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Redacción 

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA - SANTANDER

17/02/2017 - Fomento presenta las alternativas para el trazado Palencia-Aguilar de Campoo de la línea de altas prestaciones Palencia-Santander.

06/03/2018 - Licitada la redacción de proyectos de los tramos comprendidos entre Palencia y Nogales.

19/12/2019- Licitadas las obras de construcción de plataforma del tramo Amusco-Osorno.

 

Plan de Modernización de la línea convencional Palencia a Santander

Programas de conservación y modernización de la Red ferroviaria convencional y de acho métrico.

 

Proyecto anterior

La Línea de Alta Velocidad Palencia - Santander estaba incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) dentro de la red de altas prestaciones para tráfico mixto, es decir, con características técnicas que permitieran tráfico de trenes tanto de pasajeros como de mercancías en doble vía ancho UIC y una velocidad comercial de 300km/h.

Su longitud será de unos 200 Km de longitud y se extenderá desde Palencia, donde el Ministerio de Fomento está elaborando el Estudio Informativo de integración del ferrocarril, conectando con la línea de alta velocidad Madrid - Valladolid. Servirá de soporte de nuevos servicios altamente competitivos en todo el Norte de España, desde Galicia hasta el País Vasco. La línea permitirá enlazar Madrid y Santander en un tiempo inferior a 2 horas y 25 minutos en Alta Velocidad.

El coste total estimado de esta línea se situará entorno a los 1.360 M€, dependiendo de la solución final adoptada para alguno de los tramos pendientes. En cuanto al tramo Valladolid - Palencia, se estima un coste de unos 500 M€ hasta Palencia más el coste de la integración del ferrocarril en Palencia que se encuentra en Estudio Informativo y cuyo coste se estima en 293 M€.

11/12/2015 - Aprobada la encomienda de redacción del proyecto básico para la conexión de altas prestaciones entre Palencia y Alar del Rey dentro de la línea de altas prestaciones Palencia - Santander.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA - SANTANDER
Redacción de los proyectos de la plataforma
Tramo
Licitación
(BOE)

Presupuesto
licitación (€)

Adjudicación
(BOE)
Adjudicación
(Adif)

Contratista

PALENCIA - ALAR DEL REY
  Palencia - Amusco 08-10-2004 425.000,00 21-01-2005 317.561,02 KV Consultores de Ingeniería,
Proyectos y Obras, S.L.
Amusco - Marcilla de Campos 08-10-2004 450.000,00 21-01-2005 330.909,49 Saitec, S.A.
Marcilla de Campos - Villaprovedo 08-10-2004 365.000,00 20-01-2005 335.853,62 TRN Ingeniería y Planificación
de Infraestructuras, S.A.
Villaprovedo - Alar del Rey 08-10-2004 400.000,00 20-01-2005 291.920,00 Equipo de Técnicos en Transporte
y Territorio Proyectos, S.L.
ALAR DEL REY - SANTANDER Pendiente DIA        

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA - SANTANDER
Obras de plataforma
Tramo
Km

Autorización
Consejo de Ministros

Licitación
de las obras

Adjudicación
de las obras

PALENCIA - ALAR DEL REY
  Palencia - Amusco 18,7 [1]    
Amusco - Marcilla de Campos 17,5 [1]    
Marcilla de Campos - Villaprovedo 21,3 [1]    
Villaprovedo - Alar del Rey 17,3 Redacción Proyecto    
ALAR DEL REY - SANTANDER        
  Alar del Rey - Santander   Pendiente DIA    
Integración en Santander   E.I.    
[1] Contrato resuelto por mutuo acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria autorizado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 04-03-2011.

TRAMO PALENCIA - ALAR DEL REY

Las actuaciones previstas en el tramo Palencia - Alar del Rey, no sólo permitirán mejorar el servicio prestado incrementando el número de circulaciones y permitiendo una reducción significativa de los tiempos de viaje, sino que permitirán también una mejora en las condiciones de seguridad de la explotación al suprimirse los 31 pasos a nivel existentes en el trayecto actual.

El trazado finalmente aprobado está contemplado en el Estudio Informativo Palencia - Alar del Rey aprobado definitivamente el 1 de abril de 2003 (BOE de 8 de mayo de 2003), una vez formulada la DIA por Resolución de 25 de febrero de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente (BOE de 19 de marzo de 2003).

