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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

CORREDOR NORTE-NOROESTE

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA - LEÓN
(Línea 084 Bifurcación Venta de Baños a León)

El corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Palencia y León tiene una longitud de 162,7 km. Supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades con doble vía electrificada UIC, velocidad máxima de 350 km/h, electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS. Además tiene como objetivo asegurar la continuidad entre la Línea de Alta Velocidad Madrid - Valladolid y sus conexiones con el Norte y Noroeste, en especial con los accesos a León y Asturias.

Este corredor está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER de la Unión Europea. La ayuda concedida por la Unión Europea asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León y a 44,5 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Asturias. La ayuda concedida a estudios y proyectos con cargos a los Fondos RTE-T (Redes Transeuropeas de Transportes) asciende a 3,7 millones de euros. El total de la ayuda recibida en esta línea asciende a 332,2 millones de euros.

La DIA fue formulada por Resolución de 30 de enero de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático (BOE 53 de 2/3/2007) aprobándose el expediente de información pública, oficial y de audiencia, y definitivamente el estudio informativo por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructura y Planificación del Ministerio de Fomento (BOE 84 de 7/4/2007).

La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento resolvió con fecha 28 de diciembre de 2006, encomendar a Adif la redacción de los proyectos básicos de construcción y las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. Tramo: Venta de Baños - León - Asturias (excluida la Variante de Pajares), (BOE de 20 de enero de 2007).

Estas actuaciones serán realizadas con cargo a los propios recursos de la entidad pública empresarial Adif dentro del marco presupuestario autorizado.

18/09/2009 - Autorizada la construcción de una base de montaje de vía de la Alta Velocidad en Palencia.
21/12/2009 - Adjudicada la construcción de una nueva base de montaje en Villada.
25/10/2013 - Licitada la electrificación de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
29/11/2013 - Licitada la construcción de dos cambiadores de ancho de vía en León.
29/11/2013 - Licitados varios contratos por valor de 535.324.629 euros para las líneas Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos.
25/04/2014 - Adjudicado el montaje de vía del tramo Palencia-Villada de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
30/05/2014 - Adjudicado el montaje de vía en los tramos Valladolid-Palencia y Villada-León.
30/04/2015 - Adif Alta Velocidad efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Valladolid y León.
29/09/2015 - Inaugurada la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León.
05/02/2018 - Concluyen las pruebas para la implantación del ERTMS entre Valladolid y León.

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA - LEÓN
Redacción de los proyectos de la plataforma
Línea o tramo Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación (€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Adjudicatario
Red Arterial Ferroviaria de Palencia. Fase 1 20-02-2009 593.704,52      
Integración del Ferrocarril en Palencia 22-06-2011 2.100.000,00   1.589.460 GPO Ingeniería
Torroja Ingeniería
Grijota - Becerril de Campos [*] 05-04-2006 1.399.725,00 17-11-2006 1.188.652,00 Ingeniería Idom
Internacional
Becerril de Campos - Valle del Retortillo 31-10-2007 1.600.000,00 19-04-2008 1.360.236,50 Proyectos y Servicios
(PROSER)
Valle del Retortillo - Pozo de Urama 31-10-2007 1.100.000,00 19-04-2008 935.550,00 E.T.T. Proyectos
Pozo de Urama - Grajal de Campos 20-11-2007 1.300.000,00 19-04-2008 1.106.488,29 Ginprosa Ingeniería
Grajal de Campos - Río Cea 16-10-2007 900.000,00. 17-03-2008 769.587,86

GTT Ingeniería y
Tratamientos del Agua

Río Cea - Bercianos del Real Camino [*] [*] [*] [*] [*]
Bercianos del Real Camino - Santas Martas 27-12-2007 1.500.000,00 23-04-2008 1.282.650,00

Inocsa Ingeniería

Santas Martas - N-601 14-12-2007 900.000,00 23-04-2008 747.018,15 Kv Consultores
N-601 - Onzonilla [*] [*] [*] [*] [*]
Integración en León (Soterramiento de andenes) 31-07-2010 1.330.000,00      
[*] La consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de estos tres tramos se realizó de manera conjunta en un único contrato

