|
LÍNEAS
DE FERROCARRIL
Línea 310 Aranjuez a Valencia-La
Font de Sant Lluís |
|
|
|
|
|
|
Por
Anejo nº 6 al Cuadro de Velocidades Máximas
de las Líneas del 3er
Grupo, de fecha 20 de mayo de 2015, el 20 de junio
de 2015 la Línea cambió su denominación
"Aranjuez a Valencia-San Isidro" por
la actual (Aviso nº 5 de 19 de junio de 2015). |
|
|
|
Situación |
Suspendido el servicio de viajeros en el tramo
Aranjuez - Utiel desde el 20 de julio de 2022,
que pasa a realizarse por carretera.
Clausura del tramo recurrido ante los tribunales
de Justicia.
|
Compañías |
Compañía
del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca: 1883-1884
Constituida por escrituras de 5 de noviembre
de 1867 para construir y explotar la concesión
otorgada de Aranjuez a Cuenca. Autorizada definitivamente
por Real decreto de 14 de agosto de 1868.
Compañía de los Ferrocarriles
de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.): 1884-1941
Constituida por escrituras de
31 de diciembre de 1856 para la construcción
y explotación del Ferrocarril de Madrid
a Zaragoza, y los de Madrid a Almansa y a Alicante.
Autorizada definitivamente por Real decreto de
26 de enero de 1857.
Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles
(RENFE): 1941-2004
Creada por Ley de 24 de enero de 1941, para hacerse
cargo de los ferrocarriles que rescate el Estado
y explotarlos, en régimen de Empresa industrial,
juntamente con los de vía ancha propiedad
de aquél.
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif): Desde 2005
Creado por Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del
sector ferroviario. Supone la ruptura de la unidad
de explotación tren-infraestructura que
había imperado en España desde 1941,
con la separación, orgánica y funcional,
de las actividades de administración de
la infraestructura y de explotación de
los servicios de transporte. |
Concesión |
Aranjuez - Cuenca |
|
Ley de 11
de julio de 1856, autorizando al Gobierno
para otorgar la concesión de un ferro-carril
desde Aranjuez á las minas de carbón
de piedra de Henarejos, provincia de Cuenca.
Real órden de 5 de octubre de
1865, otorgando á D. Bartolomé
de Fanes la concesión del ferro-carril
de Aranjuez á Cuenca.
Real decreto de 14 de agosto de 1868,
autorizando la constitución de una
sociedad anónima titulada Compañía
del ferro-carril de Aranjuez á Cuenca.
Real orden de 24 de octubre de 1884,
aprobando la transferencia de la concesión
del ferrocarril de Aranjuez á Cuenca
hecha á favor de la Compañía
de los de Madrid á Zaragoza y á
Alicante. |
|
Cuenca
- Utiel |
|
Real decreto-ley de 5
de marzo de 1926, aprobando el plan preferente
de ferrocarriles de urgente construcción.
Real decreto de 29 de mayo de 1926,
autorizando al Ministro de Fomento para
contratar, mediante concurso, la construcción
de las obras del ferrocarril de Cuenca a
Utiel.
Real orden de 14 de septiembre de 1926,
adjudicando a D. José García
Bernal la ejecución de las obras
de la línea de Cuenca a Utiel.
Orden de 4 de septiembre de 1928, aprobando
la cesión de la contrata de las obras
del ferrocarril de Cuenca a Utiel que han
hecho los herederos del Sr. García
Bernal y el Sr. Machetti a la Sociedad "Construcciones
Cesaraugusta, S. A."
Orden de 22 de mayo de 1937, disponiendo
quede rescindida la contrata de las obras
del ferrocarril en construcción de
Cuenca a Utiel, cuya ejecución estaba
encomendada a "Construcciones Cesaraugusta,
S. A.", por las causas que se expresan.
Decreto de 6 de junio de 1937, autorizando
al Ministro de este departamento para la
continuación de la construcción,
por el sistema de administración,
de las obras del ferrocarril de Cuenca a
Utiel, en las condiciones que se determinan.
