Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

PLANES DE SUPRESIÓN Y DE SEGURIDAD EN PASOS A NIVEL

 

  1.-
  2.-
 
3.-
 
4-
 
5.-
  6.- Actuaciones (solo Castilla-La Mancha y área de influencia)

 

 

 

 

Los pasos a nivel son un problema común a todos los ferrocarriles del mundo. Así, países que cuentan con redes tanto ferroviarias como carreteras muy avanzadas, mantienen sin embargo un elevado número de pasos a nivel. La distancia media entre pasos a nivel es de solo 1,3 km en EE.UU., de 2,0 km en el Reino Unido o de 1,7 km en Francia, frente a 3,0 km en España. Nuestro país se encuentra por tanto en una posición comparativamente buena respecto de otras redes, si bien los accidentes que continúan produciéndose (en el entorno de 30 anuales) hacen necesario reforzar las actuaciones.

En España, desde 1978 no se autoriza el establecimiento de nuevos pasos a nivel, y desde 1987 los cruces de carreteras u otras vías de comunicación con líneas férreas que se produzcan por el establecimiento o la modificación de cualquiera de ellas deben, en todo caso, realizarse a distinto nivel.

 

1.- CLASIFICACIÓN DE LOS PASOS A NIVEL

1.1. Normativa anterior (hasta el 31-10-2020)
La Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 por la que se desarrolla el artículo 235 (modificado por el Real Decreto 780/2001, de 6 de julio) del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y protección de pasos a nivel, tenía la finalidad de establecer un marco normativo más adecuado que permitiera proceder a la supresión del mayor número posible de pasos a nivel y mejorar los niveles de protección de los subsistentes a fin de reducir los riesgos de accidentes en los mismos.

Esta Orden establecía 6 clases de protección para los pasos a nivel:

  • Clase A. Pasos a nivel sin guardería y protegidos con señales fijas exclusivamente (PNSG).
  • Clase B. Pasos a nivel protegidos con señales luminosas además de con señales fijas.
  • Clase C. Pasos a nivel protegidos con semibarreras, dobles semibarreras, o barreras automáticas o enclavadas, además de con señales fijas y señales luminosas.
  • Clase D. Pasos a nivel protegidos en régimen de consigna. [Nota]
  • Clase E. Pasos a nivel protegidos con barreras o semibarreras con personal a pie de paso (PNG).
  • Clase F. Pasos a nivel con protección específica para pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o de peatones y ganado.

Cada paso a nivel pues, quedaba clasificado en función de su situación, la intensidad de las circulaciones y de la visibilidad, en una de estas 6 clases de protección, para las cuales la Orden fijaba las características de la protección (señalización a la vía férrea y señalización a la carretera o camino) correspondientes.

CLASIFICACIÓN DE LOS PASOS A NIVEL (hasta 31-10-2020)
(Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001)
Clase Aplicación de la protección
Clase A

1. Pasos a nivel en vía general: Cuando el Momento de circulación (A x T) del paso a nivel presente un valor inferior a 1.000, excepto cuando se cumpla el requisito 2 de la clase B.

2. Pasos a nivel en estaciones: Sólo con carácter transitorio hasta tanto sea posible establecer la protección de clase C.

Clase B

Pasos a nivel situados en vía general de líneas en las que se establezcan por dichos pasos velocidades ferroviarias superiores a 40 Km/h, que presenten cualquiera de las siguientes características:

1. Cuando el Momento de circulación (A x T) del paso a nivel presente un valor igual o superior a 1.000 e inferior a 1.500 y el factor A sea inferior a 100.

2. Cuando el Momento de circulación (A x T) del paso a nivel presente un valor superior a 100 e inferior a 1.000 y su distancia de visibilidad real sea inferior a la distancia de visibilidad técnica.

Clase C

1. Pasos a nivel en vía general: Los situados en líneas en las que se establezcan por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 Km/h, cuando el Momento de circulación (A x T) del paso a nivel presente un valor igual o superior a 1.000 e inferior a 1.500 y el factor A sea mayor o igual a 100.

2. Pasos a nivel en estaciones: En todos los pasos a nivel a excepción de los particulares y los exclusivos de peatones o de peatones y ganado en los que se establezcan velocidades ferroviarias superiores a 40 Km/h, independientemente del valor de su Momento de circulación (A x T).

Clase D

Pasos a nivel situados tanto en vía general como en estaciones, en líneas en las que no se alcancen por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 Km/h, cuando el Momento de circulación (A x T) sea superior a 1.000 e inferior a 1.500.

Podrá ser sustituida por la de clase B o C, siempre que exista acuerdo entre la Administración titular de la carretera o camino y la empresa explotadora de la infraestructura ferroviaria.

Clase E

En ningún caso se establecerán nuevas protecciones de esta clase.

Exclusivamente con carácter transitorio hasta que se lleve a efecto la instalación de la protección de clase, B o C, que en cada caso corresponda.

Clase F Pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o de peatones y ganado.


