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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
LA VARIANTE DE ALPERA
Juan Carlos López Peco (28/10/2005)

 
INSTALACIONES DE SEGURIDAD

La doble vía actual, en el tramo afectado por la variante Villar de Chinchilla-Almansa, está dotada de un sistema de bloqueo direccional, existiendo enclavamientos electrónicos en las estaciones de Almansa y la Alpera y un enclavamiento de última generación en la estación de Villar de Chinchilla.

El proyecto de instalaciones de seguridad para la variante persigue el objetivo a corto plazo de posibilitar el incremento de velocidad máxima a 200/220 km/h, para las circulaciones actuales y de hasta 350 km/h en la fase final, prevista cuando el tramo forme parte de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad de Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en ancho U.I.C.

Estas instalaciones consisten en: Bloqueo en Trayectos, que pasará a ser regulado mediante un sistema automático banalizado (B.A.B.) y Enclavamiento en estaciones, se instalarán dos nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Almansa y nuevo apartadero técnico de Bonete.

El actual enclavamiento electrónico de Villar de Chinchilla se modificará para adaptarlo al nuevo sistema de bloqueo.

Tanto en estaciones como en trayectos se montarán circuitos de vía sin juntas del tipo audio frecuencia.

En el nuevo apartadero técnico de Bonete se construye un nuevo edificio para alojar el equipamiento electrónico del nuevo enclavamiento, el gabinete de circulación y el resto de los servicios.

Toda la red de cables a instalar estarán dotados de factor de reducción, para minimizar las interferencias en ellos de la futura catenaria con alimentación de 25000 voltios en corriente alterna.

Con el fin de aumentar la seguridad en la conexión de los elementos de campo, la red de cables estará independizada por vías, instalando dos redes separadas en estaciones y trayectos.

Para dar servicio a las estaciones, así como las subestación de tracción eléctrica de Bonete se dotará al trayecto Villar de Chinchilla – Almansa de un sistema de telecomunicaciones digitales, soportado por un cable de 64 fibras ópticas. Este sistema soportará las comunicaciones de explotación de larga distancia, telemandos y C.T.T. Como segunda vía alternativa de comunicación, para incidencias, se instalará también un cable de 25 cuadretes.

La comunicación entre el puesto de mando y los trenes que circulen por la línea estará asegurada por el sistema de radio-telefonía Tren Tierra.

Estas instalaciones y canalizaciones permitirá la instalación del sistema europeo ERTMS/ETCS, nivel 1, actualmente en fase de pruebas por el Ministerio de Fomento en el tramo ya adecuado Albacete-Villar de Chinchilla, dando continuidad de esta manera a este sistema de protección automática de trenes.

 
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