|
|
Apertura |
Tramo |
Fecha |
Aranjuez
- Cuenca |
6 de septiembre
de 1883 |
Cuenca
- Arguisuelas |
24 de julio
de 1942 |
Enguídanos - Utiel
(Valencia) |
24 de julio
de 1942 |
Arguisuelas - Enguídanos |
26 de noviembre
de 1947 |
|
Municipios |
Términos
municipales |
Provincia |
Ontígola, Ocaña, Noblejas,
Villarrubia de Santiago, Santa Cruz de la
Zarza |
Toledo |
Zarza de Tajo, Belinchón, Tarancón,
Huelves, Paredes de Melo, Alcázar del
Rey, Vellisca, Loranca, Huete, Verdelpino,
Caracenilla, Caracena, Castillejo del Romeral,
Cuevas de Velasco, Villar del Saz, Sotoca,
Fuentes Claras, Arcos de las Canteras, Chillarón,
Albadalejito, Nohales, Cuenca, Cañada
del Hoyo, Reillo, Carboneras de Guadazaón,
Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora,
Narboneta y Mira |
Cuenca |
|
Longitud |
353,816 km
237,753 km en Castilla-La Mancha |
Ancho de vía |
1.668 mm |
Estaciones |
P.K. |
Altitud |
Código |
Denominación |
Provincia |
4/047
6/145
16/165
20/048
22/977
26/688
29/184
43/930
48/100 |
586
731,04
738,82
745,74
756,12
792,14 |
-
66001
66002
66003
66018
66004
-
66005
-
|
Límite provincial Madrid - Toledo
Ontígola
Ocaña
Noblejas
Cementos del Tajo (cargadero)
Villarrubia de Santiago
Acceso a base de montaje A.V.
Línea
040 Madrid-Chamartín a Valencia-Joaquín
Sorolla
Santa Cruz de la Zarza
Villacañas
a Santa Cruz de la Zarza
Límite provincial Toledo - Cuenca |
Toledo |
57/640
59/349
65/200
71/600
76/322
77/980
84/203
96/447
107/447
113/670
122/467
127/197
141/885
151/499
157/680
170/702
179/629
189/090
196/551
203/837
209/169
213/080
219/640
229/090
235/994
241/800 |
819,44
813,82
783,02
809
828,96
831
866,07
815,30
815
846,47
915,03
972,44
917,61
925,47
945
1.132
1.006
1.024
1.019
988
904
865
854
795,22
883,25
|
66017
66006
66007
66008
66009
-
66010
66011
66012
66013
66014
66015
66016
66100
66101
66102
66103
66104
66105
66106
66107
66108
66109
66110
66111
- |
Olcesa (cargadero)
Tarancón Torrejón
de Ardoz a Tarancón
Riansares
Huelves
Paredes de Melo
Cargadero
Vellisca
Huete
Caracenilla
Castillejo del Romeral
Cuevas de Velasco
Villar del Saz de Navalón
Chillarón
Cuenca
La Melgosa
Los Palancares
Cañada del Hoyo
Carboneras de Guadazaón
Arguisuelas Variante
de San Jorge
La Gramedosa
Cantera de La Gramedosa (cargadero)
Yémeda-Cardenete Variante
del Cabriel
Víllora
Enguídanos
Variante
del Narboneta
Mira
Límite provincial Cuenca - Valencia |
Cuenca |
|
Puentes |
Tramo |
P.K. |
Denominación [2] |
Tipo |
Longitud (m) |
Ontígola - Ocaña |
14/319 |
Fuente Vieja |
F |
11 |
Noblejas - Villarrubia de Santiago |
22/525 |
Autovía A-40 |
H |
109 |
Santa Cruz de la Zarza - Tarancón |
57/529 |
Autovía A-3 |
H |
34 |
Tarancón - Huelves |
70/692 |
Tramo metálico río
Riansares |
M |
4,90 |
Huelves - Paredes de Melo |
71/221
73/134 |
Tramo metálico río
Riansares
Tramo metálico (alcantarilla) |
