CORREDOR CANTÁBRICO
- MEDITERRÁNEO DE ALTAS PRESTACIONES
LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CASTEJÓN
DE EBRO - PAMPLONA
El proyecto estaba
contemplado en el estudio informativo "Corredor
Ferroviario Noreste de Alta Velocidad. Tramo Castejón-Comarca
de Pamplona". Con fecha 29 de enero de 2003, la
Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó
técnicamente el estudio informativo «Corredor
ferroviario noreste de alta velocidad. Tramo Castejón
- Comarca de Pamplona». Mediante la correspondiente
nota-anuncio publicada en el BOE de fecha 18 de febrero
de 2003, se sometió a información pública
y oficial, de acuerdo con lo establecido en la legislación
vigente, recibiéndose durante el proceso un total
de 434 escritos de alegaciones.
Por Resolución
de 16 de abril de 2004, de la Secretaría General
de Medio Ambiente (BOE de 14/05/2004), formuló
declaración de impacto ambiental sobre el estudio
informativo de referencia de la Dirección General
de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, siendo aprobado
el expediente de información pública y
oficial y definitivamente el estudio informativo del
«Proyecto Corredor Ferroviario Noreste de Alta
Velocidad. Tramo Castejón - Comarca de Pamplona»
por Resolución de 21 de julio de 2004, de la
Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación
(BOE de 09/08/2004), seleccionando como alternativa
a desarrollar en el futuro proyecto constructivo la
solución propuesta en el estudio informativo,
denominada Solución 3D.
La solución
3D, con una longitud total de 65.300 m, tiene su origen
en el p.k. 87+395 de la vía existente. Proyecta
5 viaductos: viaducto de 119 m de longitud sobre la
línea actual de RENFE y camino (p.k. 4+350),
viaducto sobre el río Ebro de 523 m de longitud
(p.k. 5+300), viaducto de 50 m de longitud sobre el
río Salado (p.k. 16+800), viaducto del río
Aragón de 959 m de longitud (p.k. 22+450) y viaducto
de 262 m de longitud sobre la línea actual de
ancho convencional y la carretera NA-128 (p.k. 23+750),
así como un falso túnel en el p.k. 41+950.
El final del tramo se sitúa en el p.k. 160+266
de la actual vía, a la altura de la estación
de Biurrun-Campanas, donde enlaza con el siguiente estudio
informativo (Nueva Red Ferroviaria en la Comarca de
Pamplona: Eliminación del bucle ferroviario).
Por acuerdo del Consejo
de Ministros de 30-03-2010 se encomendó a Adif
la construcción de la línea de alta velocidad
Zaragoza-Pamplona en el territorio de Navarra, tramo:
Castejón-Comarca de Pamplona.
Autorizado en el mismo
Consejo de Ministros, el Ministerio de Fomento suscribió
el 9 de abril de 2010 un convenio de colaboración
con la Comunidad Foral de Navarra para la construcción
del tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la
línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona (BOE
28/05/2010, BON 07-05-2010). El convenio fija los términos
y las condiciones de cooperación entre el Estado,
Navarra y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(ADIF) para desarrollar las actuaciones necesarias para
construir el tramo Castejón-Comarca de Pamplona
con la finalidad de su puesta en servicio en el año
2015 como primera fase del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
de Alta Velocidad. La nueva línea se construirá
para tráfico mixto de viajeros y mercancías.
El día 16 de
mayo de 2009, el Ministerio de Fomento y el Gobierno
de Navarra firmaron un protocolo para la llegada de
la alta velocidad a Pamplona. Este protocolo implicaba
un reparto responsabilidades en cuanto a la construcción
de la plataforma ferroviaria, de manera que el Gobierno
de Navarra se encargaría de las obras de plataforma
entre Castejón de Ebro y Pamplona (65 km). El
Ministerio de Fomento construiría íntegramente
la sección que conecta Zaragoza con Castejón
(78 km) y se encargaría de construir en toda
su longitud el resto de elementos que componen un corredor
ferroviario de altas prestaciones (superestructura).
Para la construcción
de la sección que discurre por el territorio
foral, Navarra anticiparía el coste de las obras.
El Estado procedería después a devolver
a la comunidad autónoma ese importe mediante
una compensación en la Aportación navarra
al Estado, que se cargaría en los presupuestos
del Ministerio de Fomento.
De acuerdo con este
convenio de 2009, la ejecución de las obras de
plataforma las llevaría a cabo la Comunidad Foral
de Navarra, que adelantaría su financiación,
mientras que las obras de superestructura (vía,
electrificación, e instalaciones de seguridad
y comunicaciones) las realizaría Adif con cargo
a recursos propios o de terceros.
El coste estimado de
las obras de esta línea de alta velocidad de
tráfico mixto se presupuestó (año
2010) en 675 millones de euros que con la atualización
del nuevo convenio del año 2017 ascenderán
a 890,31 millones de euros (IVA incluido). Eso supone
215 millones más que lo que se calculó
en el convenio de 2010, con la siguiente distribución:
Coste
de la línea de alta velocidad |
Conceptos |
Convenio abril
de 2010
(millones de euros) |
Convenio 2017
(millones de euros) |
Plataforma |
362,65 |
495,54 |
Expropiaciones |
10,00 |
27,83 |
Redacción proyectos,
supervisión y dirección de obra |
15,00 |
24,2 |
Superestructura |
287,35 |
342,74 |
TOTAL |
675,00 |
890,31 |
NUEVO
CONVENIO 2017
El Ministerio de Fomento ha propuesto un nuevo convenio
al Gobierno de Navarra para sustituir al de 2010, ya
superado en plazos y financiación, para la construcción
de la línea de alta velocidad entre Castejón
y la comarca de Pamplona, con el objetivo de que esté
en servicio en 2024. Las claves de ese nuevo convenio
son:
-
Corredor Cantábrico-Mediterráneo:
Este tramo forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo
de alta velocidad. El convenio propuesto especifica
que para ambas administraciones es un “objetivo
esencial” construir la línea de alta
velocidad Zaragoza-Pamplona-conexión con
la ‘Y vasca’.
-
Características: El tramo
se desarrollará de acuerdo al trazado aprobado
en el estudio informativo (año 2004) y desarrollado
en los proyectos constructivos, con ancho internacional
de doble vía para tráfico de viajeros
y mercancías. Para asegurar su continuidad
se incluye la construcción del puente sobre
el río Ebro en Castejón que unirá
la nueva infraestructura con la línea existente
Zaragoza-Castejón. Son, por lo tanto, 75,03
kilómetros en total.
-
Tráfico mixto: Ambas administraciones
consideran “prioritario” promover el
uso del ferrocarril para el transporte de mercancías
y su conexión con las áreas logísticas,
por lo que “la nueva línea se proyectará
y construirá para tráfico mixto de
viajeros y mercancías”.
-
Los proyectos: Navarra finalizará
la redacción de los proyectos constructivos
de la plataforma del corredor entre Villafranca
y Esquíroz. ADIF redactará el proyecto
de la plataforma sobre el río Ebro en Castejón,
además de los proyectos de toda la superestructura
(vías, electrificación, subestaciones,
señalización y sistemas de seguridad
y telecomunicaciones).
-
Competencia de las obras: ADIF
encomienda al Gobierno de Navarra la contratación
para ejecutar las obras de la plataforma del corredor,
incluyendo la del puente sobre el Ebro. ADIF se
encargará de la supervisión y además
contratará la ejecución de las obras
de superestructura para vía doble de todos
los tramos.
-
Costes: El coste máximo
estimado de las obras asciende a 890,31 millones
de euros (IVA incluido). Eso supone 215 millones
más que lo que se calculó en el convenio
de 2010.
-
Navarra adelantará el
pago: En cuanto a la financiación, Navarra
seguirá adelantando el pago de las obras
de la plataforma, y ADIF le devolvería el
dinero pero al año siguiente, no a los dos
años como ocurría hasta ahora. Navarra
asumirá los costes financieros que tenga
por adelantar el pago de las obras.
-
Garantía:
Si el convenio se extinguiera porque el Gobierno
navarro incumple sus compromisos, el Estado finalizará
las obras que estuvieran pendientes.
LÍNEA
DE ALTA VELOCIDAD CASTEJÓN DE EBRO - PAMPLONA
Redacción de los proyectos de la plataforma
(a ejecutar por el Gobierno de Navarra) |
Línea o tramo |
Longitud
(Km) |
Presupuesto
licitación (€) |
Importe
adjudicación (€) |
Contratista |
Castejón - Villafranca |
14,5 |
970.000,00 |
805.100,00 |
Saitec S.A. |
Villafranca - Olite |
15 |
1.000.000,00 |
800.000,00 |
Idom Servicios Profesionales Integrados
S.A. |
Olite - Tafalla |
15 |
900.000,00 |
720.000,00 |
Idom Servicios Profesionales Integrados
S.A. |
Tafalla - Campanas |
15,2 |
1.000.000,00 |
865.000,00 |
Intecsa-Inersa |
Campanas - Esquíroz |
11,3 |
800.000,00 |
684.000,00 |
Geocontrol S.A.
TRN Ingeniería y Planificación de
Infraestructuras S.A. |
Esquíroz - Zuasti (Eliminación del
Bucle
Ferroviario de Pamplona) |
12,5 |
|
|
|
LÍNEA
DE ALTA VELOCIDAD CASTEJÓN DE EBRO - PAMPLONA
Obras de plataforma |
Tramo |
Longitud
(km) |
Autorización
de las obras |
Licitación
de las obras |
Adjudicación
de las obras |
Castejón - Cadreita |
6,1 |
09-11-2011 |
17-11-2011 |
07-08-2012 |
Cadreita - Villafranca |
8,58 |
23-08-2011 |
05-05-2011 |
07-10-2011 |
Villafranca - Peralta |
5 |
22-12-2017 |
BOE 27-12-2017 |
|
Peralta - Olite |
10,3 |
01-12-2017 |
BOE 05-12-2017 |
BOE 26-06-2018 |
Olite - Tafalla Sur |
7,6 |
|
BOE 03-08-2018 |
|
Tafalla Sur - Tafalla |
7,1 |
|
BOE 11-08-2018 |
|
Tafalla - Campanas |
15,2 |
|
|
|
Campanas - Esquíroz |
11,3 |
|
|
|
Castejón
- Cadreita
Tiene una longitud de 6.195 metros y discurre por los
términos municipales de Valtierra, Cadreita y
Villafranca. Comienza pasado el núcleo urbano
de Castejón y el viaducto sobre el río
Ebro, en el p.k. 5+600, y finaliza en el p.k. 11+800,
correspondiendo a los p.k. 100+000 y 106+195 de la nueva
línea, con una pendiente máxima de 15
milésimas.
El trazado en planta
de la solución propuesta consta de dos alineaciones
rectas y una alineación circular de un radio
de 14.250 metros. El tramo comienza una vez dejado atrás
el núcleo urbano de Castejón y en este
primer tramo la línea de alta velocidad discurre
prácticamente en paralelo a la Autopista de Navarra
(AP-15).
En el kilométrico
104+140 la traza se cruza con la carretera del Eje del
Ebro (NA-134) y en este punto la rasante discurre en
desmonte, que se resuelve con un paso superior. Posteriormente,
en el punto kilométrico 105+150 se cruza el Valle
del Cuarto Chico solucionándolo con un túnel
artificial de 135 metros de longitud.
Asimismo, en el trazado
propuesto se ha previsto la ubicación de un puesto
de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET)
entre los kilómetros 105+263,90 y 107+874,50
(subtramo Cadreita-Villafranca), incluyendo en estos
puntos los escapes.
Licitado por el Gobierno
de Navarra por un presupuesto de 40.659.170 euros (IVA
incluido) y plazo de ejecución de 28 meses, fue
adjudicado el 27 de junio a la UTE formada por Acciona
Infraestructuras S.A. y Obras Especiales de Navarra
S.A. (Obenasa), por un importe de 24.119.846,84 euros,
IVA excluido, y plazo de ejecución de 28 meses
(Portal de contratación 07-08-2012).
Cadreita
- Villafranca
Tiene una longitud de 8,58 kilómetros. Comienza
en el punto kilométrico 106+195 y finaliza en
el 114+773, discurriendo en paralelo a la autopista
AP-15 por el lado este. Para la ejecución de
este tramo se va a llevar a cabo un movimiento de tierras
de 949.294 metros cúbicos de excavación
y de 1.673.551 metros cúbicos de relleno. Como
elementos singulares destacan:
- Viaducto sobre el barranco del
Salado de 133 metros de longitud.
- Un puesto de adelantamiento y
estacionamiento de trenes.
Licitado por el Gobierno
de Navarra por un presupuesto de 42.426.854 euros, fue
adjudicado el 16-09-2011 a la UTE Cadreita-Villafranca
por un importe de 25.172.068,39 euros IVA excluido,
con plazo de ejecución de 28 meses (Portal de
contratación 07-10-2011).
Villafranca
- Peralta
Tiene una longitud de 5 km y discurre por los municipios
de Villafranca, Marcilla y Peralta. El proyecto está
diseñado para plataforma de vía doble
de ancho estándar y velocidades de hasta 330
km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.
Contempla todas las obras de infraestructura
necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma
ferroviaria: movimiento de tierras, dos viaductos, dos
pasos superiores, obras de drenaje, reposición
de viales y servidumbres, afecciones a servicios públicos,
instalaciones ferroviarias de plataforma, obras complementarias
y diseño de las medidas correctoras del impacto
ambiental, entre otras.
