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Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
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AULA FERROVIARIA

DICCIONARIO FERROVIARIO

 
I

Ignifugo.
Que protege contra el fuego.

Imbornal.
Boca o agujero por donde se vacía el agua de las azoteas; aberturas de comunicación de las aguas pluviales con las cloacas.

Imposta.
Remate superior de una obra de fábrica. Normalmente su función es decorativa y un poco saliente.

In situ.
En su lugar definitivo, en obra.

Inclinación 1/20.
Inclinación que se da a los carriles con el fin de permitir el correcto apoyo de las ruedas de los vehículos ferroviarios.

Inclinación del carril.
Tangente del ángulo que forma el eje de simetría de la sección transversal del carril con la perpendicular al plano de la vía. La inclinación normal del carril en Renfe es 1/20, si bien los desvíos en UIC-60 se instalan con carril vertical y los A.D. de líneas AVE con 1/40.

Inducción electromagnética.
Fenómeno por el que, al variar el flujo de inducción que atraviesa un circuito cerrado, se produce en éste una fuerza electromotriz proporcional a la rapidez con la que varía el flujo, y cuyo sentido hace que la corriente producida por dicha fuerza tienda a oponerse a la variación del flujo; generación de una tensión en una bobina por variación del número de líneas de fuerza magnética que la concatenan.

INDUSI.
Induktive Zugsicherung. Sistema alemán de conducción automática de trenes por inducción magnética.

Infraestructura.
Conjunto de obras de tierra y de fábrica necesarias para construir la plataforma sobre la que se apoya la superestructura de vía. Entre las obras de tierra se encuentran los terraplenes, las trincheras y los túneles y, entre las obras de fábrica, los puentes, viaductos, drenajes y pasos a nivel.

Inglete.
Corte con un ángulo de 45º.

Inmueble.
Que no se mueve, se aplica a los edificios.

Inodoro.
Que no huele, se aplica a los aparatos sanitarios que impiden el paso de malos olores.

Insalubre.
Que no es sano.

Inscripción en curva.
Posición de un vehículo que circula por una vía en curva de forma que su parte central invade el interior de la curva y sus extremos sobresalen hacía el exterior de la misma.

Insonoro.
Que no es sonoro, se aplica a los materiales que tienen la propiedad de absorber o no transmitir el sonido.

Instalaciones ferroviarias.
Los dispositivos, los aparatos y los sistemas que permiten el servicio ferroviario y las edificaciones que los albergan. Son instalaciones ferroviarias las de electrificación, las de señalización y seguridad y las de comunicaciones. Entre las instalaciones de electrificación se encuentran la línea aérea de contacto y las subestaciones y las líneas de acometida energética, entre las de señalización y seguridad, los sistemas que garanticen la seguridad en la circulación de trenes, y, entre las de comunicaciones, las de telecomunicaciones fijas y móviles.

Insuficiencia de peralte.
Diferencia entre el peralte teórico y el real. En Renfe se limita a 115 mm para trenes normales, 140 mm para tipos A y 174 mm para los trenes tipo B o pendulares.

Intercambiador.
1. Instalación que permite el cambio de ejes de los vehículos ferroviarios para acoplarlos a diferentes anchos.

2. Estación en la que confluyen diversos medios de transportes.

Interceptada (vía).
Dícese de la vía por la que no es posible la circulación por accidente, avería o cualquier otra incidencia.

Intercity.
Anglicismo aplicado a las relaciones entre ciudades con trenes directos que ofrecen un tipo determinado de servicios.

Intercontainer.
Sociedad dedicada al tráfico ferroviario internacional de contenedores creada en 1967.

Interfrigo.
Sociedad creada en 1949 para el tráfico frigorífico internacional.

Interoperabilidad.
La posibilidad de que trenes europeos circulen indistintamente por una u otra red precisa de un sistema interoperable, es decir, con una señalización y sistema de circulación común a todos, que evite la necesidad de cambiar la locomotora y conductor en las fronteras. Este sistema de señalización y gestión del tráfico ha recibido el nombre de ERTMS. El sistema incorpora dos niveles de protección automática de trenes, uno basado en balizas dispuestas a lo largo de la vía y otro en un sistema de radio móvil denominado GSM-R, que sirve además para garantizar las comunicaciones en la línea.

Intervalo.
Espacio de tiempo entre dos circulaciones concedido para la realización de trabajos.

Interventor.
Agente que tiene por misión controlar los billetes de los viajeros de un tren. También recibe el nombre de revisor.

Intrados.
Parte del muro vista. Superficie interior de un arco o bóveda, cara de la bóveda que corresponde a esa parte del arco.

Invar.
Aleación de acero y níquel, poco sensible a los cambios de temperatura.

Inyección.
1. Consolidación de los terrenos mediante el método de introducirle lechadas de cemento, arena, acelerantes, etc., a presión.

2. Introducción de combustible, puro o mezclado con otras sustancias, en el sistema de admisión o en la cámara de combustión de un motor.

Inyector.
1. Mecanismo de una locomotora de vapor que empuja el agua hacia el interior de la caldera.

2. Dispositivo del motor diesel que introduce el combustible presurizado y pulverizado en la cámara de combustión para favorecer su mezcla con el aire.

ISO.
Organización Europea de Normalización. Organismo internacional encargado de aprobar las normas ISO.

Isométrico.
De iguales dimensiones.

Isotérmico.
Que preserva del calor y del frío.

Itinerario.
Recorrido que se prepara para una maniobra o un tren para que entre, pase o salga de una estación, colocando las agujas necesarias en la posición correcta; documento en el que se recogen todas las intrucciones de horarios, paradas, velocidad, limitaciones, etc, que informan al personal de conducción de la marcha que han de hacer los trenes y las estaciones por donde deben circular.

 
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