DEFINICIONES

  • Pasos a nivel en vía general: Aquellos que se encuentren situados dentro de la zona comprendida entre las señales de entrada de dos estaciones ferroviarias consecutivas.
  • Pasos a nivel en estaciones: Aquellos que se encuentren situados dentro de la zona comprendida entre las señales de entrada de una estación ferroviaria.
  • Visibilidad técnica: La distancia en metros que recorre un tren a la velocidad máxima permitida, durante el tiempo que tarda en cruzar el vehículo de carretera, de un lado a otro, el paso a nivel.

    La distancia de visibilidad técnica de cada paso a nivel se obtiene mediante la aplicación de la siguiente fórmula, establecida en función de la velocidad máxima del tren en kilómetros/hora en el momento de su cruce por el paso a nivel y en el número de vías a atravesar por el vehículo de carretera en dicho paso:

Dt = 1,1 x Vm x (6,25 + n)ˆ1/2

Dt: distancia de visibilidad técnica del paso a nivel en metros.
Vm: velocidad máxima del tren en km/h a la altura del paso a nivel.
n: número de vías existentes en el paso a nivel.

  • Visibilidad real: La distancia que existe entre el punto de intersección de los ejes del ferrocarril y la carretera y el punto donde se encuentra el móvil ferroviario que se dirige hacia dicho paso, en el preciso momento en que el mismo comienza a divisarse desde el punto de parada obligatoria en la carretera o camino, y que corresponde a cinco metros antes del carril más próximo de la vía. La citada distancia se medirá sobre el eje de la vía.

    Se considerará como visibilidad real de un paso a nivel la menor de las cuatro visibilidades reales que se pueden obtener y que corresponden a cada uno de los dos sentidos de la vía férrea desde cada uno de los lados del paso a nivel.

 

1.2. Normativa actual
El Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias, deroga la Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001, considerando paso a nivel como cualquier intersección a nivel entre una carretera o camino y una línea férrea, reconocida por el administrador de infraestructuras y abierta a usuarios públicos o privados. Así mismo, se considerarán dentro del paso a nivel los quince metros del camino existentes a ambos lados de la vía.

Los pasos a nivel se clasifican en: según la titularidad de los mismos (públicos o particulares); según su vida útil (permanentes o provisionales) y según su uso específico (de vehículos aunque puedan ser utilizados también por peatones, de peatones, o de peatones y ganado), especificando los criterios para definir la clase de protección mínima asociada a cada paso a nivel. Así, en función de factores tales como tráfico de vehículos, número de circulaciones ferroviarias, número de peatones que utilizan el paso, distancias de visibilidad, ubicación, etc., se determina la clase de protección a aplicar.

Establece las siguientes clases de protección de pasos a nivel ordenadas en función creciente del nivel de protección al usuario de la carretera o camino:

CLASIFICACIÓN DE LOS PASOS A NIVEL
(Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre)
Clase Aplicación de la protección
P Pasos a nivel con protección pasiva, es decir, que no disponen de ningún sistema de aviso o protección que advierta al usuario (conductor o peatón) de la llegada del tren.
A
Pasos a nivel con protección activa, es decir, que disponen de un sistema de aviso y/o protección que advierte al usuario (conductor o peatón) de la llegada del tren. Dentro de este grupo se distinguen:
  • Clase A1 (protección manual):
    El aviso o la protección al usuario son activados o realizados manualmente por personal ferroviario. Se regulan mediante Consigna del administrador de infraestructuras.
  • Clase A2 (protección automática con aviso del lado del usuario):
    El aviso al usuario es activado de forma automática por el tren que se aproxima o como consecuencia del establecimiento de un itinerario que afecte al paso.
  • Clase A3 (protección automática con protección del lado del usuario):
    La protección al usuario es activada de forma automática por el tren que se aproxima o como consecuencia del establecimiento de un itinerario que afecte al paso. Quedan comprendidos en esta clase los pasos a nivel que, además de la protección, dispongan de dispositivos de aviso al usuario.
  • Clase A4 (protección automática con protección del lado de la vía):
    Una señal o un sistema de protección de tren le permiten franquear normalmente el paso a nivel tras comprobar que este se encuentra completamente protegido por el lado del usuario y está libre de obstáculos.