Los proyectos se diseñan de acuerdo con las especificaciones del Real Decreto sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de Alta Velocidad, que consiste en la definición de una plataforma ferroviaria para doble vía de ancho internacional, de nueva construcción en variantes y de ampliación de la plataforma existente en los tramos en que se aproveche el trazado actual.

El 7 de mayo de 2003 fueron aprobadas por la Secretaría de Estado de Infraestructuras las Órdenes de Estudio de los Proyectos Constructivos. El 8 de octubre de 2004 el Ministerio de Fomento licitó la redacción de los proyectos de los cuatro subtramos en los que se divide este tramo (BOE 08-10-2004).

Palencia - Amusco
El trazado comienza en el punto kilométrico 299,820 de la actual línea férrea Venta de baños - Santander, en el término municipal de Palencia, poco antes de su paso bajo la carretera “Variante Norte de Palencia”. Durante los tres primeros kilómetros se mantiene paralelo a la vía actual, salvo en dos curvas que se rectifican ligeramente. A continuación se inicia una variante, de unos 4 kilómetros de longitud, que concluye poco antes de la entrada en la estación de Monzón de Campos, colocándose de nuevo en paralelo a la línea existente.

A la salida de dicha estación se inicia otra variante, de unos 6 kilómetros de longitud, a cuyo término el trazado previsto confluye de nuevo con la vía actual en el apeadero de Amusco, concluyendo este subtramo unos 700 metros después, en el paraje denominado Las Huertas, en el término municipal de Amusco.

Este subtramo tiene una longitud de 18,7 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos, y Amusco. Dentro de los trabajos a desarrollar en este subtramo destacan dos viaductos sobre el río Carrión (de 133 metros de longitud cada uno de ellos), y dos pérgolas sobre el canal de Palencia (de 45 metros cada uno). Además, con estas obras se suprimen 10 pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.

El contrato para la redacción del Proyecto de este subtramo fue adjudicado el 30 de diciembre de 2004 a la Empresa KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras S.L., por un presupuesto de 317.561,02 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses.

El Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2009 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma por un presupuesto de 56.411.245,40 euros (sin IVA) -65.437.044,66 euros, IVA incluido, con un plazo previsto para la ejecución de las obras de 38 meses. Licitado por Adif ha sido adjudicado provisionalmente a la empresa Constructora San José por un importe de 50.944.995,72 euros (IVA no incluido).

Contrato resuelto por mutuo acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria autorizado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 04-03-2011.

Amusco - Marcilla de Campos
El subtramo se inicia en el paraje denominado las Huertas (Término Municipal de Amusco) con un trazado paralelo a la vía existente en una longitud de 4,5 kilómetros hasta el apeadero de Piña de Campos. Una vez sobrepasado el mismo, el trazado continúa en variante del corredor actual en una longitud de 6,5 kilómetros, hasta la estación de Frómista. A partir de este punto y hasta el final del tramo en el paraje denominado La Ballesta (Término Municipal de Marcilla de Campos), el trazado vuelve a ser paralelo a la línea actual.

Tiene una longitud de 17,5 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Amusco, Piña de Campos, Frómista, y Marcilla de Campos. Como trabajos singulares a llevar a cabo destacan tres viaductos sobre el río Ucieza (de 120, 206 y 86 metros de longitud), así como otro más sobre el canal de Castilla de 153 metros de longitud. Al igual que con el subtramo anterior, esta actuación supone la supresión de 4 pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.

El contrato de consultoría y asistencia para la redacción de este subtramo, fue adjudicado el 30 de diciembre de 2004 a la empresa SAITEC, S.A., por un presupuesto de 330.909,49 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses.

El Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2009 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma por un presupuesto de 64.089.769,26 euros (sin IVA) -74.344.132,34 euros (IVA incluido) y plazo previsto para la ejecución de las obras de 38 meses. Licitado por Adif por BOE 06-11-2009 fue adjudicado a la empresa Obrascon Huarte Lain, S.A. por importe de 57.065.530 euros (IVA no incluido).

Contrato resuelto por mutuo acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria autorizado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 04-03-2011.

Marcilla de Campos - Villaprovedo
El subtramo se inicia en el paraje denominado La Ballesta (Término Municipal de Marcilla de Campos). Durante 5 kilómetros el trazado es en Variante del Corredor actual, terminando en el paraje denominado Fuentepedro (término municipal de Osorno).

