El 4 de enero han
entrado en vigor los nuevos horarios, precios y servicios
entre Madrid - Ciudad Real - Puertollano y viceversa.
Las novedades más destacadas son la sustitución
del tradicional material de la serie 100 por los nuevos
electrotrenes de la serie 104 aptos para una velocidad
de 250 Km/h, junto con la eliminación de la denominación
"lanzadera".
El S-104 ha sido diseñado
específicamente para prestar servicios en distancias
medias a alta velocidad comenzando su servicio comercial
entre Madrid - Ciudad Real - Puertollano y Córdoba
- Sevilla, para ampliarlos próximamente entre
Madrid y Toledo, una vez que concluyan las obras del
ramal de alta velocidad a la capital castellano-manchega.
La presentación
oficial de los trenes S-104 tuvo lugar el pasado 29
de noviembre de 2004 en Ciudad Real donde se expusieron
los principios de calidad de este nuevo producto en
el que el esfuerzo inversor de Renfe en nuevo material
para esta relación ha ascendido a 78’4
millones de euros:
- Mayor número de frecuencias
y plazas ofertadas con el mismo tiempo de viaje.
- Mantenimiento del “Compromiso
de Puntualidad” característico del
servicio AVE de Renfe.
Las prestaciones
a bordo que ofrecen estos nuevos trenes son:
-
Sistemas visuales
de información al viajero a través
de paneles electrónicos.
-
Sistemas de
megafonía.
-
Climatización.
-
Asientos reclinables
y orientables.
-
Cuatro aseos,
uno por coches, de los cuales tres son normales
y uno adaptado para personas con movilidad reducida.
-
Maleteros en
el interior de las salas de viajeros, dotados
de protección antirrobo, y portaequipajes
sobre el asiento.
-
Área
de bar-cafetería.
-
Teléfono
público situado en la zona del bar-cafetería.
- Todas las plazas son de NO
FUMADORES. (A partir del 1 de febrero no
se podrá fumar en ningún trayecto
cuya duración sea inferior a 5 horas y media).
Según fuentes de Renfe, el
perfil de los viajeros que utilizan el tren como medio
de transporte en la relación Madrid –
Ciudad Real - Puertollano es la siguiente:
- El 30 % tiene entre 16 y 24 años
y más del 55% se encuentra entre los 25 y
los 44 años.
- Más del 50% posee estudios
universitarios.
- El 70% está ocupado y el
22% son estudiantes.
- Casi el 50% viaja por razones
laborales y un 26% por motivos personales.
- El 58% realiza más de un
viaje por semana y el 20% más de un viaje
por quincena.
Con el nuevo servicio
la frecuencia aumenta de lunes a jueves de los nueve
trenes anteriores a un total de trece. Los viernes,
de nueve trenes se pasa a catorce, y durante el fin
de semana, hay siete trenes los sábados y ocho
trenes los domingos.
El sistema tarifario
del nuevo producto es uniforme y se adapta con mayor
flexibilidad a los hábitos de viaje del cliente.
Entre sus principales características destaca
la aparición de la nueva Tarjeta Plus, que sustituye
a los diversos abonos mensuales y multiviajes anteriores.
Igualmente, en la relación Ciudad Real-Puertollano
existe un nuevo tipo de Tarjeta que atenderá
las características especiales de este trayecto.
Por último, cabe señalar la introducción
de una nueva tarifa de ida y vuelta en diferente día
con un descuento del 10% (el mismo día sigue
siendo el 20%) y todo ello manteniendo el “Compromiso
de puntualidad” característico del servicio
AVE de Renfe.
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