 

1.2.1. Criterios para aplicación de las clases de protección

Uso específico Velocidad máxima
del tren en el paso
a nivel (km/h)
Ubicación A x T A Visibilidad real
(Drv)
Clase de protección mínima (4)(5)
Vehículos ≤ 40       ≥ Dtp

(Suficiente)
P
 

< Dtp

(Insuficiente)

A2 (1)
40 < Vm < 160 Plena Vía
< 1000   ≥ Dtp

(Suficiente)
P
  < Dtp

(Insuficiente)
A2 (1)
1000 ≤ AxT < 1500 < 100  
≥ 100   A3
≥1500    
Estación
   
≥ 160      
Cruces a distinto nivel
Pasos a nivel provisionales A1
Pasos a nivel que requieran protección completa del lado del usuario, así como detección de obstáculos durante la activación de la protección A4

 

Uso específico Velocidad máxima
del tren en el paso
a nivel (km/h)
Ubicación Visibilidad real
(Drp)
P x T P Clase de protección
mínima (4)(5)
Peatones,
con o sin ganado (2)
≤ 40   ≥ Dtp

(Suficiente)
    P
< Dtp

(Insuficiente)
    A2
40 < Vm < 160 Plena Vía
≥ Dtp

(Suficiente)
< 1000 < 100 P
≥ 100 P (3)
≥ 1000 < 100 P
≥ 100 A2
< Dtp

(Insuficiente)
   
Estación      
≥ 160         Cruces a distinto nivel
(1) Alternativamente se admite protección A1 en los casos en los que A x T < 100 y T = 2.
   
(2) Paso a nivel peatonal aislado o formando parte de un paso a nivel con varios usos específicos.
   
(3) Se instalará A2 en los pasos a nivel con dos usos específicos, peatonal y vehículos, cuando para este último se disponga de un sistema de protección activo clase A2, A3 o A4.
   
(4) En función de la siniestralidad y otros factores externos o ambientales como días de niebla, el administrador de infraestructuras valorará la conveniencia de adoptar un nivel superior.
   
(5) El administrador de infraestructuras puede valorar complementar la protección del paso con sistemas de grabación que permitan la identificación de infractores en pasos en zonas densamente pobladas, con alta intensidad de usuarios o con antecedentes de siniestralidad. En ese caso, se dispondrá la correspondiente señalización informativa de los sistemas de grabación.
   

DEFINICIONES

  • Paso a nivel: Cualquier intersección a nivel entre una carretera o camino y un ferrocarril,reconocida por el administrador de infraestructuras y abierta a usuarios públicos o privados. Se excluyen los cruces entre andenes dentro de las estaciones o apeaderos, así como los cruces para uso exclusivo de la actividad ferroviaria o de los servicios de emergencia.
  • Paso a nivel en plena vía: Es el situado en la zona de vía comprendida entre las señales de entrada de dos estaciones ferroviarias colaterales.
  • Paso a nivel en estación: Es el situado en la zona de vías comprendida entre las señales de entrada de una estación ferroviaria.
  • Paso a nivel activo: Es el que protege a los usuarios del paso o les avisa de la aproximación del tren, mediante la activación de dispositivos físicos situados en el paso, que le informan de cuando no es seguro cruzar este.
  • Paso a nivel automático: Es el situado en plena vía y cuya protección se activa automáticamente al aproximarse un tren al mismo.
  • Paso a nivel enclavado: Es el situado entre las señales de entrada de una estación, cuya protección se activa mediante el establecimiento de un itinerario que le afecte, y se desactiva con la progresiva disolución del itinerario al avanzar el tren.
  • Momento de circulación (AxT): Producto de las intensidades medias diarias de vehículos (A) y de trenes (T) que atraviesan el paso a nivel a lo largo de 1 año. Es un parámetro característico y representativo de un día medio del año.

    En el caso de pasos a nivel que temporalmente deban soportar un incremento de tráfico debido a la realización de obras en sus proximidades, el valor de (A) se estimará teniendo en cuenta, adicionalmente, el movimiento de vehículos generado tanto por la propia obra como por eventuales desvíos de tráfico.
  • Momento de circulación peatonal (PxT): Producto de las intensidades medias diarias de usuarios (P) y de trenes (T) que atraviesan el paso a nivel a lo largo de 1 año. Es un parámetro característico y representativo de un día medio del año.
  • Visibilidad técnica (Dtv o Dtp): Distancia en metros que recorre un tren a su velocidad máxima permitida, durante el tiempo que tarda en cruzar el vehículo de carretera o peatón de un lado al otro del paso a nivel. Se define para cada uso específico, y se calcula mediante la aplicación de las siguientes fórmulas.
  • Visibilidad real (Drv o Drp): Distancia, medida a lo largo del eje de vía, que existe entre el punto de intersección de los ejes del ferrocarril y la carretera o itinerario peatonal, y el punto donde se encuentra el tren que se dirige hacia el paso, en el preciso momento en que dicho tren comienza a divisarse desde el punto donde está situado el usuario del paso.

 

1.3. Equivalencias de las clases de protección de pasos a nivel
El Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre establece que los administradores de infraestructuras mantendrán un inventario de todos los pasos a nivel existentes en las líneas ferroviarias que administren, tanto de los de titularidad pública como de los particulares (artículo 50), dando un plazo de veinticuatro meses desde la publicación del real decreto (31 de octubre de 2020) para disponer del inventario actualizado.