Seguidamente, el trazado continúa paralelo a la vía existente en una corta longitud, para posteriormente realizarse un nuevo trazado en Variante de 2 Kilómetros de longitud, hasta la estación de Osorno. A partir de este punto, el trazado discurre paralelo a la vía existente con variantes de 2, 1,5 y 1,5 kilómetros de longitud hasta alcanzar las proximidades de la localidad de Espinosa de Villagonzalo. Desde aquí hasta Villaprovedo, el trazado discurre paralelo a la vía actual.

Tiene una longitud de 21,3 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Marcilla de Campos, Osorno la Mayor, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo. Se construirán los viaductos sobre el río Boedo y el arroyo de La Laguna (de 70 y 67 metros de longitud, respectivamente); un cruce bajo la autovía A-231 de 32 metros de longitud; y un falso túnel en Osorno (de 220 m de longitud). Asimismo, con esta actuación se suprimen otros 6 pasos a nivel de la línea existente Venta de Baños-Santander.

El contrato de consultoría y asistencia para la redacción del Proyecto de Construcción de Plataforma de este subtramo, se adjudicó el 27 de diciembre de 2004 a la Empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, S.A., por un presupuesto de 335.853,62 euros y un plazo de 12 meses.

El Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2009 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma por un presupuesto de 61.589.784,74 euros (sin IVA) -71.444.150,30 euros, IVA incluido y plazo previsto para la ejecución de las obras de 38 meses. Adjudicado a la empresa Aldesa Construcciones, S.A. por 55.664.847 euros (IVA no incluido).

Contrato resuelto por mutuo acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria autorizado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 04-03-2011.

Villaprovedo - Alar del Rey
El subtramo, objeto de esta adjudicación, tiene una longitud aproximada de 17,3 kilómetros. Consiste en la definición de una plataforma ferroviaria paradoble vía entre los puntos kilométricos 357/342 y 374/676. Serán de nueva construcción en variantes, y se ampliará la plataforma existente en aquellos tramos donde se aproveche el trazado actual.

El contrato de consultoría y asistencia para la redacción del Proyecto de Construcción de Plataforma de este subtramo, adjudicó el 29 de diciembre de 2004 a la Empresa Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio Proyectos S.L., por un presupuesto de 291.920,00 euros y un plazo de 12 meses.

ALAR DEL REY - SANTANDER

El estudio informativo fue redactado en mayo de 2003, estando en la actualidad pendiente de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el Ministerio de Medio Ambiente. Dicho trámite es necesario para proceder a la aprobación definitiva del trazado y poder redactar sus correspondientes proyectos de construcción.

Integración del ferrocarril en Santander
Con fecha 9 de noviembre de 2010, se firmó en Santander el protocolo de colaboración para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander y Camargo, en el que participan, además del Ministerio de Fomento (a través de ADIF, FEVE y Renfe-Operadora), el Gobierno Cántabro, y los respectivos Ayuntamientos.

El protocolo tiene por objeto instrumentar la cooperación entre las administraciones y empresas citadas, y como primera decisión adoptada en el marco de ese protocolo se ha decidido crear una sociedad que gestione la integración.

La sociedad dispondrá de un capital social a suscribir de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 %, el Gobierno de Cantabria en un 25 %, el Ayuntamiento de Santander en un 20 % y del Ayuntamiento de Camargo en el 5 % restante.

El proyecto tiene por objeto principal desarrollar la solución de integración urbana acordada entre las diferentes administraciones firmantes del protocolo indicado anteriormente, que consiste en la unificación de las líneas ferroviarias de FEVE y ADIF en el mismo pasillo ferroviario, permitiendo la futura implantación de las vías de ancho internacional para la llegada de la alta velocidad a Santander. Ambas líneas serán soterradas en la zona de Maliaño, en Camargo.

Además, se construirá una nueva estación de viajeros en Santander común para FEVE y ADIF. En Maliaño se construirá una nueva estación que sustituya y reagrupe a las tres actualmente existentes de Maliaño y Muriedas-Bahía, así como la ejecución del nuevo vial de enlace con la A-67.

También incluye la reposición y traslado a Camargo de las instalaciones ferroviarias auxiliares de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora, ubicadas actualmente en Santander, así como la cobertura de las vías entre la Remonta y la Marga para la reposición de la Avenida Eduardo García del Río sobre ellas, y la cobertura de las vías desde la Glorieta de La Marga hasta la nueva Estación Conjunta ADIF-FEVE de Santander.

 
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