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA - LEÓN
Obras de plataforma
Línea o tramo Longitud
(km)
Autorización
Consejo de Ministros
Licitación
de las obras
Adjudicación
de las obras
Red Arterial Ferroviaria de Palencia (Obras provisionales) 10,2 26-03-2010 BOE 10-04-2010 BOE 19-10-2010
Grijota - Becerril de Campos 13,5 28-03-2008 BOE 03-04-2008 BOE 16-06-2008
Becerril de Campos - Valle del Retortillo 12,8 12-12-2008 BOE 30-12-2008 BOE 06-05-2009
Valle del Retortillo - Pozo de Urama 10,0 12-12-2008 BOE 30-12-2008 BOE 06-05-2009
Pozo de Urama - Grajal de Campos - Río Cea 17,5 24-04-2009 BOE 01-05-2009 BOE 16-10-2009
Río Cea - Bercianos del Real Camino 10,5 21-12-2007 BOE 28-12-2007 BOE 17-04-2008
Bercianos del Real Camino - Santas Martas 11,9 20-03-2009 BOE 02-04-2009 BOE 03-08-2009
Santas Martas - N-601 8,6 20-02-2009 BOE 11-03-2009 BOE 03-08-2009
N-601 - Palanquinos
8,2 19-12-2008 BOE 30-12-2008 BOE 06-05-2009
Palanquinos - Onzonilla 13,4 23-01-2009 BOE 14-02-2009 BOE 09-06-2009
Onzonilla - Estación de León (Fase I) 5,0 06-06-2008 BOE 04-07-2008 BOE 26-11-2008
Integración en León (Fase I) 3,2 27-11-2015 BOE 04-12-2015 BOE 31-05-2016

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA - LEÓN
Montaje de Vía
Tramo/Instalaciones Longitud
(Km)
Autorización
C. de Ministros
Licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(€)
Adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(€)
Palencia - Villada 43,8 05-12-2013 28-12-2013 9.658.683,21 07-07-2014 5.069.842,82
Villada - León 66,9 05-12-2013 28-12-2013 15.443.927,72 07-07-2014 7.852.900,00
Base de montaje de Villada - 18-09-2009 2-10-2009 12.746.951,94 12-02-2010 12.746.951,94
Cambiadores de vía de ancho dual en León - - 10-12-2013 12.585.667,38 12-07-2014 8.534.341,05

 

1. Integración en Palencia
El ámbito geográfico de la actuación abarca desde la conexión Sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños hasta la conexión al Norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León-Asturias. Discurre por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota, con una longitud total de 9,5 km (incluyendo ramales, variantes de ancho convencional y la conexión con la línea Palencia-Santander), de los cuales 2,7 km corresponden a la parte soterrada.

El trazado de la plataforma ferroviaria discurre a lo largo de 6.528 metros que se desarrollarán, en su mayor parte, por el actual pasillo ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León, y se configurará para tres vías, dos de ellas en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y una tercera de ancho convencional (1.668 mm).

Las obras fundamentales que se contemplan son las siguientes:

  • Implantación de una vía doble de ancho UIC a su paso por la ciudad de Palencia. Esta línea junto con una vía única de ancho ibérico configurarán la nueva red arterial ferroviaria de Palencia, que se propone soterrar desde la C/ Matías Nieto Serrano hasta el paso a nivel de “Los Tres Pasos”, en una longitud de 2.740 m.
  • Construcción de una nueva estación de viajeros en el entorno de la actual estación, accesible desde ambas márgenes del pasillo ferroviario.

Obras provisionales
Con objeto de que Palencia y León puedan beneficiarse lo antes posible de los servicios de alta velocidad, se efectuarán una serie de actuaciones provisionales que contemplan las obras necesarias para la implantación de una vía de ancho internacional (UIC) que permita dar continuidad provisionalmente a las circulaciones ferroviarias de alta velocidad a través de la ciudad de Palencia, hasta que se lleven a cabo las futuras obras previstas para la integración ferroviaria en dicho núcleo urbano. En este contexto, la solución más adecuada es aprovechar al máximo la actual plataforma ferroviaria y procurar la menor afección posible a los servicios y servidumbres existentes, manteniendo en todo momento las circulaciones ferroviarias.

El ámbito geográfico de esta actuación provisional abarca desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril, perteneciente a la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. El tramo tiene una longitud total de 10,1 km y discurre íntegramente por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota.

Una de las dos vías actuales de ancho convencional se adaptará a ancho internacional (UIC), lo que permitirá la circulación de los servicios de alta velocidad ferroviaria. En la conexión sur está prevista la construcción de 500 m de plataforma ferroviaria que servirán para la ubicación de un nuevo cambiador de anchos con el objeto de permitir las circulaciones ferroviarias procedentes de Valladolid y con destino a Santander.

Estas obras incluyen la adaptación temporal de la estación de Palencia a esta nueva situación mediante la realización de prolongaciones y mejoras en los andenes, la ampliación del paso inferior, la renovación de las escaleras y la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad. Además, se completará el cerramiento del edificio de la estación y se ampliará la marquesina ya existente.

A su paso por la estación, se adaptará a ancho internacional (UIC) la vía 2 con el objeto de dotar a las circulaciones de alta velocidad de accesos a ambos andenes. Además, se ejecutará una vía de apartadero en ancho convencional adosada a la actual vía que comunica la capital palentina con Santander y que será empleada en el futuro como vía de estacionamiento y maniobras.