Al objeto de definir la equivalencia de las clases de protección de pasos a nivel entre la normativa vigente [Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias y ETC PN (Especificación Técnica de Circulación. Sistemas de Protección en Pasos a Nivel)] y la Orden Ministerial derogada, Adif ha desarrollado la norma NAPN: Equivalencia de clases de protección de pasos a nivel, que se resume en los siguientes cuadros:

 

2.- LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS PASOS A NIVEL

Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario (artículo 8).
Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario (artículo 18).
Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias (Título I, Capítulo VII).
  Deroga la Orden de 2 de agosto de 2001 por la que se desarrolla el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y protección de pasos a nivel (BOE 190, de 9 de agosto de 2001).

 

3.- INVENTARIOS DE PASOS A NIVEL

A 30 de junio de 2004 (fecha considerada en el inventario del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012) existían 4.465 pasos a nivel en la red ferroviaria estatal, de los que 3.737 afectaban a caminos de titularidad pública en servicio. El resto de los pasos hasta completar los 4.465 de la red ferroviaria estatal, son caminos particulares y líneas que no tienen servicio actualmente.

INVENTARIO DE PASOS A NIVEL (30-06-2004)
TITULAR DEL VIAL TITULAR DEL FERROCARRIL TOTAL
ADIF FEVE
Ministerio de Fomento 15 6 21
Comunidades Autónomas 159 67 226
Diputaciones 103 12 115
Ayuntamientos 2.470 848 3.318
Otras Administraciones 51 6 57
Total Públicos en Servicio 2.798 939 3.737
Particulares 421 196 617
Sin servicio 111 0 111
TOTAL 3.330 1.135 4.465
Fuente: Ministerio de Fomento.

Tal como muestra el cuadro anterior, sólo 21 pasos de los 4.465 afectan exclusivamente a carreteras del Estado; el resto afecta a viales de titularidad autonómica, local o particular, por lo que la responsabilidad es compartida y hace imprescindible la cooperación de las administraciones titulares de los viales para poder llevar a cabo las actuaciones del plan y lograr el objetivo de incrementar la seguridad vial y ferroviaria.

Hay que tener en cuenta que un paso a nivel es competencia de dos Administraciones, la titular del ferrocarril (Ministerio de Fomento) y la titular del camino, calle o carretera (en su mayoría Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas), que deben estar de acuerdo en la solución para la supresión del paso a nivel. Se requiere, pues, una actuación concertada de las Administraciones afectadas, incluyendo la elaboración de un proyecto específico que debe tomar en consideración las propuestas y alegaciones presentadas por la población afectada.

El esfuerzo inversor pues, va orientado sobre todo, a los pasos a nivel que afectan a caminos de titularidad pública en servicio. El resto de los pasos todavía existentes afectan a caminos particulares, y tienen un tratamiento diferenciado, dado que en su mayor parte se rigen por autorizaciones.

A este respecto, el artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que la supresión de pasos a nivel, su reordenación o, en su caso, la instalación de los sistemas de protección de éstos, será por cuenta de los organismos o entidades que tengan a su cargo las carreteras si el factor A de su momento de circulación tiene un valor igual o superior a 250 y, por cuenta de los organismos o entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria, si el factor T de su momento de circulación es igual o superior a 6. En caso de darse simultáneamente ambos supuestos anteriores, el coste de la obra se repartirá por mitades entre los referidos organismos o entidades interesadas.

La supresión de pasos a nivel y su reordenación se financiarán con cargo al presupuesto del Ministerio de Fomento o de las entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria, cuando sobre ellos se establezcan circulaciones ferroviarias a velocidad igual o superior a 160 kilómetros por hora.

Esta situación aconseja emprender, además de las actuaciones de supresión de pasos a nivel, otras complementarias de mejora de la seguridad en pasos existentes en espera de su supresión. De esta manera pueden conseguirse mejoras apreciables a corto y medio plazo en la seguridad.

 

3.1. Evolución histórica de pasos a nivel
En diciembre de 1974 había un total de 10.360 pasos a nivel (casi la totalidad con guardabarreras o particulares); diez años después se contabilizaban 6.766 y en diciembre de 1997 su número se redujo a 4.362. Finalmente, cuando se elaboró el inventario la cifra se fijó en los 3.737 pasos a nivel de titularidad pública.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE PASOS A NIVEL
CLASIFICACIÓN ANTIGUA [1]
EXISTENCIA AL P.N.G. P.N.P. P.N.G. + P.N.P.
P.S.G.P. + PARTICULARES TOTAL P.N.
01-01-2000 95 732 827 3.279 4.106
CLASIFICACIÓN ORDEN MINISTERIAL DE 2-8-2001, HASTA 31-10-2020 [2]
EXISTENCIA AL CLASE A CLASE B CLASE C CLASE D CLASE E CLASE F CLASE P TOTAL   TOTAL OTLE
01-01-2000 2.617 64 709 20 34 107 555 4.106    
01-01-2001 2.464 78 685 16 19 90 535 3.887    
01-01-2002 2.378 101 686 17 11 87 490 3.770    
01-01-2003 2.242 119 670 11 10 84 464 3.600    
01-01-2004 2.040 164 635 16 9 81 443 3.388    
01-01-2005 1.805 255 623 16 6 79 424 3.208    
30-09-2005 1.684 286 594 17 2 75 414 3.072    
31-12-2006 [3] - 419 576 17 2 - - 2.885    
31-12-2007 1.346
(600)
425
(47)
553
(176)
17
(0)
2
(0)
77
(60)
391
(150)
2.811
(1.033)
   
