Xunta de Galicia, con fecha 28 de noviembre
de 2008, se efectuaron una serie de modificaciones en
el trazado de la alternativa 3, formulándose
la DIA por Resolución de 1 de marzo de 2010,
de la Secretaría de Estado de Cambio Climático
(BOE 15-03-2010) sobre la alternativa 3 modificada.
El expediente de información
pública y el Estudio Informativo de la línea
fue aprobado definitivamente mediante Resolución
de la Secretaría de Estado de Infraestructuras
y Planificación de 29 de marzo de 2010, publicada
en el BOE el 2 de junio de 2010.
Aprobado
el expediente de Información Pública y
el Estudio Informativo de línea de alta velocidad
Ourense-Vigo.
Nueva
Declaración de Impacto Ambiental
Durante la redacción del proyecto básico
se propusieron modificaciones respecto a la solución
aprobada en el estudio informativo, entre las que cabe
destacar el desplazamiento cuatro kilómetros
más al sur del trazado en la zona conexión
con el Eje Atlántico y la mejora de la eficiencia,
mediante la construcción de plataformas con sección
para vía doble, en lugar de plataformas independientes
de vía única.
En octubre de 2011,
las modificaciones efectuadas fueron remitidas al antiguo
Ministerio de Medio Ambiente para que determinara si
era preciso realizar una nueva evaluación de
impacto ambiental. Con fecha 30 de abril de 2012, se
recibió notificación del Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en
la que se comunicaba que era preciso someter de nuevo
esta actuación al procedimiento de evaluación
ambiental y obtener una nueva Declaración de
Impacto Ambiental.
El 25 de diciembre
de 2013, se publicó en el BOE el anuncio de la
Dirección General de Ferrocarriles por el que
se somete a información pública el presente
“Proyecto Básico de la Línea de
Altas Prestaciones a Galicia. Tramo Ourense-Vigo”.
En este trámite se recibieron unas 50 alegaciones
de diferentes organismos públicos, asociaciones
y particulares, que han sido analizadas en el expediente
que se remitió al Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente para la obtención
de DIA.
25/12/2013
- Fomento somete a información pública
el proyecto básico de la alta velocidad entre
Orense y Vigo.
Características
del Proyecto Básico
El presente Proyecto Básico define las actuaciones
precisas para conectar, a través de Cerdedo,
la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago con
el Eje Atlántico de Alta Velocidad, de modo que
se posibilite un trazado más directo entre Ourense
y Pontevedra/Vigo.
El Proyecto Básico,
definido a escala 1/1000, comprende tanto la definición
de la plataforma, como la superestructura, electrificación
y sistemas de seguridad y comunicaciones.
La complicada orografía
de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros
propios de alta velocidad obligan a que gran parte del
trazado del tramo discurra en túnel (un 76% del
total). El tramo presenta un total de siete túneles:
- Túnel de Piteira/Cangues,
de tipología bitubo (2.392 m derecho y 2.163
m izquierdo).
- Túnel de Bugalleira, monotubo
de 2.271 metros.
- Túnel de Prexigueiro, monotubo
de 2.278 metros.
- Túnel de Irixo: se trata
de un túnel bitubo singular de 18 kilómetros
de longitud aproximadamente.
- Túnel de Os Campos, monotubo
de 2.865 metros.
- Túnel de O Galo, monotubo
de 4.815 metros.
- Túnel de Barro, de tipología
bitubo (8.455 m derecho y 8.411 m izquierdo).
- Asimismo, ha sido preciso prever
un total de 20 viaductos, 7 para vía doble
y 13 para vía única, de modo que totalizan
aproximadamente el 10% de la longitud del tramo.
A efectos de construcción,
la línea se ha dividido en tres subtramos que
tienen una longitud conjunta de más de 54 kilómetros
y se caracterizan fundamentalmente por la complicada
orografía, que prevé gran parte del recorrido
en túneles o viaductos. Se diseñará
una plataforma para doble vía electrificada de
alta velocidad ferroviaria, considerando además
que la ejecución de las obras minimice las afecciones
a las circulaciones existentes.
LÍNEA
DE ALTA VELOCIDAD OURENSE - VIGO
Redacción de los proyectos de la plataforma |
Tramo |
Fecha
licitación
(BOE) |
Presupuesto
licitación
(€ IVA incl.) |
Fecha
adjudicación
(BOE) |
Importe
adjudicación
(€ IVA incl.) |
Adjudicatario |
O Carballiño - O Irixo |
29-06-2010 |
1.062.000,00 |
22-01-2011 |
854.379,00 |
TRN Ingeniería
y Planificación de Infraestructuras, S.A. |
O Irixo - Cerdedo |
29-06-2010 |
1.062.000,00 |
17-02-2011 |
863.087,40 |
Geoconsult, S.A.
GPO, S.A. |
Cerdedo - Barro |
29-06-2010 |
1.416.000,00 |
17-02-2011 |
1.161.828,00 |
G.O.C., S.A.
Calter Ingeniera, S.L. |
|