M
M |
4,70
2,55 |
Paredes de Melo - Vellisca |
78/227 |
Tramo metálico camino
y río Riansares |
M |
9,47 |
Huete - Caracenilla |
100/161
100/368 |
Río Mayor I
Río Mayor II |
H
H |
118
127 |
Villar del Saz de Navalón - Chillarón |
141/131 |
Tramo metálico río
Palillo |
M |
4,59 |
Chillarón - Cuenca |
147/271
150/034
150/049
150/672
150/823
151/116
151/205 |
Tramo metálico arroyo
de Nohales
Avenida de San Julián o de la Ronda
Oeste I
Avenida de San Julián o de la Ronda
Oeste II
Río Júcar
Puente de mampostería
Tramo metálico camino del Molino
Avenida de Castilla-La Mancha |
M
H
H
M
F
M
H |
7,62
12
10
41,82
11
4,43
15 |
Cuenca - La Melgosa |
152/032 |
Calle Orégano |
H |
16 |
La Melgosa - Los Palancares |
164/714 |
Viaducto del Royo |
F |
242 |
Los Palancares - Cañada del Hoyo |
175/285 |
Viaducto del Vilano |
F |
223 |
Cañada del Hoyo - Carboneras |
183/003 |
Río Guadazaón |
H |
87 |
Arguisuelas - La Gramedosa |
199/241 |
Viaducto de San Jorge, de
7 arcos |
H-F |
213 |
La Gramedosa - Yémeda-Cardenete |
211/097 |
Viaducto de la Hocecilla |
F |
131 |
Yémeda - Víllora |
217/221 |
Viaducto del Cabriel |
H-F |
207 |
Víllora - Enguídanos |
223/108
228/565 |
Viaducto de Víllora
o Imposible
Viaducto del Narboneta o Torres-Quevedo |
F
H |
279
680 |
Enguídanos - Mira |
232/106
233/485
|
Viaducto del Mira o Puente
de Villa Paz
Viaducto de la Cortada o Puente de los Arenales |
F
F |
220
86 |
|
Túneles |
Tramo |
Nº |
Denominación |
P.K. entrada |
P.K. salida |
Longitud (m) |
Villar del Saz de Navalón - Chillarón |
1 |
Túnel de Sotoca |
131/087 |
131/587
| 500 |
La Melgosa - Los Palancares |
2
3 |
Túnel artificial
Túnel de Palancares |
165/855
168/162 |
165/975
170/464
| 120
2.302 |
Los Palancares - Cañada del Hoyo |
4
5
6
7
8 |
Túnel de las Mentirosas
Túnel de los Zorros
Túnel del Rento
Túnel artificial
Túnel de Colmenares |
170/942
172/640
175/641
176/722
177/445 |
171/135
172/780
175/881
176/812
177/512
| 193
140
240
90
67 |
Arguisuelas - La Gramedosa |
9
10 |
Túnel de San Jorge
Túnel de Tejería |
198/987
199/401 |
199/091
199/508
| 104
107 |
La Gramedosa - Yémeda-Cardenete |
11
12
13
14 |
Túnel del Sargal
Túnel del Conejero
Túnel de los Lisos
Túnel de Yémeda |
207/284
208/065
208/524
208/637 |
208/015
208/110
208/570
208/916
| 731
45
46
279 |
Víllora - Enguídanos |
15
16
17 |
Túnel del Salto
Túnel de la Olmedilleja
Túnel de la Olmedilla |
220/478
224/150
225/883 |
220/558
225/081
227/767
| 80
931
1.884 |
Enguídanos - Mira |
18
19
20
21
22 |
Túnel del Cerro Carril
Túnel de Rajapuertos
Túnel del Mira
Túnel del Pardal
Túnel de la Cortada |
229/520
231/235
232/251
232/762
233/564 |
230/405
231/876
232/423
233/307
233/629
| 885
641
172
545
65 |
|
Rampa máxima |
Sentido par |
Sentido impar |
P.K. 0/000 - P.K. 2/516 (subida
Ontígola) |
17‰
|
Km 178 (Cañada del Hoyo)
- Km 170,7 (Los Palancares) |