31-12-2008 1.205
(590)
484
(58)
533
(176)
17
(0)
2
(1)
74
(69)
384
(130)
2.699
(1024)
   
31-12-2009 1.157
(694)
476
(67)
509
(184)
17
(0)
2
(4)
72
(68)
380
(0)
2.613
(1.017)
   
31-12-2010 1.121
(675)
458
(77)
480
(178)
17
(0)
2
(4)
72
(67)
372
(0)
2.522
(1.001)
   
31-12-2011 1.082
(650)
449
(83)
464
(180)
17
(0)
1
(4)
67
(68)
359
(0)
2.439
(985)
   
31-12-2012 1.067
(639)
443
(85)
453
(181)
17
(0)
0
(4)
66
(68)
354
(0)
2.400
(977)
   
31-12-2013 1.058
(630)
441
(85)
445
(179)
17
(0)
0
(4)
62
(67)
342
(0)
2.365
(965)
   
2014 [4] 1.507 524 618 11 1 114 475 -   3.250
2015 [4] 1.477 518 604 11 1 114 467 -   3.192
2016 [4] 1.459 518 595 11 1 111 454 -   3.149
2017 [4] 1.452 519 601 9 0 111 452 -   3.144
2018 [4] 1.450 519 598 9 0 110 451 2.196
(948)
[5]
 

3.137

2019 [4] 1.473 514 593 17 0 110 441 -   3.148
CLASIFICACIÓN ACTUAL (Real decreto 929/2020) [6]
AÑO CLASE P CLASE A1 CLASE A2 CLASE A3 CLASE A4 TOTAL OTLE
2020 [4] 1.993 15 526 577 3 3.114
2021 [4] 1.917 11 507 558 3 2.996

CORRELACIÓN ENTRE LA CLASIFICACIÓN ANTIGUA Y LA OM 2-8-2001:
- P.N.G. (Paso a Nivel Guardado): Se desglosan entre las clases C (41), D y E.
- P.N.P. (Paso a Nivel Protegido): Se desglosan entre las clases B (668) y C.
- P.S.G.P. (Paso Sin Guarda Públicos) y Particulares: Se desglosan entre las clases A, F y Particulares.

CORRELACIÓN ENTRE LA CLASIFICACIÓN OM 2-8-2001 Y LA ACTUAL:
Ver apartado 1.3. Equivalencias de las clases de protección de pasos a nivel.
- Clase A (Señalización Horizontal y Vertical, SHV): Clase P.
- Clase B (Señalización Luminosa y Acústica, SLA): Clase A2.
- Clase C (Barreras o semibarreras): Se desglosan en clases A1, A3 y A4, en función de su equipamiento (SBA, SBE, etc.)
- Clase D (Cadenas): Clase A1.
- Clase E (Guardería con personal a pie de paso): Clase A1.
- Clase F: Se desglosan en clases P o A2, según dispongan de Señalización Luminosa y acústica Peatonal (SLP).
- Particulares: Clase P.

[1] Corresponden a los pasos a nivel de la antigua Red de RENFE (líneas de ancho ibérico y línea 116 los Cotos a Cercedilla), gestionada desde 2005 por Adif.
   
[2]

Fecha de entrada en vigor del Real decreto 929/2020, de 27 de octubre que deroga la Orden de 2 de agosto de 2001.

Entre paréntesis figuran los correspondientes a la Red de vía estrecha de la extinta Feve, administrada desde 2013 por Adif (RAM).

   
[3] La Memoria anual está incompleta y no aporta datos sobre las clases F y P. Según dicha Memoria (página 46), los pasos a nivel en la Red administrada por Adif ascendían, a dicha fecha, a 2.885.
   
[4]

Las Memorias anuales publicadas por el Ministerio de Fomento (CIAF) omiten los datos. Los datos que figuran en cursiva proceden del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE). Total OTLE, sin diferenciar por red.

Con la desaparición de FEVE en 2013, la Red de Ancho Métrico (RAM) se integra en Adif. A partir del año 2014 los datos incluyen la RAM.

   
[5] Elaboración propia a partir de diversos documentos de Adif sobre las Características de la Red por Áreas de Circulación, a 31-12-2018.
   
[6] Como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias, Adif ha adoptado una nueva clasificación de pasos a nivel por clase de protección, de modo que para los años anteriores no se dispone de datos desagregados de acuerdo con esta última clasificación.

Fuentes: RENFE, Adif y Ministerio de Fomento.