Las obras de infraestructura, vía y electrificación fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 26-03-2010 por un presupuesto de licitación de 25.060.374,09 euros (29.070.033,94 euros IVA incluido). Adjudicadas por Adif a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Red Arterial Palencia fase I formada por FCC Construcción y Oca Construcciones y Proyectos por un importe neto de 22.085.708,00 euros (26.061.135,44 euros, IVA incluido) y plazo de ejecución de 14 meses.

01/09/2010 - Fomento aprueba el estudio informativo para la integración ferroviaria de Palencia.
09/09/2019 - Adjudicada la construcción de plataforma y vía de la integración del ferrocarril en Palencia (tramo acceso sur).

Conexión en vía doble
Las actuaciones previstas en este tramo, que corresponden a la primera fase de los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, posibilitarán la conexión en doble vía de alta velocidad desde el cambiador de ancho de Villamuriel (más concretamente desde la conexión con el tramo Nudo de Venta de Baños) hasta conectar con la vía existente en el punto en donde se situará, en el futuro, el inicio de la rampa de soterramiento previsto en el estudio informativo (a la altura del paso superior existente en la Avenida de San Telmo).

En la actualidad (2019), el acceso ferroviario a la ciudad de Palencia desde Venta de Baños se realiza en vía única tanto de ancho estándar (ancho UIC) como de ancho convencional. La línea de alta velocidad, proveniente de Venta de Baños, se queda reducida a una única vía a la altura del cambiador de Villamuriel, en el término municipal de Villamuriel de Cerrato, mientras que las vías en ancho convencional procedentes de Venta de Baños y del ramal de Magaz confluyen igualmente en una única vía.

Sin embargo, el desarrollo de la alta velocidad a Santander hace necesario mejorar el acceso a Palencia en ancho estándar, lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea y reducir los tiempos de recorrido de las circulaciones que llegan a Palencia por la línea de alta velocidad.

Una vez terminadas todas las fases de construcción previstas, se reducirá en tres kilómetros el tramo de vía única existente en la línea de alta velocidad a su paso por Palencia y dejará la obra preparada para la futura modificación, en fases posteriores, del trazado de la línea convencional de conexión con Venta de Baños, a la vez que se inicia la ejecución del nuevo corredor de entrada a Palencia por su extremo sur.

Las obras incluyen la ejecución de un tramo de plataforma de 180 m de longitud para el futuro acceso en doble vía de alta velocidad por su extremo sur a la ciudad de Palencia. También se ejecutará un cajón hincado de hormigón armado bajo la actual vía única de ancho estándar con unas dimensiones de 15,30 m de ancho por 7,80 m de alto. El cajón hincado quedará situado entre los puntos kilométricos 0/739,20 y 0/760,26 de la futura modificación de trazado a llevar a cabo en la línea de doble vía convencional de conexión con Venta de Baños. Por otro lado, también se proyecta la ejecución de un camino de enlace que se ubicará en el margen izquierdo de la vía de la futura plataforma de alta velocidad (en las inmediaciones del cambiador) con el fin de mejorar la accesibilidad a las fincas colindantes.

Las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma y vía de la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia fueron licitadas por Adif Alta Velocidad por un importe de 2.975.005,91 euros (IVA incluido) y un plazo de 11 meses.

2. Grijota - Becerril de Campos
Este subtramo, con una longitud de 13,32 kilómetros, discurre por los municipios de Grijota, Villaumbrales y Becerril de campos, todos ellos en la provincia de Palencia. Entre los elementos singulares del trayecto destacan la construcción de los viaductos sobre el Canal de Castilla, en sus ramales Sur, con 110 metros de longitud, y Campos, con 116 metros de longitud; además de paso que salvará la carretera P-954.

  • El viaducto sobre el Canal de Castilla (Ramal Sur) tiene una longitud de 110 m repartidos en 3 vanos y describe una alineación curva con un radio de 12.000 m. El tablero sobre el Canal de Castilla es hiperestático de hormigón pretensado con sección cajón de canto constante en el eje de 3,1 m. Se apoya sobre dos pilas octogonales huecas de 4,1 m de longitud y su cimentación es directa mediante zapatas, excepto en la pila 1 del viaducto del Ramal Sur, donde se ha dispuesto un encepado con seis pilotes de 1,5 m de diámetro. Para la realización de la prueba de carga del viaducto, realizada el el 21 de julio de 2011, se utilizaron 15 camiones de 4 ejes de 42 Tn de peso cada uno, colocados en 3 filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman 630 Tn.
  • El viaducto sobre el Canal de Castilla (Ramal Campos) tiene una longitud de 116 m repartidos en 3 vanos y describe una alineación curva con un radio de 8.000 m. El tablero sobre el Canal de Castilla es hiperestático de hormigón pretensado con sección cajón de canto constante en el eje de 3,1 m. Se apoya sobre dos pilas octogonales huecas de 6,5 m de longitud y su cimentación es mediante pilotes de diámetro 1,5 m, donde se ha dispuesto un encepado con seis pilotes. Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre el Canal de Castilla, realizada a finales de agosto de 2011, se utilizaron 21 camiones de 3 ejes de 26 Tn de peso cada uno, colocados en 3 filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman 546 Tn.

