CORREDOR CANTÁBRICO
- MEDITERRÁNEO DE ALTAS PRESTACIONES
El corredor Cantábrico
- Mediterráneo se ha incluido en el PEIT, como
uno de los ejes transversales, dentro del Plan Sectorial
de Transporte Ferroviario, en el apartado correspondiente
a corredores de altas prestaciones y tráfico
mixto.
En la actualidad, el
eje ferroviario entre el Cantábrico y el Mediterráneo
está compuesto, por diversas líneas cuyo
trazado puede considerarse, en gran parte de los casos,
poco adecuado a las necesidades actuales.
El corredor Cantábrico
- Mediterráneo constituye una actuación
de fuerte significación territorial que conectará,
mediante una infraestructura para vía doble (ancho
UIC) y apta para tráfico mixto de viajeros y
mercancías, el corredor mediterráneo con
el corredor cantábrico a través de la
Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra
y el País Vasco. Además de su indudable
importancia para el tráfico de viajeros tiene
un potencial considerable para el tráfico de
mercancías, especialmente para canalizar las
exportaciones hacia Europa de las comunidades mediterráneas.
Servirá además,
de enlace con la actual línea de alta velocidad
hacia Barcelona y la frontera francesa y enlazará
con la futura travesía central de los Pirineos
a través de Zaragoza. Por último, permitirá
integrar Teruel dentro la nueva estructura de relaciones
ferroviarias de altas prestaciones y potenciará
sus relaciones con Zaragoza en el ámbito autonómico.
El 2 de junio de 2005
el Ministerio de Fomento licitó el contrato para
la redacción de un Estudio Funcional sobre el
corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico
- Mediterráneo. El presupuesto de licitación
de este estudio ascendió a 966.832,16 euros,
siendo el plazo para la ejecución de los trabajos
de 18 meses. Fue adjudicado el 1 de septiembre de 2005
a GPO Ingeniería, S.A., por un importe de 672.800,00
euros.
Con la adjudicación
de este estudio, se inició el proceso de redacción
de un estudio funcional cuyo objeto fue proponer una
alternativa técnica para el corredor Cantábrico
- Mediterráneo, previa recopilación y
análisis de los datos necesarios para definir
las distintas opciones viables, las cuales se compararon
entre sí por criterios generales que engloban
varios conceptos como los económicos, funcionales,
medioambientales y la explotación.
En particular, se analizaron
las distintas actuaciones que ya estaban en marcha a
lo largo del corredor y su forma de integrarlas en el
nuevo planteamiento que se ha realizado para esta actuación,
sin que ello supusiera ningún retraso en su ejecución.
El 4 de noviembre de
2009, el Ministro de Fomento presentó en Zaragoza
los resultados del estudio funcional del Corredor Ferroviario
Cantábrico - Mediterráneo, el cual conectará
mediante una línea de altas prestaciones y tráfico
mixto el corredor Mediterráneo con el corredor
Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza
y el eje del Ebro. La conexión con el País
Vasco se realizará por dos corredores, uno por
Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará
hasta Santander desde Bilbao.
23/03/2007
- A finales de 2007 se pondrán en servicio 25
nuevos km de Alta Velocidad que quedarán incluidos
en el Corredor Cantábrico - Mediterráneo.
17/03/2007
- Licitada la redacción del estudio de viabilidad
de la reapertura de la línea Caminreal - Calatayud.
04/11/2009
- El ministro de Fomento presenta en Zaragoza el futuro
Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta
velocidad.
Ronda
Sur Ferroviaria de Zaragoza
El proyecto tiene por objeto la mejora de la red arterial
ferroviaria de Zaragoza, incluida dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del
Ministerio de Fomento. Contempla por un lado, la mejora
de los accesos al complejo ferroviario Plataforma Logística
de Zaragoza (PLAZA), optimizando su utilización,
y por otro, la liberalización del corredor de
Utebo del tráfico de mercancías, configurando
un nuevo itinerario a través de la ronda sur.