 

PASOS A NIVEL SUPRIMIDOS
Periodo Nº Pasos suprimidos
1943-1974 1.141
1975-1985 3.594
1986-1990 917
1991-1996 806
1997-1999 937
2000-2005 940
2006-2012 1.931 (previsión) [1]
Fuente: RENFE, Adif y Ministerio de Fomento.
[1] Desde el 24-8-2007, fecha en que se publicó el primer balance del Plan, las administraciones competentes no han facilitado más información.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS PASOS A NIVEL
(Desde 2008 las administraciones competentes no han facilitado más información)
Comunidad Autónoma
Suprimidos Actuaciones Actualización
31-08-2006 31-10-2007 En estudio En proyecto En obras
Andalucía
702
41 62 379 141 198 40 31-12-2006
Aragón
181
52 118 88 16 53 19 12-09-2008
Cantabria

221
(180)

16 17 61 38 17 6 31-12-2006
Castilla y León
459
(292)
106 141 239
(68)
130
(42)
79
(20)
30
(6)
01-12-2008
Castilla-La Mancha
274
13 23 79
40 9 30 31-10-2007
Cataluña

234

52 49 120 48 25 47 07-11-2008
Comunidad de Madrid
37
2 5 6 2 3 1 16-04-2007
Comunidad Foral de Navarra
9
10 15 SD SD SD 3 31-12-2006
Comunidad Valenciana
135
54 56 85
11 58 16 01-09-2009
Extremadura
316
36 43 64 28 33 3 31-12-2006
Galicia

257

82 125 179 44 82 53 31-12-2006
La Rioja
37
0 1 SD SD 4 SD 05-04-2019
País Vasco
58
(99)
14 21 29
(31)
12
(26)
8
(5)
9
(0)
24-09-2005
Principado de Asturias
477
(440)

37

66 213
(207)
169
(132)
40
(43)
4
(32)
31-12-2006
31-10-2008
Región de Murcia
83
18 25 70 41 16 13 17-12-2008
Solo se incluyen los pasos a nivel incluidos en la REFIG (Red Ferroviaria de Interés General).
Entre paréstesis figuran los pasos a nivel de la red de la extinta Feve, gestionada desde 2013 por Adif.
SD: Datos no disponibles.
Fuentes: Elaboración propia. En cursiva, Ministerio de Fomento.

 

4.- PLAN DE SEGURIDAD EN PASOS A NIVEL 2005-2012 (PEIT)

El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel se presenta como desarrollo de las previsiones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) y está destinado a cumplir uno de sus objetivos principales: la mejora de las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, en este caso concreto, un ferrocarril seguro sin accidentes en pasos de nivel.

El Plan fue presentado el 19 de abril de 2005 y se desarrollará en ocho años, 2005-2012 con una inversión de 1.320 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales será aportado por el Ministerio de Fomento y el 20 por ciento restante por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a través de convenios con el Ministerio.

Nuevos criterios de riesgo
La legislación vigente marca únicamente como factor en la evaluación del riesgo la intensidad de circulación de trenes y vehículos:

"En todo caso, se procederá, con carácter prioritario, a la supresión de los pasos a nivel que se encuentren situados en líneas en las que se circule a velocidad igual o superior a 160 kilómetros por hora, así como de aquellos otros en los que el producto de la intensidad media diaria de vehículos de carretera (A) por la circulación media diaria de trenes (T) presente un valor igual o superior a 1.500" (artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario).

Esta magnitud (A x T), se denomina Momento de Circulación de un paso a nivel y queda definido como el indicador estadístico determinado por el producto de la intensidad media diaria de circulación de vehículos por el tramo de carretera afectado por el paso (A) y del número de circulaciones diarias de trenes por el tramo de vía igualmente afectado (T).

El Plan introduce nuevos criterios como el historial de accidentes, la visibilidad, la protección disponible -señales fijas, luminosas, barreras automáticas, etc.- y la velocidad en el paso de los trenes.

Al aplicar la nueva metodología, se establecen tres categorías que, de mayor a menor riesgo, son:

  • 410 pasos con Riesgo 1º o de mayor riesgo.
  • 889 pasos con Riesgo 2º o de riesgo medio.
  • 2.438 pasos con Riesgo 3º o de menor riesgo.

Este análisis de riesgo se ha realizado para los 3.737 pasos a nivel que afectan a caminos de titularidad pública. El resto, correspondientes a pasos particulares y sin servicio, tienen un tratamiento diferenciado en el marco del plan.

Actuaciones y objetivos
El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales -ayuntamientos y comunidades autónomas fundamentalmente- como con los nuevos trazados previstos en el PEIT.

El Plan prevé la supresión, a fecha del inventario, del 50% de los 3.737 pasos a nivel que afectan a caminos de titularidad pública en servicio y la mejora del sistema de protección de los restantes. El resto de los pasos de la red ferroviaria estatal, son caminos particulares y líneas que no tienen servicio actualmente y tienen un tratamiento diferenciado dentro del plan (Ver cuadro "INVENTARIO DE PASOS A NIVEL (30-06-2004)".

