La definición
de estas instalaciones se ha realizado teniendo en cuenta
la integración de la línea La Sagra-Toledo
en la red transeuropea de alta velocidad, dentro del
escenario legal marcado por la Directiva 96/48/CE del
Consejo de 23 de julio de 1996 relativa a la interoperabilidad
del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad.
Se considera además a todos los efectos un ramal
de la línea de alta velocidad Madrid –
Sevilla (NAFA).
El sistema de alimentación
de energía a la línea ferroviaria lo componen
principalmente las líneas de alimentación
a las subestaciones de tracción en alta tensión,
las propias subestaciones de tracción y la línea
aérea de contacto con los sistemas a ella asociados
como son la alimentación de energía a
los subsistemas de señalización, telecomunicaciones,
detectores, y calefacción de agujas . La alimentación
de energía a las subestaciones de tracción
se realiza a través de la Red pública
de transporte de energía.
El sistema de electrificación
para alimentación de la catenaria, en corriente
alterna, utiliza en todo el tramo el sistema denominado
1 x 25 KV, esto es así, principalmente por los
condicionantes de conexión a la red de alta tensión
y las disponibilidades de puntos de conexión
a la Red pública de transporte de energía.
El transporte y captación
de la energía por parte del tren se hacen a 25
kV a través de la línea aérea de
contacto, utilizando el carril de rodadura como retorno
de la corriente a la subestación. Se utiliza
este sistema y no el de 2 x 25 KV como en otras líneas
de alta velocidad por criterios de homogeneidad con
la línea existente Madrid – Sevilla.
La subestación
de tracción que alimentará el tramo es
la subestación existente de Añover. La
conexión a dicha subestación será
objeto de un proyecto específico.
La línea aérea
de contacto (catenaria) es de tipología simple,
poligonal atirantada y con regulación de la tensión
mecánica. La altura del hilo de contacto es de
5,30 m y el vano máximo es de 65 m a cielo abierto.
No hay túneles en el trazado. Las cimentaciones
son cilíndricas de hormigón armado, en
las que se embeben unos pernos tipo GEWI para el anclaje
de los postes, que son metálicos de celosía.
El conjunto de la obra comprende un total de 775 postes,
con un tendido de 55.070 m (conjunto de las dos vías).
Las instalaciones asociadas
o complementarias incluyen como ya hemos dicho anteriormente
los calefactores de agujas y la alimentación
a sistemas auxiliares (edificios técnicos, casetas
de vía, puestos de telefonía, etc.).
Entre otras protecciones,
se proyecta un sistema de corriente de retorno y de
puesta a tierra, del sistema ferroviario cuyas funciones
son:
- Retorno
seguro de la corriente de tracción con reducción
de la corriente en el subsuelo.
- Control
del potencial para evitar tensiones inadmisibles
de contacto accidental durante el servicio y en
caso de cortocircuito.
- Limitación
de perturbaciones inductivas en cables de señalización
y comunicaciones tendidos en paralelo a la catenaria.
- Disparo
seguro de las protecciones caso de romperse el hilo
de contacto, o de aparecer algún defecto
a tierra en la instalación.
Los centros de mantenimiento,
que albergarán los servicios de mantenimiento
de infraestructura, vía, electrificación
y subestaciones, son los existentes del trayecto Madrid
– Sevilla por lo que no se construirá ninguna
base nueva.
Con
objeto de garantizar los requisitos de interoperabilidad
con el resto de la Red europea de alta velocidad, las
instalaciones eléctricas de la línea La
Sagra - Toledo cumplen con la normativa europea y, en
particular, con la norma EN 50119 de CENELEC, con las
especificaciones técnicas de interoperabilidad
(STI subsistema energía) y con las recomendaciones
de la UIC (grupo de estudio 57H1 y 57H3 principalmente). |