Además, se contempla la duplicación del
tramo actual en línea única entre La Cartuja
y Plaza.
Las actuaciones proyectadas
se localizan dentro de los términos municipales
de Pleitas, Bardallur, Bárboles y Zaragoza, en
la provincia de Zaragoza, y son las siguientes:
Prolongación
de la ronda sur ferroviaria de Zaragoza, de doble vía
de ancho ibérico en una longitud de 16.381 m.
Esta prolongación discurre aprovechando en parte
el corredor utilizado por la línea de alta velocidad
existente y facilitará el acceso ferroviario
al complejo ferroviario Plaza por el oeste, desde la
actual línea Madrid-Barcelona, a través
de los ramales Grisén y Madrid. Incluye la ejecución
de dos viaductos, sobre el río Jalon y el barranco
del Val, de aproximadamente 483,5 m y 80 m de longitud
respectivamente. Actualmente el acceso al complejo Plaza
desde el oeste se realiza por el corredor Utebo con
curvas de radio 320 m y fuertes pendientes, lo que provoca
bajas velocidades y la necesidad del empleo de doble
tracción.
La prolongación
de la ronda sur permitirá que los trenes procedentes
de los corredores Madrid-Barcelona y Cantábrico-Mediterráneo
accedan a la Ronda Sur sin tener que reducir notablemente
su velocidad ni necesitar duplicar tracción.
Asimismo, se configura un nuevo itinerario para el tráfico
de mercancías que permitirá liberar el
corredor de Utebo para que se pueda utilizar únicamente
para el tráfico de viajeros.
El proyecto incluye
un nuevo ramal de 900 m para la conexión de la
fábrica General Motors con la línea ferroviaria
Madrid-Barcelona en dirección sur, de tal manera
que se faciliten las relaciones entre la citada fábrica
y el complejo ferroviario Plaza.
Duplicación
de la ronda sur ferroviaria de Zaragoza existente en
el tramo situado entre la bifurcación hacia Teruel
y la conexión con la línea Zaragoza-Caspe-Tarragona,
con una longitud de 12.411 m. Asimismo, se proyectan
el ramal de La Cartuja y la modificación del
ramal de Caspe. Incluye la ejecución de un puente
sobre la autovía A-23, de 160 m de longitud,
y dos viaductos sobre el río Huerva y el Canal
Imperial de Aragón, de aproximadamente 1.135
m y 70 m de longitud respectivamente.
Las distintas alternativas
contempladas en el proyecto se recogen en el apartado
4.1. Análisis ambiental para selección
de alternativas de la presente declaración.
La DIA fue formulada
por Resolución de 10 de agosto de 2010, de la
Secretaría de Estado de Cambio Climático
(BOE 06-09-2010) siendo aprobado el Estudio Informativo
por BOE 05-11-2010.
Pamplona
- Conexión Y Vasca
El objeto del Estudio Informativo es analizar los posibles
trazados para esta conexión mediante una línea
de nueva implantación con doble vía en
ancho UIC y pendientes aptas para tráfico mixto.
Las soluciones se estudiarán y analizarán
de común acuerdo con el Gobierno Vasco y el Gobierno
de Navarra, para lo que está previsto contar
con una codirección del contrato por parte de
las tres Administraciones.
También será
objeto del contrato, el análisis de la electrificación
de la línea en consonancia con los sistemas de
electrificación de los tramos contiguos, hasta
el grado de detalle necesario para proceder a la posible
tramitación ambiental de las líneas eléctricas
de acometida, si es que resultan necesarias, así
como a la tramitación exigida por parte de REE
para la legalización de las mismas.
Con fecha 10 de enero
de 2018, la Secretaría General de Infraestructuras
ha resuelto aprobar provisionalmente el "Estudio
Informativo del proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.
Tramo Pamplona-Conexión Y Vasca", e iniciar
el proceso de información pública y audiencia
de administraciones.
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