En el primer cuatrienio de Plan (2005-2008) se invertirán un total de 560 millones de euros, de los cuales 440 corresponden al Ministerio de Fomento y los 120 millones restantes a las comunidades autónomas y ayuntamientos. En el segundo cuatrienio (2009-2012), la inversión total asciende a 760 millones de euros, de los cuales 640 corresponden al Ministerio de Fomento y los 120 restantes a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

En el primer cuatrienio (2005-2008), el objetivo es la supresión de los pasos de mayor riesgo y garantizar la mayor seguridad en el resto, con especial atención a los situados en un entorno urbano. En estos cuatro años se prevé la supresión de 731, la actuación sobre los sistemas de protección de 545, así como la mejora de las condiciones de otros 2.461 pasos.

24/08/2007 - Primer Balance del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005-2012.

En el segundo cuatrienio (2009-2012) se habrán suprimido 1.200 pasos a nivel y se habrán realizado actuaciones sobre los sistemas de protección en 1.301, así como sobre las condiciones del paso en otros 505.

Al término del Plan (año 2012) se habrán suprimido en total 1.931 pasos a nivel, cifra que incluye los calificados en el Plan de riesgo 1 y riesgo 2 y se habrán mejorado los sistemas de protección en los restantes 1.806.

Además de las citadas actuaciones en infraestructuras, a lo largo del Plan se desarrollarán campañas de concienciación ciudadana en prensa, radio y televisión, con el objetivo de fomentar el respeto del usuario -automovilista y peatón- a las señales y dispositivos de seguridad. Estas campañas intentarán coincidir con los periodos de mayor siniestralidad.

Desde 2008 el Ministerio de Fomento no ha hecho públicos datos oficiales ni ofrecido información sobre el balance final de dicho Plan.

 

5.- PLAN DE SUPRESIÓN DE PASOS A NIVEL 2017-2024

El 1 de agosto de 2016 Adif licitó un contrato para "la redacción de proyectos constructivos para supresión de pasos a nivel en diversas Líneas. Plan 2016-2024". Dicho contrato, dividido en 9 lotes, se anunció como una primera fase de trabajos de un plan de supresión de pasos a nivel, con un horizonte de ejecución hasta 2024.

Sin embargo, el 8 de noviembre de 2016, se publica el anuncio por el que se pospone la fecha de apertura de ofertas económicas quedando en consecuencia suspendido el procedimiento de contratación, comunicando finalmente por Resolución de 25 de noviembre de 2016 el desistimiento del procedimiento de adjudicación de dicho contrato (BOE de 29 de noviembre de 2016) al objeto de "introducir mejoras en los pliegos".

Esta primera fase ha vuelto a ser relanzada en 2017 con la publicación de un nuevo anuncio de licitación para la eliminación de un primer lote de 74 pasos a nivel repartidos por once comunidades autónomas. De ellos, 33 corresponden a la red convencional en ancho ibérico (RC) y otros 41 a la red de ancho métrico (RAM) heredada de la extinta Feve.

27/01/2017 - Adif licita la redacción de los proyectos de supresión de 74 pasos a nivel.

Con el nuevo Plan de Supresión de Pasos a Nivel 2017-2024 Adif pretende la "progresiva" supresión de aquellos pasos a nivel cuyo uso por parte de vehículos de carretera ha crecido en los últimos años "como consecuencia del desarrollo urbano de distintos núcleos de población".

Este contrato, estimado en 5.840.008,48 €, Adif pretende llevarlo a cabo con "la solución técnica más adecuada" para cada paso a nivel" y contar en un mismo proyecto todas las medidas y aspectos necesarios para después acometer las obras de eliminación del cruce. Estos trabajos se contratarán en una segunda fase, también mediante una licitación pública.

Adif, administradora de la infraestructura ferroviaria en España, ha invertido unos 300 millones de euros en los últimos siete años en suprimir o mejorar este tipo de infraestructuras. En concreto, en este periodo ha destinado 220 millones a eliminación de este tipo de cruces, otros 52 millones a mejorar las protecciones y los sistemas de seguridad y señalización de los aún existentes, y 25 millones más a instalar cerramientos para evitar el acceso de personas o animales a las líneas de ferrocarril.

 

6.- ACTUACIONES (solo Castilla-La Mancha y área de influencia)