16‰ |
|
Rampa característica |
Sentido par |
Sentido impar |
Aranjuez (Madrid) - Ocaña |
18‰ |
Camporrobles (Valencia) - Arguisuelas |
17‰ |
Ocaña - Huete |
13‰ |
Arguisuelas - Carboneras de Guadazaón |
7‰ |
Huete - Cuenca |
16‰ |
Carboneras de Guadazaón - Cuenca |
18‰ |
Cuenca - Cañada del Hoyo |
17‰ |
Cuenca - Cuevas de Velasco |
15‰ |
Cañada del Hoyo - Arguisuelas |
16‰ |
Cuevas de Velasco - Castillejo del Romeral |
0‰ |
Arguisuelas - Yémeda-Cardenete |
0‰ |
Castillejo del Romeral - Tarancón |
17‰ |
Yémeda-Cardenete - Camporrobles (Valencia) |
17‰ |
Tarancón - Santa Cruz de la Zarza |
10‰ |
|
Santa Cruz de la Zarza - Aranjuez
(Madrid)
|
1‰ |
|
Tipología de vía |
Tramo |
Tipo de línea |
Tipo de vía |
Aranjuez (Madrid) - Buñol (Valencia) |
E |
Vía única sin
electrificar |
|
Tipo de bloqueo |
Tramo |
Bloqueo |
Aranjuez (Madrid) - Buñol
(Valencia) |
Telefónico |
|
Puesto de Mando |
Valencia |
Radiotelefonía |
No |
Velocidades máximas |
Tramo |
N |
A |
B |
Km 2,0 (Madrid) - km 7,2 |
120 |
Km 7,2 - km 13,7 |
90 |
Km 13,7 - km 19,5 |
120 |
Km 19,5 - km 19,9 |
110 |
Km 19,9 - km 21,4 |
120 |
Km 21,4 - km 21,8 |
90 |
Km 21,8 - km 23,6 |
120 |
Km 23,6 - km 24,0 |
90 |
Km 24,0 - km 35,5 |
120 |
Km 35,5 - km 36,0 |
90 |
Km 36,0 - km 40,8 |
120 |
Km 40,8 - km 41,8 |
90 |
Km 41,8 - Santa Cruz de la Zarza (km 43,9) |
120 |
Santa Cruz de la Zarza (km 43,9) - km 44,5 |
110 |
Km 44,5 - km 57,7 |
120 |
Km 57,7 - km 58,4 |
100 |
Km 58,4 - km 69,0 |
120 |
Km 69,0 - km 70,1
|
90 |
Km 70,1 - km 71,6 |
120 |
Km 71,6 - km 76,3 |
85 |
Km 76,3 - km 77,4 |
95 |
Km 77,4 - km 79,0 |
80 |
Km 79,0 - km 84,2 |
95 |
Km 84,2 - km 90,0 |
105 |
Km 90,0 - Huete (km 96,4) |
85 |
Huete (km 96,4) - km 99,5 |
90 |
Km 99,5 - km 107,4 |
100 |
Km 107,4 - km 109,6 |
110 |
Km 109,6 - km 110,3 |
90 |
Km 110,3 - km 113,1 |
110 |
Km 113,1 - km 113,6 |
90 |
Km 113,6 - km 114,3 |
110 |
Km 114,3 - km 115,3 |
100 |
Km 115,3 - km 125,6 |
110 |
Km 125,6 - km 128,9 |
90 |
Km 128,9 - km 131,6 |
110 |
Km 131,6 - km 134,8 |
90 |
Km 134,8 - km 147,9 |
110 |
Km 147,9 - km 150,7
|
85 |
Km 150,7 - Cuenca (km 151,5) |
70 |
Cuenca (km 151,5) - Utiel (km 264,9) (Valencia)
|
60 |
|
Cartografía |
MTN: 605-Aranjuez, 630-Yepes, 631-Ocaña,
632-Horcajo de Santiago, 607-Tarancón, 608-Huete,
609-Villar de Olalla,
586-Cascueña, 610-Cuenca, 635-Fuentes, 636-Villar
del Humo, 664-Enguídanos, 665-Mira, 693-Utiel
|
Observaciones |
[1] |
El 31 de octubre de 1883 se
firma el convenio de traspaso a la Compañía
M.Z.A., que fue autorizado por la Junta general
extraordinaria de 5 de enero de 1884. El 18
de septiembre de 1884 se firma la escritura,
incorporándose el ferrocarril a la
red de M.Z.A., el 1 de octubre de 1884 (Memoria
de la Compañía M.Z.A., de 24
de mayo de 1885). |
|
|
[2] |
Se han incorporado todos los
tramos metálicos. |
|
|
|
|
|