El Consejo de Ministros de 28 de marzo de 2008 autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de plataforma con un presupuesto de licitación de 34.692.864,65 euros, y un plazo de ejecución de 24 meses. Licitadas por Adif el mismo día y adjudicadas el 30-05-2008 a Copasa, con un presupuesto de 22.182.600 euros y un plazo de ejecución de 19 meses (BOE 16-06-2008).

3. Becerril de Campos - Valle del Retortillo
El subtramo cuenta con una longitud de 12,9 kilómetros y discurre por los municipios de Becerril de Campos, Paredes de Nava y Valle del Retortillo, todos ellos en la provincia de Palencia. Como elementos singulares en su trazado hay que destacar la construcción de una pérgola sobre la actual línea de ferrocarril Palencia-León de 130 metros de longitud, un viaducto sobre el río Retortillo, de 248 metros de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior.

El viaducto sobre el río Retortillo tiene una longitud de 248,5 m repartidos en 7 vanos. La realización de la prueba de carga del viaducto se efectuó a mediados del mes de septiembre de 2011 empleándose 15 camiones de 3 ejes de 26 Tn de peso cada uno, colocados en 3 filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman 390 Tn.

El Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2008 autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de plataforma con un presupuesto de licitación de 55.881.519,50 euros, con un plazo de ejecución de veintidós meses. Adjudicadas el 24-04-2009 a la UTE formada por las empresas Gea 21 y Obras Generales del Norte, Ogensa, por un importe de 45.722.475,3 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 18 meses.

4. Subtramo Valle del Retortillo - Pozo de Urama
El subtramo tiene una longitud de 9.978 m y discurre por los municipios de Valle del Retortillo, Cisneros y Pozo de Urama, en la provincia de Palencia. El proyecto constructivo del trazado incluye la construcción de dos viaductos sobre el río Valdeginate y sobre el río Huerga, y una pérgola de 113,9 m de longitud que repone el trazado de la carretera CL-613 (Palencia-Sahagún).

  • El viaducto sobre el río Valdeginate tiene una longitud de 85 m repartidos en 3 vanos, describiendo una alineación curva de 10.000 m de radio. El tablero se ha resuelto mediante losa de hormigón aligerado de 2,05 m de canto y se apoya sobre 2 pilas, a una altura máxima de 10 m. Para la realización de la prueba de carga se han utilizado 12 camiones de 4 ejes (tipo bañera) de 38 Tn de peso cada uno, colocados en 3 filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman 456 Tn.
  • El viaducto sobre el río Huerga tiene una longitud de 185,5 m y está formado por seis vanos, con luces centrales de 32 y 35 m y laterales de 25,5 y 29 m. La sección del tablero es una losa aligerada de hormigón postesado construido sobre cimbra, con canto en el eje de 2,2 m. La plataforma, de 14 m de anchura, está formada por una doble vía de ferrocarril y paseos. Las pilas tienen sección cajón con terminación circular y achaflanadas en las esquinas. La cimentación de estribos y pilas es mediante pilotes.
  • La pérgola que repone el trazado de la carretera CL-613 (Palencia-Sahagún), que se ha construido para albergar una futura calzada de autovía, tiene 113,9 m de longitud. La tipología adoptada, dado el ángulo de esviaje, es una pérgola en pórtico de hormigón armado, con dintel de 1,3 m de canto y hastiales de 13,4 m de altura.

El Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2008 autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de plataforma con un presupuesto de licitación de 56.765.043,67 euros, y un plazo de ejecución de veintidós meses. Adjudicadas por Adif el 24-04-2009 a la empresa Aldesa Construcciones, por un importe de 49.220.969,4 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 19 meses.

5. Pozo de Urama - Grajal de Campos - Río Cea
Discurre, a lo largo de 17,5 kilómetros (10,5 Km del subtramo Pozo de Urama - Grajal de Campos y 7,0 Km correspondientes a Grajal de Campos - Río Cea), por los municipios de Pozo de Urama y Villada, en la provincia de Palencia, y Grajal de Campos y Sahagún, en la provincia de León. Entre los elementos singulares de este subtramo se encuentran dos viaductos: el del Río Sequillo (90 m) y el de Valderaduey (82 m). Asimismo, se han construido cruces sobre las carreteras provinciales P-972 (82 m), P-905 (23 m) y sobre la carretera regional CL-613 (60 m). Se incluyen, además, dos pasos sobre las carreteras CV-234/05 y LE-941, de 64 metros de longitud cada uno.