05/12/2019 - Adjudicadas las obras para mejorar la protección de un paso a nivel en Bolaños de Calatrava.
16/09/2019 - Licitadas las obras para mejorar la protección de un paso a nivel en Bolaños de Calatrava.
07/08/2019 - Adjudicadas las obras de supresión de tres pasos a nivel en el trayecto Monfragüe-Plasencia
20/03/2019 - Licitada la supresión de tres pasos a nivel en el trayecto Monfragüe-Plasencia.
23/05/2018 - En funcionamiento los sistemas de protección tipo "C" de un paso a nivel en Illescas.
20/11/2017 - Adjudicada la redacción de los proyectos de supresión de 74 pasos a nivel.
07/07/2017 - Licitada la mejora en la seguridad de tres pasos a nivel en la línea Madrid - Valencia de Alcántara.
11/02/2017 - Adjudicadas las obras de mejora de un paso a nivel de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, en Illescas.
27/01/2017 - Licitada la redacción de los proyectos de supresión de 74 pasos a nivel.
03/08/2016 - Licitada la mejora de protección de un paso a nivel en Illescas.
18/01/2013 - Adif inicia la segunda fase de las obras de supresión de un paso a nivel en Buñol.
27/06/2012 - Suprimido el paso a nivel situado en el Camino del Ferrajón de la línea convencional Cuenca - Utiel -Valencia.
07/10/2011 - Suprimido el paso a nivel situado en el p.k. 402/755 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara.
04/07/2011 - Supresión de tres pasos a nivel en Buñol (Valencia) de la línea férrea de ancho convencional Valencia-Utiel-Cuenca.
19/03/2010 - Adjudicada la asistencia técnica para la supresión de doce pasos a nivel en Extremadura y Andalucía.
03/02/2010 - Adjudicadas las obras de supresión de 18 pasos a nivel en las provincias de Cáceres y Badajoz.
21/09/2009 - Licitadas las obras de supresión de 18 pasos a nivel en Extremadura
01/09/2009 - Suprimidos dos pasos a nivel de la línea férrea Alicante-Alquerías, en Elche.
23/07/2009 - Adif y la Región de Murcia firman un convenio de colaboración para la supresión de 28 pasos a nivel.
24/06/2009 - Adjudicadas las obras para la mejora de la seguridad en 263 pasos a nivel.
14/05/2009 - Adif mejorará la seguridad y la protección en 52 pasos a nivel de la Comunidad de Castilla - La Mancha.
14/05/2009 - Adif mejorará la seguridad de 16 pasos a nivel en la Comunidad de Madrid.
08/05/2009 - Adif mejorará la seguridad en 263 pasos a nivel.
05/05/2009 - Adif mejorará la seguridad en el paso a nivel de Rielves.
13/04/2009 - Licitadas las obras de supresión de un paso a nivel en Yunquera de Henares de la línea Madrid-Barcelona.
06/04/2009 - Adjudicadas las obras de supresión de diez pasos a nivel en la provincia de Valencia, en la línea Aranjuez-Valencia.
13/01/2009 - Adjudicadas las obras para la supresión de dos pasos a nivel en la localidad madrileña de Los Molinos.
24/11/2008 - Adif mejorará la seguridad de seis pasos a nivel en Castilla-La Mancha con la instalación de suelos antideslizantes.
23/09/2008 - Licitada la supresión de dos pasos a nivel en Los Molinos de la línea Villalba-Segovia.
10/07/2008 - Adjudicadas las obras de supresión del paso a nivel de Valdepeñas en la línea Madrid-Sevilla.
12/06/2008 - Adjudicadas las obras para la supresión de tres pasos a nivel en la Comunidad de Madrid.
07/03/2008 - Licitada la supresión del paso a nivel de Valdepeñas de la línea Madrid-Sevilla.
31/10/2007 - Suprimido el paso a nivel situado en el p.k. 224+525 en Valdepeñas.
25/05/2007 - Inversión para la supresión de 9 pasos a nivel en la provincia de Badajoz.
23/04/2007 - Adif finaliza las obras de supresión de sendos pasos a nivel en Ulea y Molina de Segura.
16/04/2007 - Adjudicadas las obras de supresión del paso a nivel de Cubas de Sagra.
02/04/2007 - Licitada la supresión de 8 pasos a nivel en varias líneas ferroviarias de Extremadura.
02/04/2007 - Licitada la supresión de 1 paso a nivel y la mejora de protección de otros 2 en Castilla-La Mancha.
02/04/2007 - Licitada la supresión de 45 pasos a nivel y la mejora de la protección de otros 85.
16/01/2007 - Adjudicadas las obras para la supresión de dos pasos a nivel en Almagro.
08/12/2006 - Licitadas las obras de supresión de un paso a nivel en Cubas de la Sagra.
22/09/2006 - Licitadas las obras de supresión de dos pasos a nivel en Almagro.
22/09/2006 - Supresión de once pasos a nivel en el tramo Tobarra - Agramón.
11/07/2006 - Proyecto de supresión de 16 pasos a nivel en las provincias de Valencia y Castellón.
30/05/2006 - Supresión de 11 pasos a nivel en la línea Chinchilla - Cartagena.
07/02/2006 - Supresión de un paso a nivel en la línea ferroviaria Madrid - Sevilla en Valdepeñas.
04/08/2006 - Adjudicada la instalación de señales acústicas y luminosas en 7 pasos a nivel de la línea de Cuenca a Aranjuez.
14/08/2006 - Suprimido un paso a nivel en Hellín (Albacete) de la línea Chinchilla - Cartagena.
 
Artículos y Reportajes   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal