CORREDOR CANTÁBRICO
- MEDITERRÁNEO
LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD TERUEL - SAGUNTO
El tramo Sagunto -
Teruel forma parte del corredor Mediterráneo
- Cantábrico que conectará mediante una
línea de altas prestaciones y tráfico
mixto el corredor Mediterráneo con el corredor
Cantábrico a través de Teruel, el eje
del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y
Cantabria.
Actualmente, la línea
Sagunto-Teruel es de vía única no electrificada
y tiene una longitud de 137 Km. La línea en estudio
entraña una gran dificultad técnica debido
a su abrupta orografía.
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El trazado
es muy sinuoso: el 80% de las curvas tienen un radio
inferior a 550 metros, lo que limita la velocidad
comercial del tramo.
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Se pasa
desde el nivel del mar (Sagunto) a cotas de 1.220
m en Puerto Escandón finalizando en Teruel
a 878 m.
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Para disminuir
las pendientes, el trazado actual describe un desarrollo
muy largo que aumenta la distancia en un 40% la
distancia existente en línea recta entre
Teruel y Sagunto.
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Aun así,
existen tramos con pendientes superiores a 21,5
milésimas (pendientes características
de hasta 24 milésimas), lo que condiciona
especialmente la explotación de tráficos
de mercancías limitando la carga máxima
de las expediciones.
Se trata de establecer
una relación ferroviaria en altas prestaciones
entre Teruel y Sagunto, con las siguientes características:
- Alta velocidad.
- Tráfico mixto (viajeros y
mercancías).
- Plataforma de doble vía electrificada.
- Pendiente máxima de 15 milésimas,
llegando a 18 en casos excepcionales.
- Respetar la línea actual
entre Sagunto y Caudiel para servicios de cercanías.
El ministerio de Fomento
adjudicó el 20 de noviembre de 2006 la redacción
del estudio informativo de este tramo a la empresa G.P.O.
Ingeniería, S.A., por un presupuesto de adjudicación
de 1.154.566,56 € y un plazo de ejecución
de 24 meses. Este Estudio Informativo, entre Teruel
y Sagunto, sirve de continuación a las actuaciones
que el ministerio de Fomento está realizando
en el tramo entre Zaragoza y Teruel para adaptarlo a
las altas prestaciones.
Tras el análisis
realizado, en el estudio informativo se han descartado
las alternativas que aprovechan parte del trazado existente,
en base a que su elevado coste no conlleva mejoras significativas
en relación a la situación actual.
En consecuencia se
han seleccionado cuatro alternativas de nuevo trazado,
todas ellas discurren sensiblemente paralelas al corredor
que ocupan las infraestructuras lineales existentes
en la zona (vía ferroviaria existente y autovía
mudéjar): dos de ellas lo hacen al noreste del
mismo y las otras dos al suroeste, estando pendiente
su tramitación ambiental que se inició
en diciembre de 2009.
Cualquiera de las cuatro
alternativas planteadas permitirá reducir reducir
la actual distancia por ferrocarril entre Teruel y Sagunto
entre 21 y 25 Km, acortando el actual tiempo de viaje
entre Teruel y Valencia a menos de 50 minutos y respecto
a Zaragoza a menos de dos horas.
El tramo tiene su origen
en la estación de Teruel y finaliza en la conexión
con la futura línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón,
al norte de Sagunto.
La nueva línea
ferroviaria será de doble vía de alta
velocidad electrificada. Debido a la orografía
del corredor, todas las alternativas presentan un elevado
porcentaje del recorrido en túnel y en viaducto.
La longitud es de aproximadamente 110 km, y el presupuesto
previsto para su ejecución ronda los 4.000 millones
de euros.
El estudio informativo,
tras realizar el correspondiente análisis multicriterio,
ha seleccionado las denominadas alternativas 1 y 3 (que
discurren al noreste de las infraestructuras existentes),
por considerar que son más convenientes que las
denominadas 2 y 4, en especial porque evitan cualquier
afección a los espacios protegidos ambientalmente
que existen por el corredor.
Del resultado del proceso
de información pública se deducirá
cuál es, entre esas dos alternativas, la finalmente
seleccionada para su desarrollo en los correspondientes
proyectos constructivos.
El estudio contempla,
además, la adecuación de la estación
de Teruel a los tráficos ferroviarios previstos
en el futuro.
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