El proyecto contempla también la construcción de una pérgola sobre la línea convencional Palencia-Coruña, de 53 metros de longitud, así como de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en las proximidades de Villada, cuyo fin es servir como apartadero para el rebase de trenes y posibilitar diversas labores de mantenimiento y seguridad del tránsito ferroviario.

El viaducto sobre la carretera CV-234/05 tiene 64 m de longitud. Es una estructura de tres vanos que incluye una losa de hormigón pretensado aligerada de 14 m de anchura. Por su parte, la sección transversal del tablero está formada por un núcleo aligerado de forma trapezoidal, con 5 m en la base y 7 m en la zona superior. Las obras de ejecución concluyeron a finales del mes de noviembre de 2011.

El Consejo de Ministros de 21 de noviembre de 2008 autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de plataforma de ambos subtamos, siendo licitadas por Adif por BOE 06-12-2008. El subtramo Pozo de Urama - Grajal de Campos contó con un presupuesto de licitación de 57.590.767,98 euros y plazo de ejecución de veinticuatro meses, mientras que el subtramo Grajal de Campos - Río Cea fue licitado por un presupuesto de licitación de 35.853.917,44 euros. Sin embargo Adif renunció, en ambos casos, por razones de interés general, a la celebración del contrato de obras de ejecución de este tramo (BOE 14-04-2009).

Con el objetivo reducir el impacto ambiental, Adif decidió unificar en un único contrato las obras de los subtramos Pozo de Urama - Grajal de Campos y Grajal de Campos - Río Cea cuyas obras ya habían sido licitadas con anterioridad. La convenicencia de unificar ambos contratos en uno sólo se debe a que al estar los subtramos contiguos, también se unifica y por tanto se reduce el espacio destinado al acopio de materiales y desarrollo de actividades que conlleva una obra de este tipo, con el consiguiente beneficio medioambiental para el entorno.

El Consejo de Ministros de 24 de abril de 2009 volvió a autorizar al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de plataforma del subtramo unificado, por un presupuesto de 75.618.751,10 euros (87.717.751,28 euros, incluido IVA) con un plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicado a la UTE formada por Cyopsa-Sisocia, S.A. (40%), Construcciones Sarrión, S.L. (40%) y Tableros y Puentes, S.A. (20%), por un importe de 67.300.680,00 euros (78.068.788,80 euros con IVA) y plazo de ejecución de 21 meses.

6. Río Cea - Bercianos del Real Camino
Tiene una longitud de 10,50 kilómetros y discurre entre los municipios leoneses de Sahagún, Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino. Es el primer tramo de la línea de alta velocidad entre Palencia y León que entró en fase de obras.

Entre los elementos singulares de las obras se ha planificado la construcción de los viaductos sobre el Río Cea (116 m), Arroyo del Valle (36 m), Camino de Santiago (442 m) y Arroyo del Coso (152 m). Así mismo, y para salvar el fuerte esviaje (oblicuidad) entre la A-231 y la futura línea ferroviaria, se prevé la construcción de una estructura tipo pérgola de 152,65 metros de longitud.

  • El viaducto sobre el río Cea tiene una longitud de 116 m repartidos en 3 vanos, describiendo una alineación en clotoide (curva de transición) con un parámetro de 2.000 m. El tablero se ha resuelto mediante una sección de cajón cerrada de hormigón postensado de 3,1 m de canto y se apoya sobre 2 pilas, a una altura máxima de 6,7 m. Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre el río Cea se utilizaron 21 camiones de 4 ejes (tipo bañera) de 38 Tn de peso cada uno, en 3 filas de vehículos por vano, sumando, todos los vehículos un total de casi 800 Tn.
  • El viaducto sobre el Camino de Santiago salva el referido Camino, la carretera CV-196 y las Charcas del Tambrín, con una longitud total de 442 m, repartidos en 11 vanos, describiendo una alineación curva de 8.000 m de radio. El tablero se ha resuelto mediante una sección de cajón cerrada de hormigón postensado de 3,3 m de canto y se apoya sobre 10 pilas, a una altura máxima de 7 m. Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre el Camino de Santiago se utilizaron 21 camiones de 4 ejes (tipo bañera) de 38 Tn de peso cada uno, en 3 filas de vehículos por vano. En total, casi 800 Tn.
  • El viaducto del arroyo del Coso cuenta con una longitud total de 152 m, repartidos en cuatro vanos. La estructura tiene continuidad en la pérgola sobre la autovía A-231, de forma que la parte final del viaducto constituye el inicio de la pérgola. El tablero se ha construido mediante una sección de cajón cerrada de hormigón de 2,8 m de canto y se apoya sobre tres pilas, a una altura máxima de 12,7 m.
  • La pérgola sobre la autovía A-231 de la Línea de Alta Velocidad a León se produce bajo un esviaje, (oblicuidad de la superficie de un muro o del eje de una bóveda respecto al frente de la obra de que forman parte), lo que obliga a disponer una estructura tipo pérgola de 152,65 m, repartidos en cuatro vanos.

    El tablero se ha diseñado mediante una sección aligerada formada por una losa de hormigón ejecutada in situ. Dicho tablero cuenta con tres líneas de apoyo formadas por pilas de sección circular de 1,1 m de diámetro, las dispuestas en la mediana, y de 0,9 m de diámetro las colocadas en los laterales de la autovía. En la parte de los estribos, la losa apoya sobre tres muros de hormigón que conforman una superficie triangular. El gálibo existente sobre la autovía es variable en las distintas secciones de la pérgola, estableciéndose un mínimo de 6 m y un máximo de 6,5 m.

    Para la realización de la prueba de carga se han utilizado 21 camiones de 4 ejes (tipo bañera) de 38 Tn de peso cada uno, en 3 filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman alrededor de 800 toneladas.

El Consejo de Ministros de 21-12-2007 autorizó la licitación de las obras por un presupuesto de licitación de 55.355.268,02 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Licitadas por Adif el 26-12-2007, fueron adjudicadas a la empresa Constructora San José S.A., con un presupuesto de 36.335.197,93 euros, y un plazo de ejecución de 19 meses.

7. Bercianos del Real Camino - Santas Martas
Discurre, a lo largo de 11,9 kilómetros, entre los términos municipales de Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, y Santas Martas, todos ellos en la provincia de León.

Entre los elementos singulares del proyecto de obra de este subtramo se ha planificado la construcción de tres viaductos sobre el Arroyo del Olmo (167 metros), el Valle de La Granja (315 metros) y el Valle de Utielga, (315 metros); así como una pérgola sobre el Camino de Santiago.

  • La pérgola sobre la carretera CV-169/1 y el Camino de Santiago permite resolver el cruce de la plataforma ferroviaria con las infraestructuras mencionadas. Su diseño viene motivado por el gran esviaje existente entre la LAV y la carretera. Se encuentra inscrita en una alineación curva con un radio de 6.500 m, y la longitud de sus muros laterales es de 68,80 m. Para la realización de la prueba de carga se han utilizado 9 camiones de 4 ejes de 40 Tn de peso cada uno, colocados en 3 filas de vehículos. En total, todos los vehículos suman 360 toneladas. La prueba de carga consiste en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

El Consejo de Ministros de 20-03-2009 autorizó la licitación de las obras por un presupuesto de licitación de 53.585.645,53 euros (62.159.348,81 euros incluyendo el IVA) con un plazo de ejecución de 26 meses. Licitado por Adif el 27-03-2009 fue adjudicado a Sociedad Anónima de Obras y Servicios (COPASA) por un importe de 51.082.552,86 euros (IVA incluido) y plazo de ejecución de 22 meses.

8. Santas Martas - N-601
Con una longitud de 8,6 kilómetros, discurre entre los términos municipales de Villamoratiel de las Matas y Santas Martas, en la provincia de León. Entre los elementos singulares del proyecto de obra de este subtramo se ha planificado la construcción de dos viaductos, el primero con un vano de 26 m de luz sobre el Canal Bajo de los Payuelos, y el segundo sobre la Cañada Real Leonesa Occidental y la carretera N-601, de 168 m de longitud.

El Consejo de Ministros de 20-02-2009 autorizó la licitación de las obras por un presupuesto de licitación de 37.506.892,42 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses. Adjudicadas a la empresa Intersa (Infraestructuras Terrestres) por un importe de 32.135.905,43 euros (IVA incluido) y plazo de ejecución de 20 meses a partir del inicio de las obras.

9. N-601-Palanquinos
Las obras de este subtramo discurren, a lo largo de 8,2 km, entre los términos municipales de Santas Martas y Villanueva de las Manzanas, dentro de la provincia de León. Entre los elementos singulares del proyecto de obra de este subtramo destaca la construcción de tres pérgolas, dos sobre la autopista A-231, de 85 y 128 m de longitud, respectivamente, y una tercera sobre el canal de la margen izquierda del Porma, con 63 m de longitud. Asimismo, se construirán dos viaductos de 86 y 136 m de longitud que permitirán el paso de la plataforma ferroviaria sobre el arroyo Valdearcos y el Canal alimentador/distribuidor del Porma.

El Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2008 autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de plataforma con un presupuesto de licitación de 44.736.059,26 euros, y plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicadas por Adif el 24-04-2009 a la UTE formada por las empresas Marco Obra Pública y Bruesa Construcción, con un presupuesto de 43.160.097,4 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 22 meses.

10. Palanquinos - Onzonilla
Discurre a lo largo de 13,4 kilómetros entre los términos municipales de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla. La primera parte del subtramo está constituida por una recta de aproximadamente 2 km de longitud que discurre por la posición original de las vías de la línea convencional Palencia - A Coruña.