Entre las infraestructuras
singulares del tramo destacan los viaductos de Marcilla,
de casi 855 m de longitud para el cruce sobre la línea
ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras forales
NA-128 y NA-660, y el del río Aragón,
de 546 m para el cruce del río del mismo nombre.
También destaca la ejecución de una pérgola
sobre la autopista AP-15 de 153,4 m de longitud.
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de
Ministros de 22-12-2017 y licitadas por Adif Alta Velocidad
por importe de 66.912.489,56 euros (80.964.112,37 euros,
IVA incluido), y con un plazo de ejecución de
32 meses.
Peralta
- Olite
Tiene una longitud de 10,3 km y discurre por los municipios
de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El tramo se sitúa
entre los pp.kk. 209+373,000 y 211+143,615. El proyecto
está diseñado para plataforma de vía
doble de ancho estándar y velocidades de hasta
330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para
las circulaciones de mercancías.
Entre las estructuras
e instalaciones singulares contempladas en su trazado
figuran tres pasos superiores; tres pasos inferiores;
diez obras de drenaje, de las que cinco servirán
además como pasos de fauna; un paso de fauna
específico y un puesto de banalización
para dotar de mayor operatividad a la línea.
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de
Ministros de 1-12-2017 y licitadas por Adif Alta Velocidad
por importe de 35.698.223,31 euros (43.194.850,21 euros,
IVA incluido), con un plazo de ejecución de 29
meses. Adjudicado a Azvi, S.A., por un importe de 24.292.640,96
euros (29.394.095,56 euros, importe total).
Olite-Tafalla
Sur
Tiene una longitud de 7,6 km y discurre por los términos
municipales de Olite y Tafalla. El proyecto del tramo
está diseñado para plataforma de vía
doble de ancho estándar. Como actuaciones principales,
destaca la ejecución del túnel de Monte
Plano, con una longitud de 1.560 m y una sección
libre de 95 m2, que se excavará en mina (bajo
tierra) y en el que se construirá una galería
de evacuación de 244 m.
Otras infraestructuras
principales contempladas en el proyecto son falsos túneles
en ambas bocas del citado túnel y la galería
de evacuación, así como la construcción
de dos pasos inferiores, un paso superior y once obras
de drenaje transversal.
Las obras de construcción
de la plataforma fueron licitadas por Adif AV con un
presupuesto de 70.513.785,84 euros (IVA incluido) y
un plazo de ejecución estimado de 42 meses.
Tafalla
Sur-Tafalla
Tiene una longitud de 7,1 km y discurre íntegramente
por el término municipal de Tafalla. El proyecto
del tramo está diseñado para plataforma
de vía doble de ancho estándar. Entre
sus principales infraestructuras, destaca el túnel
del Canal de Navarra, de 583 m de longitud, de los que
542 m se excavarán en mina, y con una sección
libre de 85 m2. También se ejecutarán
falsos túneles en las dos bocas de salida con
longitudes de 20 y 21 m. Por otra parte, se construirán
4 pasos inferiores, 1 paso superior y 19 obras de drenaje
transversal.
Las obras de construcción
de la plataforma fueron licitadas por Adif AV con un
presupuesto de 49.375.786,4 euros (IVA incluido) y un
plazo de ejecución estimado de 25 meses.
NUEVA RED FERROVIARIA
EN LA COMARCA DE PAMPLONA: ELIMINACIÓN DEL BUCLE
FERROVIARIO
El estudio informativo
del “Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en la
Comarca de Pamplona: Eliminación del bucle ferroviario
y nueva estación intermodal” tiene dos
objetivos principales. El primero es el análisis
de alternativas de trazado del tramo II del Corredor
Navarro, que dentro del programa de red de alta velocidad
conecta la línea Madrid - Zaragoza - Barcelona
- Frontera Francesa con la denominada «Y»
vasca y con la red ferroviaria europea. Esto se concreta
en la supresión del bucle ferroviario que actualmente
penetra en la ciudad de Pamplona y en mantener y proporcionar
el acceso a los distintos usuarios de RENFE. El segundo
de los objetivos es la proyección de la nueva
estación intermodal de viajeros de Pamplona.
La DIA fue formulada
por de 1 de junio de 2004, de la Secretaría General
para la Prevención de la Contaminación
y del Cambio Climático (BOE de 30/06/2004). Por
resolución de 7 de julio de 2004, de la Secretaría
de Estado de Infraestructuras y Planificación,
se abrobó el expediente de información
pública y oficial y definitivamente el estudio
informativo (BOE de 09/08/2004). |