Esta situación obliga a modificar el trazado de las vías convencionales y a construir nuevos andenes en la estación de Palanquinos. Para ello ha sido preciso el levante de las vías de apartado en la estación y el desplazamiento hacia el norte de las vías generales, en una longitud aproximada de 1.270 m, para liberar así espacio para para ejecutar la plataforma de la línea de alta velocidad. Las obras incluyen la construcción de dos nuevos andenes de 250 m de longitud y 6 m de anchura, situándose entre ellos el nuevo tramo de vías de ancho convencional. La nueva configuración de la estación de Palanquinos se puso en servicio el 11 de abril de 2011.

Este nuevo tramo en la estación de Palanquinos está diseñado para una velocidad máxima de 160 km/h. Por su parte, las edificaciones pertenecientes a la estación se mantienen, no viéndose afectadas por la actuación. También se mantiene el acceso ferroviario a los talleres de la empresa Copasa en la estación.

Entre los elementos singulares del proyecto de obra de este subtramo figura la construcción de un viaducto de 660 metros sobre el río Esla y otro en la zona de Torneros, con una longitud de 581 metros. También está prevista la construcción de una pérgola sobre las vías manga de las futuras instalaciones de material motor y remolcado, y la doble vía de la línea actual Palencia-Coruña, de 606 metros de longitud.

  • El viaducto sobre el río Esla, cruza sobre el río Esla y la Colada de Palanquinos. Tiene una longitud de 660 m y está formado por 13 vanos. La plataforma, de 10,10 m de anchura, permite alojar una doble vía de ferrocarril y dos paseos a cada lado, de 1,75 m. El viaducto también dispone de pantallas de protección para reducir el riesgo de colisión de las aves con el tren. Las pilas tienen sección constante con forma rectangular hueca. La cimentación de estribos y pilas es mediante pilotes. Las obras de ejecución del viaducto finalizaron a finales del mes de julio de 2011. Para la realización de la prueba de carga del viaducto, efectuada a finales del mes de octubre de 2011 se utilizaron 24 camiones de 4 ejes de 38 Tn de peso cada uno, colocados en 3 filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos sumaron 912 Tn.
  • El viaducto de Torneros tiene una longitud de 581 m y está formado por 17 vanos. La plataforma, de 10,1 m de anchura, permite alojar una doble vía de ferrocarril y dos paseos a cada lado, de 1,75 m. La nueva estructura permite enlazar la pérgola de Torneros con la LAV a la altura de este municipio leonés. Las obras de ejecución concluyeron a principios de agosto de 2011. Para la realización de la prueba de carga, efectuada a comienzos de octubre de 2011 se utilizaron 18 camiones de 4 ejes de 38 Tn de peso cada uno, colocados en 3 filas de vehículos por vano, sumando en total, todos los vehículos, 684 Tn.
  • La pérgola de Torneros permite el cruce de la Línea de Alta Velocidad Valladolid - Venta de Baños - Palencia - León sobre la doble vía de la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños - Gijón y las vías mango y camino de acceso a las instalaciones del futuro Complejo Ferroviario de Torneros. Tiene una longitud de 606 m y debido a su importante ángulo de esviaje se ha construido utilizando vigas prefabricadas de doble T colocadas mediante apoyos de neopreno zunchado en alineaciones de pilas de hormigón armado de fuste circular, de 1 m de diámetro, colocadas cada 4 m. Estas alineaciones de pilas están cimentadas mediante un encepado corrido y una única fila de pilotes, de 1,25 m de diámetro, que se sitúan justo debajo de cada pila. Las obras de ejecución de la pérgola finalizaron en septiembre de 2011. Para la realización de la prueba de carga, realizada a finales del mismo mes se utilizaron 6 camiones de 3 ejes de 26 Tn de peso cada uno, colocados en 3 filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos sumaron 156 Tn.

El Consejo de Ministros de 23 de de enero de 2009 autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de construcción de plataforma con un presupuesto de licitación de 86.395.952,27 euros y plazo de ejecución de veintiséis meses. Adjudicadas por Adif a Corsan-Corviam Construcción por un importe de 74.162.285,4 euros y plazo de ejecución de 24 meses.

11. Onzonilla - Estación de León
Tiene una longitud de 5,02 kilómetros y discurre por los municipios de León y San Andrés de Rabanedo. El proyecto contempla la ejecución de parte del pasillo definitivo de entrada a la capital, así como la fase previa de la estación que permitirá liberar los suelos para el futuro soterramiento de la línea y la construcción de la estación definitiva.

La nueva Estación de León, situada al lado de la actual, albergará las instalaciones de viajeros durante las siguientes fases de la integración ferroviaria de la alta velocidad en la capital leonesa. La entrada en funcionamiento de la estación permite a su vez la supresión del paso a nivel de El Crucero, que ha representado una barrera para el desarrollo urbanístico de la capital al estar situado en un punto muy transitado de la avenida Doctor Fleming. Así, la operación ferroviaria posibilita ahora la prolongación del eje Ordoño II-avenida de Palencia hacia el oeste, salvando la barrera que históricamente ha supuesto la línea férrea y conectando el área occidental de la ciudad y San Andrés del Rabanedo con el centro de León. También mejorará la fluidez del tráfico rodado y peatonal de la ciudad.

Cuenta con cuatro vías de andén y cuatro vías de maniobras, con una configuración en forma de fondo de saco, basada en un andén en cabecera del que nacen otros tres en forma de “m”: oeste (190 m de longitud), central (485 m) y este (236 m), cubiertos con marquesina metálica. El edificio de viajeros, con 1.273,6 m2 de superficie construida, cuenta con todos los servicios para el usuario y se divide en vestíbulo, taquillas, zona de embarque, cafetería, módulo de aseos, módulo comercial y dependencias administrativas y de servicio.

La nueva estación de León fue inaugurada el día 18 de marzo de 2011.

La integración del ferrocarril en León se completará con el soterramiento del trazado ferroviario a su paso por el casco urbano en una longitud de 2.700 m y la construcción de una estación subterránea. Asimismo, los trabajos de integración permitirán el traslado de instalaciones ferroviarias fuera del casco urbano y su consiguiente modernización.

La primera fase de las obras fue autorizada por el Consejo de Ministros de 6-06-2008. Licitadas por Adif por un presupuesto de licitación de 28.510.266,11 euros y plazo máximo de ejecución de las obras de veinte meses (BOE 4/7/2008) fueron adjudicadas a Comsa, S.A., por un importe de 23.349.907,94 euros.

Este proyecto está financiado en parte por la Sociedad León Alta Velocidad y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, y los Ayuntamientos de León y San Andrés de Rabanedo.

La integración ferroviaria de la alta velocidad también traerá consigo la construcción del nuevo Centro de Regulación y Control (CRC), con el que León se convertirá en el centro neurálgico del control de tráfico ferroviario de alta velocidad en el cuadrante noroeste de la Península.

El CRC, cuya construcción supondrá una inversión del Gobierno de España de 12,7 millones de euros, se pondrá en servicio en 2012. Con una altura máxima de 26 m, el inmueble tendrá una superficie de 5.756,2 m2 sobre una parcela de 1.190 m2 cuya titularidad ostenta Adif, y constará de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores. El centro se ubicará en el espacio comprendido entre la calle Gómez Salazar y el futuro pasillo ferroviario soterrado, y la nueva estación de alta velocidad de León.

Además del CRC, el edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional del noroeste de la Península. Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias de la Dirección de la Línea de Alta Velocidad.

26/09/2008 - Adjudicada la primera fase de las obras que permitirán la entrada de la alta velocidad en León.

12. Integración en León
La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias, eliminando la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha y circulación por el by-pass Sur, debido a la configuración en ‘fondo de saco’ de la estación leonesa. Estas maniobras conllevan aumentos de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje León-Asturias.

Los trabajos objeto de esta licitación solucionarán el problema del ‘fondo de saco’ y facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas, permitiendo incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad.

La actuación también permite mantener las mejoras viarias ya alcanzadas (eliminación del paso a nivel de El Crucero, ampliación de la Avenida de Palencia) y aprovechar al máximo las obras ya realizadas (Línea de Alta Velocidad Madrid-León, nueva estación), al tiempo que se mantiene la centralidad de la estación leonesa.

Las obras licitadas constituyen la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo. El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el Estudio Informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del ‘fondo de saco’ de la estación de León.

Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:

  • Ejecución de 1.636 m de vía doble.
  • Cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming.
  • Ejecución de unos 1.150 m de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas.
  • Ejecución de un andén central de 410 m de longitud útil de estacionamiento y 9 m de anchura.
  • Instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de 5 salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.
  • Ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros.
  • Redistribución de espacios.
  • Reconfiguración del viario de acceso a la estación.
  • Urbanización de la losa superior.
  • Recuperación de la marquesina de la estación histórica.

Las obras de integración en León (Fase I) fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 27-11-2015 por un importe de licitación de 41.472.278,48 euros (50.181.456,96 euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicadas a S.A. de Obras y Servicios, Copasa por un importe de 20.528.777,85 euros (24.839.281,20 euros, importe total).

01/04/2016 - Adjudicada la ejecución de la primera fase de integración de la alta velocidad en León.

31/10/2018 - Licitado el montaje de vía que da continuidad al soterramiento de León.

01/03/2019 - Adjudicado el montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León, en su extremo norte.

 
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